logo

¡Arte con ciencia!


Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 18 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Interesados por implementar un nuevo método para divulgar la ciencia entre niños y jóvenes, los maestros Olga Herrera Arenas y Manuel Rubio Espinosa, jefes del Laboratorio de Educación Ambiental y Difusión de las Ciencias del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), encontraron la respuesta en las artes escénicas.

HEAD arte1816

Mediante actividades como noches científicas, matinés, stand-up, performances, obras de teatro y festivales, los profesores del CIIDIR se encargan de difundir las investigaciones de la entidad académica, así como educar en las distintas disciplinas científicas.

En agosto de este año, se realizó el Coloquio de Comités Ambientales, organizado por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Durante el evento, los profesores Olga Herrera y Manuel Rubio presentaron las diversas actividades que utilizan como medio de difusión de la ciencia y la tecnología.

Cada año, el IPN reúne a los comités ambientales de los centros educativos a su cargo con el propósito de conocer sus proyectos, actividades y resultados; en esta ocasión, el comité perteneciente al CIIDIR Unidad Oaxaca presentó a través de sus personajes artísticos Señora Luna (Olga Herrera) y Rubidio 37 (Manuel Rubio) las obras diseñadas para Eco-teatro. Además de las actividades artísticas, el Laboratorio de Educación Ambiental y Difusión de las Ciencias también imparte cursos de verano y diplomados en formación ambiental.

Noches de ciencia

El objetivo principal del equipo de trabajo de formación ambiental del CIIDIR Unidad Oaxaca es educar de forma vivencial a niños y jóvenes para que tomen conciencia sobre los problemas del ecosistema, y crear en ellos nuevos hábitos que favorezcan el cuidado del medio ambiente. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la bióloga Olga Herrera Arenas comentó que muestran que la ciencia es divertida, a través de experimentos de física y química y la realización de juegos.

arte1816 2En las instalaciones del CIIDIR, se realizan actividades que permiten la exploración de flora y fauna de la región, con la finalidad de concienciar e informar al público acerca del modus vivendi de las especies y su importancia en el ecosistema. A través de estos eventos, los visitantes logran relacionarse con disciplinas científicas como ecología, zoología, botánica, biofísica, bioquímica y biología ambiental.

Una de las actividades representativas del Laboratorio de Educación Ambiental es Noches de Ciencia, que se realiza cada quince días en el jardín botánico del CIIDIR. Con Noches de Ciencia los investigadores se proponen desmitificar las creencias acerca de algunas especies animales de la región.

“Nosotros dependemos del planeta, no el planeta de nosotros. La ignorancia, el miedo y las supersticiones son el principal peligro para nuestra biodiversidad”, aseguró Olga Herrera.

Para llevar a cabo esta experiencia, se colocan redes de niebla para que los niños puedan convivir con los murciélagos, mientras un especialista explica qué comen, dónde y cuánto viven, a qué género pertenecen y, principalmente, se encarga de desmentir creencias populares acerca de estos animales.

Además, los asistentes tienen la posibilidad de sostener serpientes y tarántulas, paralelo a una clase de reconocimiento, para conocer cuáles son venenosas. La bióloga Herrera Arenas destacó la importancia de que la población reconozca a las zarigüeyas (comúnmente llamadas tlacuaches), como el único marsupial en América, y de esta forma frenar la matanza desmedida en el estado debido al desconocimiento del animal.

Las aves rapaces nocturnas, como búhos o lechuzas, son parte de la fauna que se muestra en las Noches de Ciencia. Estos animales habitan en zonas templadas y su principal fuente de alimento son los roedores. La bióloga se encarga de brindar información como esta, con el propósito de erradicar la idea arraigada en muchas comunidades de que son seres de “mal agüero”.

El maestro en ciencias Manuel Rubio indicó que algunos de los animales mostrados en estas actividades pertenecen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y se trata de animales decomisados por estar fuera de su hábitat, por maltrato o pérdida de sus miembros.

Para conocer a los animales diurnos, el público tiene la opción de asistir a las Matinés Científicas, en donde se muestra información y ejemplares de aves rapaces diurnas, como halcones, y reptiles, como tortugas, cocodrilos y serpientes. Cada domingo las familias pueden asistir a estas actividades, que incluye la proyección de películas educativas, reconocimiento de fauna, toma de huellas para una colección científica y un juego para entender la migración de las aves. Manuel Rubio enfatizó que se trata de una actividad que se disfruta en familia, además de generar conocimiento del entorno.

¡Tercera llamada! Teatro con ciencia

El Eco-teatro o teatro ecológico es una de las actividades que más llamó la atención durante el Coloquio de Comités Ambientales del IPN, aseguró Olga Herrera. Personajes como Señora Luna y Rubidio 37 integran la puesta en escena ¿Quién es el más importante?, escrita por el maestro Manuel Rubio.

arte1816 1

 

En esta obra de teatro se presentan elementos naturales interconectados, como las plantas, el agua, el aire, el sol y animales, quienes exponen individualmente sus argumentos de por qué son el elemento más importante. Con este guion, Manuel Rubio explica la relevancia de cada elemento en el ecosistema y el porqué es importante cuidar de ellos. Destacó que se trata de una obra interactiva, pues el público tiene la oportunidad de votar por cada elemento o personaje en escena.

Asimismo, los profesores cuentan con un repertorio de obras teatrales dirigidas a la divulgación científica, tales como ¿Tú qué harías?, cuya temática es la destrucción del hábitat, contaminación de ríos y especies en peligro de extinción. Los encargados de representar a los personajes en cada obra son los mismos integrantes del Laboratorio Ambiental, maestro Manuel Rubio, maestra Olga Herrera, biólogo Fernando Arce y el doctor Emilio Martínez, quienes tomaron clases de artes escénicas e iluminación en el Centro de las Artes San Agustín (CASA).

“Veíamos congresos y conferencias, y notamos que los jóvenes no atendían a la información, por lo que trabajamos en otra forma de divulgación científica, motivo por el cual el equipo tomó clases de artes escénicas e iluminación en CASA, con profesores de otros países”, explicó Olga Herrera.

Ciencia con risas

Continuando con las puestas en escena, los encargados del Laboratorio Ambiental del CIIDIR decidieron explorar una actividad más: El Stand-Up Científico. El stand-up comedy es una forma de comedia que se dirige a un público en vivo, por lo que adoptaron el estilo para llevar información científica de manera graciosa. Los profesores retomaron la idea del stand-up científico de una tendencia en Europa, y es dirigida solo a jóvenes universitarios y estudiantes de preparatoria.

Los temas de estos monólogos tratan de las células madre, neurociencias, vida sexual de algunas especies y física cuántica.

“Es un reto hacer un monólogo y abordar un tema científico. En el stand-up de células madre explicamos a través de la comedia, qué son, en dónde se aplican, tipos por expresión genética, etcétera”, detalló la bióloga.

Festivales y performances

Para hacer amenos los temas, los profesores decidieron llevarlos mediante conferencias performáticas, es decir, conferencias con escenografías y alto lenguaje corporal. Las escenografías son elaboradas por ellos mismos, con material reciclado como botellas de PET y papel periódico.

Por otra parte, los festivales científicos son eventos que integran las actividades anteriores en un solo sitio. Los festivales científicos están dirigidos a comunidades o escuelas rurales, con el objetivo de que los niños y adultos tengan un acercamiento a la ciencia mediante talleres, experimentos de física y química, reconocimiento de animales, eco-teatro y comedia.

La mayoría de estas actividades se llevan a cabo de forma continua en el aula magna del CIIDIR Unidad Oaxaca, y otras como los festivales científicos, son solicitados previamente al Laboratorio de Educación Ambiental y Difusión de la Ciencia.

Los divulgadores enfatizaron la importancia de crear una cultura científica y proporcionar una actividad distinta para la familia, para que de esta manera conozcan el trabajo del CIIDIR.

 



Facebook: Educación Ambiental CIIDIR Oaxaca

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile