logo

Maíz criollo contrarresta cambio climático: INIFAP


Por Flor Hernández

Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca. 6 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los maíces criollos de México son un arma para hacer frente al cambio climático ya que por su milenario origen, pueden contrarrestar plagas, sequías, e incluso solubilizar fósforo o fijar nitrógeno; además de ser una opción viable para la autosuficiencia alimentaria.

1-HEAD_inifap0618.jpg

El investigador titular del Campo Experimental Valles Centrales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Oaxaca y responsable del Banco de Germoplasma de Especies Nativas del estado, Flavio Aragón Cuevas, asegura que la biodiversidad es el camino para hacer frente a los efectos de las variaciones de temperaturas.

En entrevista, indica que a través de la selección de semillas que han realizado los grupos indígenas durante siglos, se ha logrado mejorar la calidad de los maíces nativos.

Y es que México es el país de origen del maíz. En las cuevas de Guilá Naquitz, ubicadas en Oaxaca, fueron encontrados los restos más antiguos de semillas de teocintle —antecesor del maíz—, con unos seis mil 500 años de antigüedad, y calabaza con más de 10 mil años.

A lo largo y ancho del territorio nacional se tiene registro de 59 razas de maíz, de las que 35 están en Oaxaca, de ahí la importancia de la biodiversidad en la entidad, misma que, afirma el investigador, se ha conservado por la selección de semilla que realizan los campesinos y la adaptan a los cambios que se registran en materia climática o de plagas.

De ahí que los maíces nativos se encuentren altamente adaptados al uso de los productores, por lo que se han diseñado maíces para platillos especializados.

1-campotitu0618.jpgEl investigador titular del Campo Experimental Valles Centrales del INIFAP Oaxaca y responsable del Banco de Germoplasma.Añade que con el apoyo del instituto y los campesinos, se ha logrado el “mejoramiento participativo”, consistente en el involucramiento de los productores para mejorar el maíz, a partir de la selección de la semilla criolla.

Y es que, asegura, el maíz nativo puede dar respuesta al déficit alimentario del país, ya que actualmente se importan entre 13 y 14 millones de toneladas del grano procedente de Estados Unidos.

Mejoramiento genético

El ingeniero agrónomo con especialidad en fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo, afirma que el INIFAP, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), así como con agricultores, ha consolidado un mejoramiento genético participativo del maíz criollo, sin incorporar materiales transgénicos.

El proyecto, ubicado en áreas marginadas del estado e impulsado con pequeños agricultores, ha dado “a luz” variedades como Belatovei (grano de color rojo) —sembrado en la región de Valles Centrales—, mismo que tolera la sequía y tiene antocianinas, además de ser apreciado en la alta cocina.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), afirma, ha dado registro al maíz azul VC-42, mismo que se caracteriza por tener antioxidantes naturales, precocidad en su producción y tolerancia a sequía. Está en proceso de registro la variedad VC-40 de grano amarillo, aunado a los trabajos de mejoramiento en Santiago Yaitepec de la clase Comiteco; además de las razas Tuxpeño, Olotutillo y “Conejo”, de la región de la Costa.

El investigador agrega que en la actualidad si bien existe la pretensión de introducir maíces transgénicos, también hay un boom de las especies nativas, que consiste en aprovechar la biodiversidad y la calidad de los granos nativos.

Preparados para los desastres

Además de la selección y mejoramiento genético de los maíces criollos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias también ha puesto en marcha una estrategia para la conservación de las especies, a través de la recolección sistemática de la diversidad y el resguardo ex situ e in situ, lo cual permite hace frente a los desastres naturales o sociales.

En el Banco de Germoplasma de Especies Nativas de Oaxaca (Bageno), afirma Aragón Cuevas, se tienen bajo resguardo en una cámara fría, alrededor de dos mil tipos de semillas de maíz, frijol, calabaza, chile y algodón, entre otras especies; además de contar en Oaxaca con 11 bancos comunitarios de semillas que funcionan mediante la participación activa de los mismos productores que los alimentan con sus propias semillas y, en caso de requerirlas, piden prestadas para llevar a cabo su siembra.

1-cuevasguila0618.jpgExplica que los campesinos no compran semilla cada temporada, sino que la obtienen de su propia cosecha, lo que representa un enorme ahorro. Ya que anualmente en México se siembran alrededor de cinco millones de hectáreas con maíces criollos o nativos.

“Bajo el sistema tradicional, el productor no desembolsa dinero para la compra de semilla, y por eso se han impartido cursos de capacitación para que hagan una mejor selección y conservación de su semilla, y de esta manera pueden tener mejores variedades, adaptadas a sus condiciones locales, asegurando su permanencia por muchos años”.

El dilema de los transgénicos

El investigador asegura que si bien los transgénicos pueden funcionar en otros países que no son centros de origen de algunas especies, en el caso de México —centro de origen y diversidad del maíz—, se deben tener todas las precauciones para evitar introgresiones de maíz transgénico en las semillas nativas, porque representa un riesgo al desconocerse qué ocurre cuando se mezcla con otros granos.

Además, señala, cada cosecha los productores tendrían que comprar la semilla, lo que generaría un gasto periódico difícil de costear para los campesinos.

Y va más allá, los maíces criollos han demostrado altos rendimientos con la utilización de pequeñas innovaciones tecnológicas, además de su alta adaptación climática y resistencia a plagas y enfermedades; lo que se requiere en todo caso es la tecnificación del campo y poner en práctica las investigaciones y avances hasta el momento obtenidos en México.

"En Oaxaca se ha desarrollado y aplicado investigación sin necesidad de usar tecnología transgénica, y se han logrado obtener variedades nativas mejoradas con buenos rendimientos en las condiciones de los productores. Se han mejorado las razas de maíz Conejo, Olotillo, Tuxpeño, Tepecintle, Zapalote Chico, Bolita, Comiteco y Olotón".

Los maíces criollos, concluye, son la solución a los problemas del cambio climático y a la autosuficiencia alimentaria en México, solo se requiere una estrategia de política pública que ayude a los pequeños agricultores de maíces nativos.

1-mexmaiz0618.jpg

arroba14010contacto 1 Flavio Aragón Cuevas
 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El campo experimental de Valles Centrales del INIFAP se encuentra ubicado en Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oaxaca.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile