logo

La ciencia y el arte se reconcilian en el Festival Internacional Cervantino

Por Armando Bonilla

México, DF. 14 de septiembre de 2015 (Agencia informativa Conacyt).- En el marco de la presentación del programa del Festival Internacional Cervantino, realizada en el Museo jose gordon cervantinoSoumaya de la ciudad de México, trascendió que en su edición XLIII el festival contará con la presencia de importantes y reconocidos científicos nacionales e internacionales.

Al respecto, José Gordon, curador del contenido científico del festival, dijo que el mundo de la ciencia y el arte están profundamente vinculados y que debido a ello, uno de los ejes temáticos de este año está dedicado al quehacer científico. “A través de ‘La danza de las neuronas’ contaremos con algunas de las mentes más brillantes de México y del mundo”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el objetivo de convertir el mundo de la ciencia en uno de los ejes temáticos del Festival Internacional Cervantino radica en que permitirá revelar los "vasos comunicantes" entre ambas disciplinas. En ese contexto, se contará con la presencia de George Fitzgerald Smoot y Roald Hoffmann.

Pero de igual forma, se contará con importantes científicos mexicanos como el físico Gerardo Herrera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico frase jorge volpi cervantinoNacional (Cinvestav), quien coordina el equipo mexicano que participa en las tareas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), así como el físico Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La neurona de Jennifer Aniston

Entre los esquemas de encuentro entre el arte y la ciencia que se trazaron para la próxima edición del festival, el curador del contenido destacó la celebración de mesas de diálogo, donde se abordarán temas como “La neurona de Jennifer Aniston”.

“Recientemente se descubrió, a través de un estudio científico, que al observar fotografías de Jennifer Aniston se nos prende siempre la misma neurona en el cerebro y lo mismo ocurre para otros personajes, como en el caso de 'La neurona de Maradona'”, dijo Gordon. 

Esto quiere decir que los seres humanos elaboramos neuronas de conceptos, pero lo interesante, aseveró, es que estos temas serán analizados por personajes del mundo científico y del mundo del arte durante el próximo Festival Internacional Cervantino, a celebrarse entre el 7 y 25 de octubre en Guanajuato, México.

El asombro y la fascinación al servicio del aprendizaje

frase jose gordon cervantino02En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, José Gordon explicó que existe un gran trabajo detrás de la oferta científica del Festival Internacional Cervantino, trabajo en el que identificó el asombro y la fascinación como elementos clave para garantizar el aprendizaje de los participantes.

“Yo creo que tanto en la lectura del mundo que representa la literatura y la lectura del mundo que representa la ciencia, la fascinación y el asombro son elementos clave; si sabemos jugar con esos elementos, los niños se conectan verdaderamente rápido con el mundo de la ciencia”, explicó.

José Gordon destacó la labor de Gabriela Frías, quien también forma parte del equipo de curadores, toda vez que su trabajo realizado desde el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM permitió identificar qué tipo de actividades son pertinentes para que niños y adultos se vinculen con el mundo de la ciencia durante el festival.

La próxima edición del Festival Internacional Cervantino contará con manifestaciones de ciencia en la calle, es decir, presencia de connotados científicos realizando talleres y actividades orientadas a los niños.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile