logo

Día Mundial de la Estadística: desafíos en México

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 20 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Este día se celebra el segundo Día Mundial de la Estadística (WSD, por sus siglas en inglés) que, ante la recomendación de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CENU), la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió el 3 de junio de 2010 conmemorar cada cinco años a fin de reconocer la historia e importancia de la función, compilación, análisis y difusión de estadísticas oficiales. 

banner dia mundial estadistica

frase ban ki moon estadisticaA un mes de asumir su cargo, el presidente de la Asociación Mexicana de Estadística (AME), Gabriel Arcángel Rodríguez Yam, manifestó que la celebración de este día es una invitación para reflexionar acerca de la importancia de la estadística. "En la actualidad, como en el caso de las estadísticas oficiales, los datos son realmente voluminosos y no hay que renunciar a la calidad de estos como destaca el lema del WSD 2015: 'Datos mejores. Vidas mejores'".

Mencionó que "la estadística es una rama de la matemática con la que todo estudiante entra en contacto durante sus estudios universitarios, aunque la mayoría solo superficialmente. En México solo dos universidades imparten la licenciatura en Estadística, la cual es poco demandada. La mayoría de los profesionales en estadística ha hecho un posgrado en Estadística sin haber cursado esa licenciatura”.

Para el presidente, la estadística es la ciencia de la toma de decisiones a partir de datos, tal como lo recalcó el estadístico estadounidense William Edwards Deming (1900-1993) en su frase célebre: "Solo en Dios creo, todos los demás traigan datos".

Métodos de recopilación de datos

Rodríguez Yam refirió que en enero de 1983 se creó en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y en 2008 este organismo gubernamental, coordinador del sistema nacional de información estadística y geográfica del país, adquirió autonomía técnica y de gestión.

Agregó que para consulta de la información censal, el Inegi ha desarrollado un novedoso sistema de información reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que el instituto asesora a más de 10 países en el manejo de este sistema.

Por otra parte, el Inegi ha anunciado que lanzará un nuevo portal de Internet en el que se implementarán muchas mejoras a su sitio actual que, entre otras cosas, tendrá soporte para aparatos móviles, informó el doctor Rodríguez Yam.

"El censo poblacional que se realiza puerta por puerta cada 10 años es un sistema caro. El uso de Internet y las aplicaciones para celulares podrían asociacion mexicana estadisticadisminuir sustancialmente este costo. Estados Unidos, por ejemplo, empleó el correo ordinario en su censo poblacional de 2010. Otro sistema que podría explotarse son los conteos intercensales como los que implementó el Inegi en 1995 y también ahora en 2015; sin embargo, estos resultarían mejor si solo se aplican sobre una pequeña proporción de la población y más frecuentemente, una vez al año resultaría ideal", expresó el presidente de la AME.

Desafíos que enfrenta la estadística en México

A decir de Rodríguez Yam, uno de los mayores retos, no solo en México sino a nivel mundial, es que los volúmenes de información que se generan son cada vez mayores, por lo que la captura, almacenamiento, procesamiento, análisis e interpretación son cada vez más demandantes y esto cae dentro del campo de datos masivos o a gran escala (big data), lo cual da lugar a la aparición de nuevas tecnologías, algoritmos y empresas que encuentran en ello áreas de oportunidad, como las exitosas compañías Google y Facebook.

Ahora bien, para analizar grandes volúmenes de información han surgido ramas de la estadística como la minería de datos y la minería textual, las cuales, gracias al progresivo avance computacional y tecnológico, permiten dilucidar una enorme cantidad de datos o texto a través, por ejemplo, del razonamiento matemático o la lingüística computacional. De esta manera la minería textual o de datos permite traducir la información para que sea identificable, comprensible y pueda utilizarse, concluyó.

Mayor información

Página web Asociación Mexicana de Estadística

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INEGI

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile