logo

Evalúan sostenibilidad del Parque Nacional Cabo Pulmo


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 4 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN) realizó una evaluación integral de la sostenibilidad del Parque Nacional Cabo Pulmo.

arrecife head 10417

El codirector de la investigación, profesor e investigador del Departamento de Pesquerías y Biología Marina del Cicimar, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis César Almendarez Hernández, destacó que existía una ausencia de evaluaciones integrales de la sostenibilidad del área natural protegida (ANP) y, por lo tanto, el estudio aborda oportunamente varios aspectos de manera conjunta del sitio. 

“El Parque Nacional Cabo Pulmo es una de las áreas naturales protegidas más estudiadas en el noroeste de México; no obstante, la mayoría son temas que se estudian aisladamente y no de manera conjunta. Cabe destacar que nosotros evaluamos la sostenibilidad del ANP desde el enfoque social, económico y ambiental”, subrayó Almendarez Hernández.

M. en C. Diana Aracely Trevino AguilarM. en C. Diana Aracely Treviño Aguilar.La maestra en ciencias Diana Aracely Treviño Aguilar explicó que para la evaluación aplicaron una metodología basada en el barómetro de la sostenibilidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una herramienta para medir y comunicar el bienestar de la comunidad y el progreso hacia la sostenibilidad, mediante un diagnóstico que integra indicadores sociales, económicos y ambientales, que son combinados de tal forma que permiten observar las condiciones en que se encuentran las personas y el ecosistema, así como las interacciones entre ambos.

“En el estudio caracterizamos los aspectos socioeconómicos, aplicamos un censo de población y vivienda de toda la comunidad de Cabo Pulmo, exceptuando la flotante, que son todos aquellos extranjeros que habitan el sitio alrededor de seis meses al año. Caracterizamos los aspectos ambientales, evaluando la calidad de agua, suelo y biodiversidad, con distintas metodologías y fuentes secundarias; finalmente, utilizamos el barómetro de la sostenibilidad para poder observar la intersección entre el bienestar social y ambiental”, detalló Treviño Aguilar.

Índice de desarrollo humano

Para evaluar los aspectos socioeconómicos, utilizaron el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de determinar el nivel de progreso de la comunidad de Cabo Pulmo.

A través de encuestas a 54 personas de las que se compone la comunidad local, evaluaron los servicios de salud y escolaridad, asimismo, el ingreso per cápita de los habitantes con relación al ingreso nacional bruto per cápita.

“Logramos la caracterización de los aspectos socioeconómicos adecuadamente, utilizamos la metodología del Índice de Desarrollo Humano, que nos permitió saber el grado de marginalidad o bienestar en la zona, el índice de salud, educación e ingreso”, señaló Treviño Aguilar.

El IDH simplifica y refleja solo una parte de lo que entraña el desarrollo humano, ya que no contempla aspectos como desigualdad, pobreza y seguridad humana.

“Los resultados integrados del IDH fueron de 0.74, un valor alto dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aún nos queda una brecha muy pequeñita”, continuó.

En una escala de 0 a 1, en el índice de servicios de salud obtuvieron un valor de 0.85, en el índice de educación, un valor medio de 0.56, mientras que en el índice de ingreso, obtuvieron en promedio un ingreso mayor que la media nacional.

La comunidad solamente cuenta con un centro de aprendizaje dirigido a niños de preescolar principalmente, en el que ofrecen asesorías en tareas escolares, enseñanza de inglés y algunas actividades para mejorar el aprendizaje de los niños.

Para acceder a una educación media superior o superior, es necesario trasladarse a las ciudades de San José del Cabo, Cabo San Lucas o La Paz.

“En relación con el índice de desarrollo humano, encontramos que la parte más vulnerable es la escolaridad, porque es una localidad pequeña y aislada, que no tiene mucho acceso a servicios educativos”, afirmó Almendarez Hernández.

Determinaron que 80 por ciento de los habitantes cuenta con acceso a algún servicio médico público o privado. Destaca el Seguro Popular que las familias pagan por cuenta propia. Sin embargo, no tienen acceso a una clínica en la localidad, la más cercana se encuentra en la localidad de La Ribera.

Para el índice de ingresos utilizaron una encuesta de ocupación y empleo aplicada a la población económicamente activa, compuesta por  41 por ciento de los habitantes, que arrojó un ingreso promedio de 145 pesos por día, en una temporada media de afluencia de turismo.

Índice de bienestar ambiental

Para determinar los valores del índice ambiental, evaluaron la calidad del agua, la erosión en la línea costera y la biodiversidad del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Determinaron la cantidad de organismos coliformes y fecales en el agua de mar, con un resultado adecuado para el uso recreativo.

Conabio Cabo Pulmo Baja California SurConabio Cabo Pulmo Baja California Sur.“La calidad del agua era un punto importante, porque en Cabo Pulmo la actividad del buceo y snorkel es la principal atracción turística, si la playa no se encuentra apta para el uso recreativo, no pueden ingresar los visitantes. En este aspecto obtuvimos un valor de 0.85 siguiendo la escala de valores anterior”, señaló Treviño Aguilar.

Para medir la calidad del suelo, evaluaron 720 metros de la línea costera del área habitual de los prestadores de servicios turísticos, con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), determinando las zonas con mayor erosión o más susceptibles a erosionarse.  

Para evaluar la biodiversidad de Cabo Pulmo, retomaron información correspondiente al índice de Shannon, de la tesis de Romeo Saldívar, del Cicimar en 2010.

Este índice es utilizado para medir la biodiversidad específica de una zona, sin identificar las especies que se encuentran ahí, sino solamente ocupa distinguir una de otra. Este tiene un valor de 1.28 según la propia escala de valores del índice.

“Estos tres valores los integramos y obtuvimos el índice de bienestar ambiental, que fue de 0.94, que está en un excelente estado, según el barómetro”, indicó Treviño Aguilar.

Los investigadores concluyeron que el Parque Nacional Cabo Pulmo entra en la categoría casi sustentable y que es necesario trabajar en el fortalecimiento de servicios educativos para la localidad.

No obstante, no recomiendan construir centros educativos en el sitio, porque la demanda de una población con baja densidad no justifica la inversión. La alternativa es la implementación de sistemas basados en maestros rurales que ofrecen asesorías según el grado académico requerido.

“El IDH obtuvo un valor de 0.74, mientras que el índice de bienestar ambiental de 0.94, en la escala del barómetro el promedio indica que Cabo Pulmo se encuentra en un estado aceptable, casi sostenible. Esto quiere decir que se encuentra en un balance. Sin embargo, es necesario subsanar las deficiencias que se tienen en relación con los aspectos socioeconómicos y ambiental”, mencionó Treviño Aguilar.

“Es recomendable fortalecer los servicios educativos, las estrategias para disminuir el impacto de la erosión costera, no incrementar la capacidad de carga del buceo y fortalecer la concientización del turista para cuidar el ambiente, por ejemplo. Asimismo, hacer evaluaciones conjuntas, entre los tres aspectos mencionados (social, económico y ambiental), de forma periódica y actualizar el plan de manejo del ANP, porque finalmente las condiciones van cambiando conforme pasan los años”, finalizó Almendarez Hernández.

Un espacio de biodiversidad

El Parque Nacional Cabo Pulmo se ubica en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, y es parte del golfo de California, cuenta con una superficie de siete mil 111 hectáreas de las que 99 por ciento está constituido por una extensión marina y el otro restante por la zona federal marítimo terrestre.

Nota relacionada: 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile