CECI fortalecerá la enseñanza de la ciencia

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Boletín Informativo No. 33 | 19/enero/2020

• El Centro de Entrenamiento en Ciencias e Ingeniería (CECI) contempla laboratorios de alta tecnología, cubículos para docentes y estudiantes de todos los programas educativos a nivel licenciatura, para que los tesistas de licenciatura realicen sus proyectos de investigación, prácticas o el desarrollo de patentes a futuro.
  • El proyecto es parte de un plan de vinculación entre los niveles medio superior, superior y los posgrados, con el fin de impulsar la investigación científica del país.

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El proyecto del Centro de Entrenamiento en Ciencias e Ingeniería (CECI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) contará con laboratorios de alta tecnología para las licenciaturas en Física, Química y Biología, así como, espacios comunes para los estudiantes de todos los programas educativos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) que permitan el acceso a una educación multidisciplinaria.

“Es un sueño, son laboratorios que manejan equipo de primera categoría que impactará en el crecimiento de nuestros estudiantes” declaró la Doctora Maritza López Herrera, Jefa del área académica de Biología, quién junto a sus colegas trabajo en el proyecto desde hace cinco años.

Actualmente la carrera cuenta con tres laboratorios cuyo uso diario es de 12 horas continuas y tienen una capacidad para 40 alumnos, cada inmueble debe atender las necesidades de las 41 materias teórico-prácticas del plan de estudios que contemplan desde biología molecular, ingeniería genética hasta ecología, botánica y biología de la preservación, lo cual complica la repartición de los insumos.

“Estos nuevos espacios estarán especializados, lo que permitirá la optimización tanto de los espacios y recursos, aumentar el número de prácticas, su complejidad y su especialización” mencionó el Doctor Pablo Octavio Aguilar, coordinador de la licenciatura. A su vez, sostiene que el crecimiento de la infraestructura debe impactar en la impartición de las materias, por lo cual el diseño de los espacios se creó en conjunto con la planilla docente encargada de los laboratorios, con la finalidad de brindar prácticas novedosas.

Un ejemplo de ello es el laboratorio de genética que contará con un secuenciador de ADN, que permitirá salir de la teoría o los modelos informáticos, para entrar en la práctica al realizar extracciones de DNA, PCR, amplificaciones y secuenciación.

“Hay muy pocos microscopios confocales en el país y nosotros tenemos uno de ellos” mencionó la Doctora Consuelo Cuevas Cardona sobre las novedades que contará el CECI. Dicho instrumento permite hacer investigaciones sobre procesos biológicos en tiempo real: con el uso de anticuerpos monoclonales fluorescentes para detectar moléculas malignas de cáncer; observar estructuras en tres dimensiones o grabar los procesos de mitosis o meiosis.

El doctor Octavio Aguilar enfatizó que este tipo de laboratorios permitirán a los alumnos aterrizar su conocimiento en proyectos productivos que permitan el desarrollo social del estado de Hidalgo y fortalecer la competitividad a nivel local, nacional e internacional.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO