logo

Relación de los recursos naturales y la legislación ambiental


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 24 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en colaboración con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó el libro Los recursos naturales y la legislación ambiental mexicana.

1-HEAD_legsamb2418.jpg

Este es un compendio que profundiza conceptos biológicos, ambientales y sustentables, así como la legislación que regula el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales en las áreas naturales protegidas (ANP) del país.

El doctor Alfredo Ortega Rubio, profesor e investigador adscrito al Programa de Planeación y Conservación del Cibnor, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), co-coordinador y coautor de uno de los capítulos de la obra, mencionó que es de interés el análisis, estudio y comprensión de la legislación ambiental mexicana, porque ha permitido la implementación de diversos modelos de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de manera exitosa en ANP.

“Existe una vasta legislación sobre el uso, manejo y conservación de los recursos naturales en las ANP y en este libro se compendia toda ella, se dan ejemplos y sencillamente esta obra es una invitación a mejorar estas leyes”, afirmó Ortega Rubio, también coordinador nacional de la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Dirección de Redes Temáticas e Infraestructura Científica del Conacyt.

1-librorecu2418.jpg“Los mejores ejemplos de un manejo sustentable, por ejemplo, de la pesca o el turismo, se dan en ANP y creo que la legislación se da en un marco jurídico legal, mediante el cual se determina el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, que definitivamente es un modelo a seguir en el resto del país”.

La doctora Andrea Maricela Geiger Villalpando, profesora e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, co-coordinadora y coautora de uno de los capítulos de la obra, señaló que el libro nace a partir de la impartición del diplomado Los Recursos Naturales y la Legislación Ambiental Mexicana, en la UABCS.

Este surgió de la necesidad de generar sensibilización sobre los recursos naturales, en particular en abogados en derecho, y contó con reconocidos especialistas en diversas materias a nivel local, nacional e internacional, que integran conocimientos relacionados con el uso, aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y legislación ambiental mexicana de las ANP.

Debido a la alta calidad de los ponentes, tomaron la decisión de plasmar los conocimientos en un libro. Las temáticas que los especialistas abordan están interconectadas de forma directa e indirecta.

“La legislación ambiental es un tipo de rompecabezas que está conformado por muchas piezas y tienes que armarlo para saber cómo vas a poder regular un recurso natural, usarlo, aprovecharlo y protegerlo”, señaló Geiger Villalpando.

De una manera dinámica y sencilla de comprender, manejan conceptos biológicos fundamentales, aspectos ambientales relacionados con temas como las actividades económicas, el ecoturismo o la legislación marítima dentro de las ANP y conceptos filosóficos como el neoliberalismo.

“En el caso de la legislación mexicana y el cambio climático, por ejemplo, es muy importante sensibilizar los fenómenos que impactan a las ANP, estamos observando movimientos atípicos de huracanes, que se unen con otros ciclones, tormentas cada vez más grandes y de mayor intensidad, o en contraparte sequías prolongadas, que son eventos que antes no pensamos que veríamos y ahora nos estamos dando cuenta que la naturaleza nos está cobrando la factura por no tener la sensibilidad de cuidar el ambiente; esperamos que este libro pueda hacerlo al público en general”, finalizó Geiger Villalpando.

1-librorecu2418-1.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile