logo

Nobel de economía James Mirrlees ofrecerá conferencias en la UNAM

Por Miguel Ángel González G.

México, DF. 21 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como “un verdadero privilegio”, así definió el director del Instituto de Matemáticas de la jose antonio seade02José Antonio SeadeUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Seade, la visita y ciclo de conferencias que impartirá el doctor James Mirrlees del 26 al 28 de mayo en Ciudad Universitaria.

Las ponencias de este reconocido economista británico, quien inició su trayectoria como matemático, se podrán seguir por internet vía streaming, en cualquier parte del mundo, indicó el profesor universitario.

Al referirse a James Alexander Mirrlees, el científico mexicano señaló que es “uno de los grandes economistas de las últimas décadas, pues dentro de la economía tiene un peso muy grande”.

James Mirrlees es profesor en la Universidad de Cambridge, y fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1996 junto a su colega William Vickrey, debido a sus contribuciones a la teoría económica.

El doctor Seade manifestó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que para el Instituto de Matemáticas es “un privilegio especial, porque en su economía James Mirrlees usa matemática avanzada. Entonces es interesantísimo para nosotros ver la manera, entender un poco cómo la matemática avanzada juega un papel importante en la economía”.

Ciclo de conferencias

Fecha y hora: del 26 al 28 de mayo, a las 12:00 h.

Sedes: Instituto de Matemáticas y Facultad de Ciencias de la UNAM. Entrada libre.

Más información en la página del evento.

 

Cabe señalar que las dos primeras sesiones, la del 26 y 27 de mayo, serán para especialistas en la materia, a las cuales están invitados alumnos, profesores e investigadores; mientras que la tercera sesión, que tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es para todo tipo de público.

El Ciclo de Conferencias Perspectivas en Matemáticas pretende mostrar que esa ciencia exacta no solamente se puede aplicar a la física, biología, epidemiología, finanzas, química, sino también a la economía, dijo el doctor Seade.

“Rara vez hablamos de economía; es algo que en el marco de las aplicaciones en México, las matemáticas no se piensa que existan. Y es ciertamente toda un área amplísima en la cual se puede crecer como matemático”, señaló.

Reveló que la invitación se logró gracias a que su hermano Jesús Seade –quien fungió como vicerrector de la Universidad Ling-Gang de Hong Kong, fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en link streaminginglés), además de ser exfuncionario de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y del Fondo Monetario Internacional (FMI)– conoce muy bien al ganador del Premio Nobel de Economía.

James Mirrlees, autor de obras como Manual de análisis de proyectos industriales en países en desarrollo y Modelos de crecimiento económico, entre otras, tiene previsto para las dos primeras conferencias presentar aspectos matemáticos relacionados con el equilibrio económico y las políticas económicas; mientras que en la tercera ponencia tratará la relación de la economía con la inequidad social.

Así, el martes 26 de mayo James Mirrlees presentará el tema The mathematics of economic equilibrium, y el miércoles 27 The mathematics of economic requisitos mirrlees02policy, ambos en el Auditorio Alfonso Nápoles Gándara, del Instituto de Matemáticas de la UNAM. El jueves 28 presentará The causes and treatment of economic and social inequalities en el Auditorio Alberto Barajas, en la Facultad de Ciencias de la misma casa de estudios. Todas las conferencias serán a las 12:00 horas.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile