logo

Arranca Talentum Universidad: Los líderes que nos hacen falta

Boletín de Prensa
México, D.F. a 26 de marzo de 2015

  • Con el apoyo de la SEP, el Conacyt y el CIDE, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) inauguró el programa Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta
  • Participan en el programa alumnos universitarios de 20 estados de la república provenientes, principalmente, de instituciones públicas
  • Con el apoyo de la SEP, el Conacyt y el CIDE, el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) inauguró el programa Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta
  • El programa incluye cursos en el CIDE, en la Universidad de Stanford y una visita a Silicon Valley


El Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) inauguró, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el programa Talentum Universidad: los líderes que nos hacen falta. Con la presencia de la maestra Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Conacyt, del doctor Sergio López Ayllón, director general del CIDE, y la doctora Blanca Heredia, coordinadora general del PIPE, 60 estudiantes universitarios de 20 estados de la república iniciaron su proceso de inducción.

El programa consiste en formar a un grupo diverso de estudiantes universitarios mexicanos destacados, motivados y comprometidos con el propósito de brindarles la oportunidad de participar en una experiencia educativa de vanguardia para el desarrollo de una carrera académica y profesional exitosa. Talentum Universidad busca acompañar a estudiantes talentosos que estén dispuestos a trabajar por su comunidad para ser los líderes comprometidos y motivados que México tanto necesita.

Del 26 de marzo al 1 de abril, los estudiantes seleccionados han viajado a la ciudad de México para recibir conferencias magistrales, capacitaciones de alto nivel y manejo de herramientas para la resolución de grandes retos sociales de actualidad. Posteriormente se formarán equipos con estudiantes de diferentes entidades, los cuales trabajarán vía virtual en la propuesta de una solución a un reto social asignado durante la semana de inducción.

Los estudiantes visitarán Silicon Valley y la Universidad de Stanford (Estados Unidos) del 11 de julio al 18 de julio donde recibirán cursos sobre diversos temas, perfeccionarán las soluciones a sus retos y conocerán a los líderes mexicanos más importantes de la zona.

Del 20 de julio al 22 de julio, de regreso en la ciudad de México, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar actividades de Shadowing (compartir una jornada típica) con los académicos, líderes de opinión, políticos y empresarios más importantes de la actualidad. Finalmente, el 25 de julio los estudiantes presentarán las soluciones propuestas para cada reto y se llevará a cabo la clausura del proyecto.

Luego de un riguroso proceso de selección, de 13 mil 973 interesados y 2 mil 033 solicitantes, el grupo de 60 estudiantes seleccionados se compone de 30 mujeres y 30 hombres. Dos terceras partes (40) provienen de instituciones públicas y una tercera parte (20) de instituciones privadas. Los estudiantes participantes del programa proceden de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán*.

Talentum Universidad aspira a contribuir a que los mexicanos florezcan. “México se ha levantado una y otra vez, y aquí estamos, aquí seguimos, y nos toca ponerle alas a nuestro queridísimo país”, apuntó la doctora Heredia. Por su parte, el doctor López Ayllón comentó que “el talento se cultiva, se desarrolla y se pone al servicio de este país, que tanto lo necesita“. Finalmente, la maestra Sánchez Soler invitó a los participantes a disfrutar de esta experiencia, les invitó a continuar sus estudios en posgrado y refrendó el apoyo que el Conacyt ofrece a todos los jóvenes del país para ello.

* Instituciones con estudiantes seleccionados: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Centro de Investigación y Docencia Económicas, Centro Universitario de los Altos, El Colegio de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto Tecnológico de Comitán, Instituto Tecnológico de Morelia, Instituto Tecnológico de Querétaro, Instituto Tecnológico de Tepic, La Salle Oaxaca, Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de la Américas Puebla, Universidad Iberoamericana, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad Panamericana Aguascalientes, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Universidad Tecnológica Tula-Tepeji y Universidad Veracruzana.

-o0o-

El Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) tiene como objetivo orientar la política pública en educación a través de la promoción de debates informados, investigación empírica de frontera, programas docentes de altísima calidad, la generación y sistematización de información confiable, así como de acciones constantes de vinculación y difusión de alto impacto.

Contacto:
Blanca Heredia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Alberto Serdán: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C.
Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas
Carretera México-Toluca 3655 Col. Lomas de Santa Fe 01210 México, D.F.
www.pipe.cide.edu | Tw @mxtalentum | FB /mxtalentum | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+52 55) 57279800 Ext. 2481 | Celular 5519675979

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile