logo

Estudiantes crean metodología de apoyo a pymes

Por Felipe Sánchez 

Ciudad Acuña, Coahuila. 22 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos de la carrera de ingeniería en gestión empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña (ITSA) desarrollan un proyecto de innovación en estructura operativa y tecnológica de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del municipio, con el objetivo de conocer, analizar y determinar cuál es la problemática principal que enfrentan para su desarrollo económico, resolverlo y fomentar su crecimiento.

banner estudiantes metodologia apoyo pymes

"La metodología para el trabajo empieza con la selección de la pyme, buscando abrir las puertas para llevar a cabo el estudio, teniendo como punto de partida el diagnóstico de la situación actual del negocio", comentó el maestro Juan Carlos López Sarmiento, catedrático del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña y coordinador del proyecto.

Según el resumen técnico, el proyecto se ha estado realizando desde agosto de 2015 y las estrategias que se están implementando en todos los negocios es la estructura administrativa, conformada por la misión, visión, valores, políticas, objetivos y organigrama con la finalidad de que los dueños de los negocios puedan visualizar hacia dónde se dirigen como empresa y qué necesitan innovar e implementar para ser competitivos. A partir de sus necesidades en específico se realizan innovaciones tecnológicas para su desarrollo.

Los negocios involucrados son: negocio de publicidad Copy Diseño, Boutique Anam Diseño, Expresso ¾ Cafetería, Restaurante Hazaña del Mar, Ferretería Libramiento, Bar & Grill 21, tienda de ropa Mundo Baby Kids, Ferretería Industrial la Reyna, tienda de ropa De Moda Boutique, a los cuales se les ha asesorado en aspectos como estructura legal y administrativa, control de inventarios, manejo de sistemas computacionales diseño de imagen corporativa, sitio web, uso de redes sociales, capacitaciones en general, etcétera.

Respecto con las estrategias a seguir, López Sarmiento detalló: “Las estrategias se plantean considerando en específico tres aspectos en la empresa: el contexto sociocultural, en referencia a la apertura del dueño al cambio, la participación e intervención de estudiantes en las decisiones y el entorno competitivo administrativo-tecnológico”.

Clima innovador

contacto

Para mayor información puede comunicarse con el maestro Juan Carlos López Sarmiento a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono del ITSA 01 (877) 773 1800.

De acuerdo con la información técnica, estas estrategias son propuestas para desarrollar un clima organizacional orientado a la innovación, a través de métodos electrónicos como control de inventarios, programas computacionales especializados, páginas web para dar a conocer el negocio y sus productos, etcétera.

Respecto del futuro del proyecto, López Sarmiento explicó: “Estamos buscando reforzar el trabajo que se está haciendo de las pymes en Acuña con la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor para buscar financiamiento para las empresas”.

El futuro del proyecto será trabajar con decisiones mercadológicas, se han reforzado las estructuras administrativas y lo que se hará es buscar posicionarlos a través de promociones y publicidad en el mercado local con apoyos tecnológicos como software y páginas web, entre otros.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile