COSCyT realiza Ciencia Pública para promover vocaciones científicas en niños y jóvenes sudcalifornianos

Por Joel Cosio

La Paz, Baja California Sur. 3 de febrero de 2023 (Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología: Resonancia Científica).- El Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCyT), en colaboración con instituciones académicas y de investigación de Baja California Sur, realizaron Ciencia Pública, un evento de comunicación de la ciencia, con el propósito de promover e incentivar vocaciones científicas en niños y jóvenes.

“Estuvimos atendiendo a niños de primaria y secundaria, que son las nuevas generaciones que necesitan conocer, para conservar el medio ambiente y, en nuestro caso, les enseñamos de las plantas que brindan esa capacidad de oxígeno que ocupamos para vivir”, dijo para Resonancia Científica, Diana Medina Hernandez, investigadora del Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Centro del Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Screen_Shot_2023-02-04_at_8.02.52_PM.png

Al evento, llevado a cabo en Plaza Paseo La Paz, asistieron estudiante de nivel básico y medio superior, así como familias y personas que estaban de paso en el lugar, quienes disfrutaron de stands con exposiciones y demostraciones científicas, acerca de diversos temas de ciencias de la tierra, del mar y biológicas en general, entre otras.

“En nuestro módulo, les estamos mostrando que en las playas no solo hay arena, sino están llenas de organismos marinos y terrestres, que son parte de la base de la cadena alimenticia. En particular, estudié organismos que sí vemos a primera vista, tenemos compañeros que estudian organismos que no se ven, pero existen también, las bacterias. Las playas están vivas y debemos cuidarlas”, dijo Guadalupe Minerva Torres Alfaro, investigadora de Ecología de playas arenosas de Baja California Sur, en el Centro Interdisciplinario de Ciencia Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Nosotros presentamos: ¿Por qué las plantas se enferman? Cómo se ven las hojas cuando tiene algún patógeno, ya sea hongos, bacterias o virus. Los estuvimos viendo en el microscopio, también les mostramos cómo se pueden aislar estos contaminantes, en cajas petri, en microscopio y estereoscopio. Asimismo, les estuvimos explicando sobre la necesidad de conservarlas y protegerlas”, dijo, por su parte, Medina Hernandez.

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el CICIMAR y el CIBNOR, fueron algunas de las instituciones que participaron en el esfuerzo interinstitucional.