logo

CICESE retoma ceremonia de graduación con 278 egresados

Con un total de 278 egresados considerando dos generaciones, la 2020 y 2021, el CICESE celebró tras una pausa por pandemia su tradicional ceremonia de graduación en la que el director de Estudios de Posgrado, Dr. Pedro Negrete Regagnon, destacó: “nada justifica mejor la existencia de un centro de investigación como éste, que ustedes”.

69_BOLETIN_GRADUACION_POSGRADO_CICESE_2020-2021_02.jpeg

Esto lo retomó el Dr. Carlos Brizuela Rodríguez, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación, quien a nombre de toda la planta académica del centro dijo llenarse de orgullo al recordar “que los egresados del CICESE han sido tomadores de decisiones clave en el sector privado y gubernamental; premios nacionales de ciencias; investigadores en congresos internacionales de tecnologías de vanguardia; profesores en universidades de prestigio tanto en México como en el extranjero, fundadores de empresas líderes y de impacto. Esto solo por mencionar a los egresados de unas cuantas generaciones”.

Debido al problema de la pandemia por covid-19, el CICESE no realizó una graduación para la generación que concluyó sus estudios en 2020. De esa cohorte 162 alumnos obtuvieron su grado. De la generación 2021 se tuvieron 116 egresados en total (96 de maestría en ciencias y 20 de doctorado). Considerando ambas generaciones, en el período comprendido entre el 29 de noviembre de 2019 al 25 de noviembre de este año, se graduaron 278 alumnos (229 de maestría y 49 de doctorado), de los cuales 120 son mujeres y 158 hombres.

El total histórico de egresados del CICESE, desde su creación en 1973 a la fecha, es de 3 mil 351 graduados, de los cuales 2 mil 714 corresponden a programas de maestría en ciencias, y 637 de doctorado.

El Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general del centro, reconoció que la esencia del CICESE es el posgrado y que, con esta graduación, se le regresa a la sociedad algo muy valioso: “ustedes, de quienes estamos muy orgullosos”.

69_BOLETIN_GRADUACION_POSGRADO_CICESE_2020-2021_03.jpeg

La ceremonia se realizó de manera presencial en dos sedes: el auditorio institucional (donde estuvieron autoridades y 129 de los egresados) y en la sala de usos múltiples (sus familiares), y también se transmitió vía streaming.

La jefa del Departamento de Servicios Escolares, M.C. Dolores Sarracino Ramírez, destacó que para dar continuidad y respuesta a todos los estudiantes cuyos trámites quedaron atorados al decretarse la suspensión de clases presenciales en marzo de 2020 por la pandemia, se implementaron cambios en los protocolos para que los exámenes de defensa de tesis pudieran realizarse por videoconferencia, así como los procedimientos mismos de atención a estudiantes.

Así, el 4 de mayo de 2020 se pudo realizar la primera defensa de tesis virtual en la historia del CICESE, con el examen que presentó Alma Celeste Castañeda Leautaud, para obtener el grado de maestra en ciencias en el programa de Nanociencias. De entonces a la fecha, un total de 213 alumnos han defendido sus tesis en modalidad a distancia: 38 de doctorado y 173 de maestría.

Por ello, en el marco de la ceremonia de graduación, la Dirección de Estudios de Posgrado entregó un reconocimiento especial a Francisco Javier Magallanes López, responsable del grupo de videoconferencias del CICESE, por su decidido soporte en este proceso, “…y por dar palabras de apoyo y tranquilizar tanto a los estudiantes como a los investigadores miembros de los comités de tesis. Su voz apacible nos daba serenidad y confianza”, dijo el doctor Pedro Negrete al entregar el reconocimiento.

El 18 de noviembre se realizó el primer examen presencial tras una pausa de 19 meses, y desde entonces algunos han sido exámenes híbridos. “Entramos en un período de transición”, señaló la maestra Sarracino Ramírez, considerando que también volvieron las clases presenciales en todos los programas.

En representación de los egresados de doctorado, Dagoberto Cruz Sandoval lanzó un consejo: “nunca dejes de mostrar empatía a tus pares, no pensar que nuestro grado nos hace especiales sobre los demás. Al contrario, siempre debemos retribuir a la sociedad lo mucho que nos ha dado y no caer en un pensamiento ensimismado que impidan ver los problemas de la sociedad sino tratar de contribuir a su solución”.

69_BOLETIN_GRADUACION_POSGRADO_CICESE_2020-2021_01.jpeg

Gisell Lorena Osorio Osorio hizo lo propio en representación de los egresados de maestría y dirigió un emotivo mensaje en el que felicitó a sus compañeros por su resiliencia, por no desanimarse y por haber cumplido sus estudios en estos tiempos sin precedente.

La oferta de posgrados del CICESE es de 19 programas, todos incluidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT. De ellos, siete figuran en la categoría más alta, de Competencia Internacional; nueve en el nivel Consolidado; dos En Desarrollo, y uno en Reciente Creación (la Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas –MCTAI– que se imparte de manera conjunta en las unidades foráneas de Monterrey y Tepic), que comenzó a ofertarse este año.

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile