logo

Abierta convocatoria para estudios de posgrado en CIQA

Saltillo, Coah., a 8 de Mayo de 2015

El Centro de Investigación en Química Aplicada mantiene abierta la recepción de solicitudes del ciclo escolar 2011-2012 para realizar estudios de posgrados relacionados con la ciencia de los polímeros.

“Son 4 los programas acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, de los cuales dos de ellos tienen el nivel de competencia internacional. Esto significa que la educación que se imparte en el Centro está a la par de las mejores instituciones del extranjero”, dijo el Dr. Luis Alfonzo García, Director de Posgrados de la Institución.

La Especialización en Química Aplicada tiene una duración de 12 meses y cuenta con opciones terminales orientadas a diversas disciplinas del quehacer científico como análisis y evaluación de polímeros, ingeniería en reacciones de polimerización, procesado de plásticos y la aplicación de los polímeros en la agricultura. Busca cubrir las necesidades de recursos humanos que requiere la industria relacionada al procesado de plásticos y los procesos de polimerización de la zona norte del país, aseguró.

La Maestría en Tecnología de Polímeros por su parte es un programa de 2 años que busca motivar el interés por la investigación entre los estudiantes al incluir materias teóricas y un trabajo de tesis experimental. Está enfocado a detectar, plantear y resolver problemas en torno a la síntesis, procesado y caracterización de polímeros, así como su interacción con otros materiales, buscando en todo momento generar conocimiento nuevo y fomentar la inventiva en el estudiante. La Maestría en Ciencias en Agroplasticultura, al igual que la anterior, es un programa de 2 años cuyo fin es resolver los problemas científicos de interrelación plástico-agricultura como el mejoramiento de la calidad de los cultivos por el empleo de cubiertas plásticas, cultivos en la agricultura protegida como invernaderos y casa sombras, entre otros.

El Doctorado en Tecnología de Polímeros tiene una duración de 4 años y forma científicos que en un futuro podrán desempeñarse en universidades, institutos y centros de investigación nacionales y del extranjero, así como en las áreas de I+D (investigación y desarrollo) de la iniciativa privada. Nuestros egresados, cuentan con habilidades que les permiten plantear y conducir proyectos de investigación, obtener resultados de corto y largo plazo, formar recursos humanos, participar en docencia, etc.

“Actualmente, el CIQA tiene importante convenios de colaboración con universidades de todo el mundo por lo que una gran parte de nuestros estudiantes realizan estancias en el extranjero para complementar sus cursos teóricos y trabajo experimental. Esto les permite ampliar su visión, conocer otros lugares y formas de trabajo, y tomar lo mejor de ellos para posteriormente implementarlo en su desarrollo profesional”, aseguró.

Los alumnos aceptados deberán dedicarse de tiempo completo a realizar sus estudios de posgrado el alguno de los Programas en el CIQA, por lo que reciben una beca de manutención por parte del CONACYT que van desde los 4 a los 6 salarios mínimos durante 12, 24 o 48 meses en función del programa cursado. Los estudiantes que reciben beca del CONACYT no cubren costo alguno de inscripción ni colegiatura.

El registro de aspirantes finaliza el 31 de Mayo. Los exámenes de admisión se aplicarán los días 4 y 5 de junio. Para más información puede buscar en la dirección electrónica www.ciqa.mx/posgrado, seleccionando coordinación de posgrado así como el programa de posgrado de su interés, o comunicarse a la Coordinación de Posgrado con la M.C. Gladys de los Santos a los teléfonos 438-98-58, o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Para mayor información:

Cinthia M. Ramírez Barraza
CIQA COMUNICACION
Centro de Investigación en Química Aplicada
Saltillo, Coah.
Tel. (844) 438-98-30, Ext. 1386

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile