logo

Color, entre la realidad y la metafísica

Por Gabriela R. Toral Vivero

León, Guanajuato. 2 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Color: entre la realidad y la metafísica es la primera publicación en idioma español en Latinoamérica y España que habla sobre la teoría del color y fue publicado a finales de 2015 por el doctor Vicente Aboites, investigador y docente del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) unidad Guanajuato.

color head 52

color recuadronv 52“Durante un año sabático me surgió la idea de hacer un libro con cierta inclinación filosófica de algún modo relacionado con el trabajo que se hace en el CIO, y me pregunte qué trabajo filosófico considero que sea el más importante que se relacione dentro de lo que hacemos en un centro de investigación como este y llegué a la conclusión de que lo ideal sería un libro sobre la filosofía del color”, aseguró Vicente Aboites en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Indicó que la filosofía del color es un tema que principalmente en el mundo anglosajón ha generado un gran número de publicaciones entre libros y artículos especializados publicados en revistas de prestigio internacional; sin embargo, en México, como en España y Latinoamérica, hasta la publicación de este libro no se encontraba ningún otro material dedicado al tema escrito en español.

"El hecho está en que la cantidad de explicaciones para algo que aparentemente es tan simple y evidente como es el color, en realidad, no es ni simple ni es evidente, pues existen muchísimos enfoques filosóficos que nos muestran que explicar el color no es nada sencillo. En la filosofía del color tenemos la exposición de la problemática filosófica del color y ya cada persona puede decir cuál le parece la más sensata”, acotó el investigador.

Vicente Aboites dijo que un objetivo en particular que busca la publicación de este libro, el cual tuvo un tiraje de mil ejemplares, es acercar a los estudiantes a temas filosóficos contemporáneos.

“Actualmente imparto un curso de filosofía de la ciencia a los estudiantes de ciencias de la División de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, y mi objetivo a través de esta publicación es acercarlos a temas filosóficos contemporáneos para que ellos vean cuáles son las discusiones actuales a nivel mundial y sepan que se están escribiendo artículos científicos sobre estas áreas en medios de difusión como The British Journal for the Philosophy of Science, que es probablemente la revista más importante del mundo en problemas de filosofía de la ciencia y en la cual he tenido el honor de publicar algunos artículos; que no vean la filosofía de la ciencia como una discusión esotérica, abstracta, metafísica alejada de toda realidad”, finalizó.

Doctor Vicente Aboites
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile