Orquídeas para combatir el síndrome metabólico

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 20 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En algunas culturas indígenas de México, las orquídeas (Orchidaceae) son apreciadas por su valor ornamental, ceremonial y medicinal; en la región mixteca del estado de Oaxaca, la preparación de brebajes con hojas y flores de orquídeas es utilizada para el tratamiento de diversas patologías, por lo que su estudio con fines farmacológicos genera un particular interés para el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR IPN), unidad Oaxaca.

1-HEAD_orquidea2018.jpgCrédito de la fotografía: Laelia furfuracea en su habitat, autor: Rodolfo Solano Gomez.

Por más de dos décadas, Rodolfo Aniceto Solano Gómez, investigador del CIIDIR, se ha enfocado en el estudio taxonómico, florístico, ecológico y etnobotánico de las orquídeas de México, y en los últimos 10 años de manera particular del estado de Oaxaca, con fines de aprovechamiento y conservación de estas especies.

El trabajo más reciente del doctor en ecología involucra la colaboración de la investigadora Luicita Lagunez Rivera, del CIIDIR, y consiste en obtener los extractos para identificar los componentes con actividad biológica y potencial quimiotaxonómico de dos especies de orquídeas de la región mixteca de Oaxaca: Prosthechea karwinskii y Laelia furfuracea, y que podrían ser útiles en el desarrollo de un fármaco para el tratamiento de los problemas de salud relacionados con el síndrome metabólico.

En todo el mundo hay alrededor de 28 mil especies de orquídeas. Aproximadamente 70 por ciento de las orquídeas que habitan en México —mil 300— son endémicas del país.

A lo largo de todo el año pueden verse orquídeas nativas de México en floración, pero hay dos periodos de floración importantes: marzo-abril y octubre-diciembre.

Crédito de la Fotografía: Laelia furfuracea, venta en Tlaxiaco, autor: Gabriela Cruz Garcia.

Las especies de orquídeas tienen usos medicinales antiguos que se conocen incluso mucho antes de la conquista de México. Hasta la fecha, muchos de estos son utilizados por las comunidades de la región mixteca, compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Solano Gómez.

En un trabajo previo, publicado en la Revista Brasileña de Farmacología, los doctores Solano Gómez y Lagunez Rivera documentaron los principales usos de la especie P. karwinskii: la preparación de infusiones para tratar tos y diabetes, aliviar heridas y quemaduras con un tratamiento llamado cataplasma.

“Esto nos llevó a pensar que la orquídea P. karwinskii tendría propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, porque la comunidad mixteca está atendiendo problemas que tienen un proceso de estrés oxidativo relacionado con la inflamación”, dijo Rodolfo Solano Gómez.

Después de identificar las propiedades de las orquídeas P. karwinskiiLaelia furfuracea, los científicos obtuvieron —a través del uso de tecnologías amigables con el medio ambiente— el extracto de dichas plantas que luego aplicaron en animales de laboratorio, ratas Wistar, y observaron los efectos: las dos especies de orquídeas redujeron parámetros asociados con el síndrome metabólico —glucosa, colesterol, triglicéridos y tejido adiposo— a niveles normales.

“Indujimos síndrome metabólico en las ratas y luego observamos su reacción. También comparamos estos resultados con un grupo de animales tratados con un fármaco para aliviar problemas de síndrome metabólico y con ratas sanas”, compartió el doctor Solano Gómez.

Beneficios comunitarios

Los resultados de los investigadores parecen alentadores. De acuerdo con el doctor Solano Gómez, el extracto resultó ser tan efectivo como el fármaco. El siguiente paso en la investigación será la identificación, aislamiento y purificación de los compuestos responsables de la actividad biológica, todo ello con miras a sintetizar los compuestos de las orquídeas y desarrollar una opción terapéutica, y cuyos beneficios se conferirán a la población de la región mixteca que ha proporcionado el material vegetal para la investigación.

“La idea es que parte de los beneficios de esta investigación se lleven a la comunidad para su aprovechamiento, y que de alguna manera beneficie a un grupo socialmente marginado. La comunidad llevaría a cabo el manejo y aprovechamiento de las orquídeas”.

Oaxaca es una de las entidades que, junto con Chiapas, alberga la mayor riqueza de orquídeas, con poco más de 720 especies por cada estado. En México, de acuerdo con el doctor Rodolfo Solano Gómez, existen poco más de mil 300 especies.

La  Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos define
                                                          síndrome
metabólico como el grupo de condiciones como la
                                                          hipertensión, niveles
altos de glucosa y triglicéridos, bajos niveles de
                                                          colesterol HDL y el exceso
de grasa en la cintura, que contribuyen a
                                                          desarrollar una enfermedad
cardiaca y diabetes tipo 2.

Crédito de la Fotografía: Prosthechea karwinskii en su habitat, autor: Rodolfo Solano Gomez.

arroba14010contacto 1 Rodolfo Solano Gómez