logo

¿Cómo se adaptan los peces arrecifales al cambio climático?


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 1 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realizó un índice de adaptación al cambio climático de peces arrecifales del golfo de California y la costa occidental del Pacífico mexicano.

1-HEAD_pecesclim0118.jpg

Los resultados tienen usos potenciales en la implementación de estrategias de conservación y gestión de los recursos pesqueros de la región.

El profesor e investigador del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y director del estudio, Héctor Reyes Bonilla, mencionó que la investigación surge de la necesidad de evaluar la adaptabilidad al cambio climático de las comunidades humanas asentadas en la costa del golfo.

“En un principio, el interés era ver la adaptabilidad de comunidades humanas al cambio climático. De ahí, observamos que había la necesidad de hacer el estudio en especies animales, porque en ocasiones pueden impactar a la comunidad humana; una especie objetiva de la pesca se puede desplazar porque la temperatura del océano cambia, entonces aunque la comunidad tenga facilidades económicas, no tiene el recurso pesquero para trabajar”, explicó Reyes Bonilla.

1-Marina-Abas-0118.jpgMarina Abas.Marina Abas, estudiante del programa de maestría en ciencias marinas y costeras (Cimaco) de la UABCS —perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt—, que realiza la investigación como tema de tesis, detalló que incorporaron al estudio elementos biológicos, ambientales y antropogénicos, por ejemplo, variaciones de la temperatura superficial del océano.

Las altas temperaturas en algunas regiones del golfo de California generan estrés en los ecosistemas marinos, que tienen consecuencias sobre el equilibrio de los mismos.

“Estamos interesados en analizar la respuesta de las comunidades de peces al estrés generado por las temperaturas superficiales del océano y determinar si son capaces de adaptarse a ese estrés”, mencionó Marina Abas.

El estudio requirió de una extensa revisión bibliográfica de las características evolutivas, comportamentales y ecológicas de las especies de peces, entre otros componentes.

Como resultado, se integró una base de datos de alrededor de 720 especies temporales y permanentes del golfo de California y Pacífico oriental tropical mexicano.

Los especialistas realizaron censos para la recolección de datos de abundancia, presencia y ausencia de especies, tallas, etcétera, en diecinueve localidades dentro de la zona de estudio; asimismo, se evaluó el potencial adaptativo al cambio climático por localidad.

“En el estudio, al final obtuvimos un valor único para cada una de las 720 especies de peces arrecifales; mediante análisis estadísticos, se construyó un indicador del potencial adaptativo al cambio climático, que fue utilizado para evaluar la capacidad adaptativa de cada especie en particular. Asimismo, tener un perfil adaptativo por especie nos permitió evaluar la capacidad adaptativa por comunidad”, señaló Marina Abas.

Potencial de adaptabilidad al cambio climático

Los resultados del índice de adaptabilidad de peces arrecifales al cambio climático apuntan a que las especies de historia de vida lenta tienen un potencial de adaptación más bajo, que las especies con historia de vida rápida, al cambio de temperatura de los océanos.

Los especialistas explicaron que los peces de historia de vida lenta generalmente poseen tallas grandes; algunas de estas especies son las cabrillas, totoabas o atunes. Sus tasas de reproducción son bajas, porque se reproducen en edades avanzadas y son longevas, mientras que las especies de historia de vida corta son aquellas que tienen edades de primera madurez o reproductivas muy tempranas —en general no viven más de dos a tres años— y tallas máximas muy pequeñas.

“En el estudio, observamos una tendencia de potencial adaptativo descendente de sur a norte del golfo de California, es decir que aquellas comunidades del norte en general tienen menores potenciales de capacidad adaptativa, que las comunidades del sur”, mencionó Marina Abas.

Las comunidades de Huatulco, Bahía Banderas y Espíritu Santo mostraron mayor potencial de adaptación al cambio climático, que las comunidades del norte del golfo de California.

1-invmarina0118.jpg“Para entender a qué se debe esta tendencia, fuimos a estudiar cada comunidad en particular, y en general las comunidades del norte tienen composiciones específicas o mayores abundancias de especies grandes, como la totoaba y cabrillas, contrario al sur, en donde es más común encontrar mayores abundancias de especies asociadas al coral —por lo tanto, también tiene que ver la topografía del ambiente—, como damiselas, lábridos, gobios, entre otros. Estas especies tienen capacidad de adaptación más alta, dado que son de historia de vida rápida, esa es la razón de las capacidades adaptativas más altas en el sur”, explicó Marina Abas.

Las especies endémicas que tienen un rango de distribución condicionado a una región reducida tienen un potencial de adaptación al cambio climático menor que otras especies con un rango de distribución más extenso.

“La región del norte del golfo de California, además, tiene mayor abundancia de especies endémicas con rangos de distribución más pequeños; si para estas especies, una de las posibilidades de responder a estas variaciones de temperatura es migrar hacia otros sitios, en donde las condiciones sean más favorables para seguir con su historia de vida, y esas especies son endémicas con un rango de distribución muy pequeño, esa no va a ser una opción para ellos”, agregó Marina Abas.

Los especialistas explicaron que el potencial adaptativo al cambio de temperatura de los océanos es solo un componente más para la evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático.

La evaluación de vulnerabilidad incluye el potencial de adaptación de las especies al cambio climático, que tiene que ver con la respuesta a esta perturbación; si es factible su adaptación, para que se mantengan de la misma manera que vivían antes del estresor; la susceptibilidad que tienen a diversos factores, como pesca, destrucción de hábitats marinos y contaminación, y el factor de exposición a las variaciones de la temperatura de la superficie del océano y, en general, a los efectos del cambio climático.

1-ernestoruiz0118.jpgCrédito: Ernesto Ruiz.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile