logo

Inicia XVIII Congreso de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2019.-Con el objetivo de promover la cooperación y el intercambio académico, así como de compartir los avances científicos en el estudio de las plantas, principalmente las de importancia económica para México y Estados Unidos, se inauguró el XVIII Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas y IX Simposio México-Estados Unidos, un evento organizado por la Rama de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas de la Sociedad Mexicana de Bioquímica (SMB), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Además, este año, por primera vez, alberga la Primera Reunión de la Sección México de la American Society of Plant Biologists(ASPB).

La doctora Teresa Hernández Sotomayor, directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, vicepresidenta de la SMB y organizadora de este evento, explicó que la reunión tiene lugar en Mérida, Yucatán, hasta el 31 de octubre y participan más de 300 asistentes, entre ponentes y expositores de carteles.

“Tenemos 330 participantes y, la mayoría de los que presentarán sus pósters, son estudiantes de posgrado o postdoctorantes. Es muy bueno saber que los jóvenes están interesados en fortalecer este campo de la ciencia, especialmente en este Congreso, donde se presentarán los avances científicos más recientes en cultivos importantes, como el maíz, el sorgo, y el trigo”.

Por su parte, la doctora Patricia León Mejía, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM y organizadora del evento, detalló que durante esta jornada académica se abordarán diversos aspectos de la biología de plantas, que abarcan desde el desarrollo vegetal, estrés de plantas, hasta problemas que enfrentan México y Estados Unidos a nivel agroindustrial con una perspectiva científica.

Además, señaló que uno de los principales objetivos del Congreso es tratar de promover la colaboración para generar estudios que en un futuro puedan impactar positivamente en la sustentabilidad del país y el mundo. “Se ha avanzado en sustentabilidad, pero se busca que los jóvenes y los nuevos investigadores sigan haciendo nuevas propuestas para vivir de forma más sustentable”, concluyó.

El programa incluye ponencias, mesas de discusión y presentación de carteles. La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora Virginia Walbot, quien expuso «Specification and differentiation of meiotic and somatic cells in maize anthers» (JCDO / Divulgación CICY).

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile