logo

Tania Aedo Arankowsky: arte contemporáneo y comunicación de la ciencia

Por Marytere Narváez 
 
Mérida, Yucatán. 4 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Para Tania Aedo Arankowsky, directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA), el arte y la ciencia comparten como parte fundamental de su labor la experimentación, aunque sea a través de distintas maneras. Con formación en artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con reconocimientos como la beca de la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Aedo Arankowsky ha desarrollado proyectos multimedia que se sitúan en las mediaciones del arte contemporáneo, la tecnología y la comunicación de la ciencia.
arte
 
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la artista compartió su experiencia en el campo del arte contemporáneo, desde el inicio de su trabajo como directora en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), hasta su labor como parte del comité de clausura del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz en México, donde presentó el proyecto Photon.ArtLab. 
 
Durante el conflicto de Estados Unidos e Irak, la guerra fue uno de los temas que Aedo Arankowsky desarrolló en pintura, en un periodo donde conoció a Andrea Di Castro, quien empezaba a diseñar un proyecto que se convertiría en el Centro Multimedia. Posteriormente, Aedo Arankowsky se mudó —como ella señala— al terreno de la animación y simulación 3D. "Los medios digitales me daban estas propiedades de interacción, comportamiento y creación de universos distintos; estaba comenzando también la experimentación con herramientas para realidad virtual e incluso el Internet".
 
Lo que ahora conocemos como redes sociales, hace diez años se constituían como chats donde el número de usuarios era mínimo y los límites de la red aún podían imaginarse. La artista trabajó con comunidades virtuales en tres dimensiones, interesada en las interacciones entre personas a través de avatares e identidades transformadas en el espacio digital, lo que terminó por cambiar de manera radical su aproximación al arte. tania
 
"En el Centro Multimedia empezamos a pensar la relación con la ciencia a partir de la reflexión sobre las herramientas y tecnologías con las que trabajábamos, pero de manera más intensa. En el Laboratorio Arte Alameda hemos desarrollado proyectos y obras vinculadas directamente con el campo científico, y ya es una de las formas de conocimiento con las que los artistas están trabajando. Para mí hay elementos cognitivos muy importantes de estos cruces, y nociones que son paralelas a campos como el de la literatura, por ejemplo, hablar del extrañamiento".
 
De acuerdo con Aedo Arankowsky, el extrañamiento se ha abordado desde las vanguardias y en ciertos gestos artísticos conceptuales que provienen desde los años sesenta y setenta. "En la ciencia ficción se habla del extrañamiento cognitivo y creo que es algo que ocurre cuando ciencia y arte interactúan de manera poética y efectiva".
 
Desde la crítica literaria, el teórico de ciencia ficción Darko Suvin ha señalado que los escritores de este género crean ficciones poéticas a partir de diversas teorías científicas para producir en los lectores extrañamientos cognitivos. "Cuando leí eso sentí que es lo que me ocurre cuando me enfrento con algunas piezas en las que se dan cruces con la ciencia, y donde tú como público te dejas ir en esa parte cognitiva, te abres y comprendes, no de la misma manera en que comprendes un documento de divulgación científica, ni tampoco únicamente de forma poética, sino en un cruce de ambas que permiten una nueva forma de conocer".

Techné

Mucho antes de que tecnologías como el rastreo de posición y orientación del cuerpo fueran popularizados por las consolas Xbox o Wii, el Centro Multimedia ya experimentaba con aquellas desde el campo del arte, a través de talleres de realidad virtual, sistemas interactivos, gráfica digital, visualización 3D y tracking. Sin embargo, la necesidad de emprender una reflexión en torno al desarrollo tecnológico y su relación con el arte dio paso a la consolidación de un grupo interdisciplinario de artistas y filósofos, a través del Taller de Investigación del Centro Multimedia.
 
El resultado fue Techné, libro editado por Liliana Quintero y Tania Aedo Arankowsky a diez años de la creación del Centro Multimedia, y contó con las colaboraciones de Ana María Martínez de la Escalera, filósofa de la UNAM, Marina Grzinic, filósofa y artista eslovena, José Luis Brea, investigador de estética y arte contemporáneo, Fran Ilich Morales, escritor y artista mexicano, y el filósofo y matemático español Javier Echeverría Ezponda. "Ese libro fue una consolidación de una serie de relaciones con teóricos, tanto artistas como filósofos, y con el desarrollo tecnológico".
 

Año Internacional de la Luz y las Tecnologías de la Luz  

A partir del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, Tania Aedo Arankowsky —como directora del Laboratorio Arte Alameda— conoció a Ana María Cetto, investigadora de la UNAM y directora del Museo de la Luz, quien integró LAA como parte del comité de organización conformado por especialistas de diversos campos del conocimiento. 
 
Con un poco más de 15 años de vida, el LAA cuenta con un registro documental de gran magnitud, por lo que para impulsar el aspecto educativo del museo del laboratorio se abrió durante el 2015 el Centro de Documentación, en el que se resguardan todas las evidencias que surgen de la producción, investigación y documentación de las obras que se realizan en el laboratorio. 
 
"Lo que hemos aprendido ahora en estos cruces, y sobre todo lo que nos dejó el Año Internacional de la luz, es una intención metodológica, de conocer nuevas áreas de conocimiento, distintas formas de colaborar, ensayar y experimentar, que es algo que el arte y la ciencia tienen en común. Por tanto, hay un enfoque muy experimental en nuestro programa y en nuestra investigación educativa, pero también empieza a haber líneas metodológicas más especializadas gracias a proyectos como Photon.ArtLab".
 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile