Experta en saneamiento de aguas residuales

Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 15 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Carmen Salinas Salazar es investigadora, nivel candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) e integra el grupo multidisciplinario internacional de innovación, investigación y desarrollo del Centro de Biotecnología FEMSA, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en Monterrey.

1-HEAD_aguas0602.jpg

Se trata del Grupo de Biotecnología Sustentable y Aplicada, que encabeza el doctor Roberto Parra Saldívar, y que desde su creación, en 2014 y a la fecha, cuenta con cuatro Programas de Estímulos a la Innovación (PEI), dos Fondos de Innovación Tecnológica (FIT) y diversos proyectos de investigación con múltiples universidades, empresas e incluso instituciones de diversos países.

La investigadora se encuentra en una estancia de seis meses en la Nanyang Technological University (NTU), de Singapur, por la colaboración del Tec de Monterrey para la investigación de nuevos procesos de remoción de nitrógeno y fósforo del agua residual a partir del sistema Anammox, que consiste en oxidación anaerobia del ion amonio.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consiste su trabajo de investigación?

Carmen Lizeth Salinas Salazar (CLSS): Nos dedicamos a la eliminación de contaminantes de aguas. Lo que hacemos es que, a través de un reactor, buscamos por medio de microorganismos poder eliminar estos contaminantes emergentes del agua y después hacemos la caracterización de las bacterias de los microorganismos que están degradando estos contaminantes.

1-carmen0618.jpgCarmen Salinas Salazar.También trabajamos en tecnología de microalgas para la producción de productos para la industria, por ejemplo, pigmentos y suplementos alimenticios. También trabajamos en el aprovechamiento de residuos agroindustriales para la obtención de productos de valor agregado.

Recientemente incursionamos un poco en los temas de desarrollo de vehículos, de suministro de medicamentos, lo que consiste en drug delivery o vehículos de suministros de medicamentos, esto, hacia el área química o de materiales para asegurar la llegada de ciertos principios activos a un lugar específico dentro del organismo.

AIC: En el caso de tratamiento de aguas residuales, ¿cuál es el principal objetivo que persigue el vínculo entre ambas instituciones?

CLSS: Estamos trabajando el Tec de Monterrey, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Nanyang, de Singapur. Este proyecto obedece a una colaboración conjunta. Ahora estoy haciendo una estancia en Singapur, trabajando con este proyecto.

AIC: ¿Cuánto tiempo tiene este convenio y cuáles son los objetivos principales?

CLSS: Este proyecto es de intercambio de investigadores entre el Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Nanyang. Se gestionó desde finales de 2006; sin embargo, hasta 2007 tuvo lugar el intercambio. Ahora nos tocó a los investigadores del Tec hacer una estancia, en mi caso es de seis meses. Echamos a andar este proyecto, comenzamos con pruebas preliminares. El objetivo es buscar una forma alternativa para degradar contaminantes presentes en afluentes acuáticos, aguas de desecho urbanas o industriales de los contaminantes emergentes.

Me encuentro en China buscando colaboración entre nuestro grupo de investigación de biotecnología sustentable y aplicada, en el Tec de Monterrey y universidades en China en algunas investigaciones para aumentar la colaboración con Asia.

AIC: ¿Cuáles son los principales contaminantes emergentes en los que se enfoca el proyecto?

1-grupo0618.jpgCLSS: Principalmente en contaminantes emergentes que son surfactantes y que también se ha visto que tienen efectos antimicrobianos, es decir, que son capaces de desarrollar resistencia en los microorganismos que se encuentran en el agua.

AIC: ¿A qué se debe esa resistencia?

CLSS: Hay estudios en los que se ha demostrado que el perfil de resistencia a antimicrobianos que se encuentran en pacientes que tienen problemas de resistencia, comparado contra el perfil de genes de resistencia de microorganismos en el agua, son muy similares. Podríamos hablar también de una propagación ambiental de genes de resistencia antimicrobianos.

AIC: ¿Qué es lo que propone el proyecto ante esa propagación?

CLSS: Estamos, precisamente, buscando mitigar ese tipo de transmisión, a través de la contención de estos genes en microorganismos, que están en un reactor, en un espacio contenido, y que degraden esos contaminantes, y prevenir que se propaguen en el ambiente.

AIC: ¿En qué sitios de México se aplicarían los resultados de la investigación?

CLSS: Estamos en el nivel de pruebas iniciales, pero la idea es aplicarlo en México. Ahora tenemos la idea de buscar en la industria, en hospitales o en lugares donde hagan el tratamiento de aguas para uso doméstico, debido a que son los lugares donde los antimicrobianos, los surfactantes con actividad antimicrobiana, serían más abundantes.

arroba14010contacto 1 Carmen Salinas Salazar