logo

Analizarán en Querétaro la gestión de residuos en América Latina


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 12 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los días 12, 13 y 14 de septiembre, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será la sede de la V Conferencia de Gestión de Residuos en América Latina “Save the date!” , organizada por el grupo Gestión de Residuos en América Latina (GRAL), la compañía Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente, S.A. de C.V (Suema) y el Instituto Latino de Cooperación Técnica, S.C.

1 HEAD analizaran1206

Este congreso tiene como objetivo principal dar difusión a los proyectos relevantes en América Latina y Europa en lo que se refiere a la eficiencia en los procesos de disposición de residuos sólidos urbanos, su reducción, reutilización, reciclaje y recuperación, de acuerdo con el director de GRAL y organizador principal del evento, Luis F. Díaz.

“Nosotros buscamos organizar este evento junto con una universidad, en este caso la de Querétaro, porque eso le da más respaldo y credibilidad, además del apoyo académico. Mucha gente no sabe que el manejo de residuos es bastante teórico. La idea es analizar estos temas no solo desde el punto de vista tecnológico sino también educativo, sociológico y hasta económico”, explicó.

La V Conferencia de Gestión de Residuos en América Latina “Save the date!”, organizada por el grupo Gestión de Residuos en América Latina (GRAL), se llevará a cabo del 12 al 14 de septiembre en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro, ubicado en Av. de las Ciencias S/N, Santa Rosa Jáuregui, en Juriquilla, Querétaro. La información sobre el evento se encuentra disponible en su página de Internet.

Luis F. Díaz señaló que las cifras para América Latina y el Caribe en lo relacionado a la generación de residuos sólidos urbanos son alarmantes, pues, según sus estimaciones, cada habitante de la región produce hasta 1.2 kilogramos de desechos al día, mientras que  en toda Latinoamérica, se recicla únicamente 2.2 por ciento de la fracción de residuos inorgánicos.

Luis F. Díaz resaltó que las temáticas que se abordarán en el congreso van desde opciones para el manejo de residuos desde la perspectiva de la disposición final en rellenos sanitarios, soluciones térmicas y biológicas, así como la inclusión a los recicladores, que serán impartidas por especialistas de varios países del mundo.

El también presidente del Grupo de Trabajo Internacional de Residuos (IWWG, por sus siglas en inglés) subrayó que en América Latina existen retos importantes en lo que se refiere al manejo de residuos, como son asesorar a los gobiernos sobre estos temas, la falta de personal calificado para abordar estos temas y en la toma de decisiones, así como los costos que representa a largo plazo no invertir en rellenos sanitarios funcionales.

“Para el evento vamos a tener ponencias con colegas de diferentes ciudades del mundo, como la Ciudad de México, Sao Paulo, Brasil, Los Ángeles, California, y San Francisco, California, en los Estados Unidos, entre otros. La idea es que nos platiquen las diferentes visiones con las que se pueden resolver estos problemas. En el manejo de residuos en las grandes urbes, hablamos de miles de toneladas”.

arroba14010contacto 1 Jahir Mojica
 Comité organizador
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile