logo

Investigador mexicano gana convocatoria europea

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 16 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Luego de participar de manera conjunta con investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad del Mar (Umar) en una convocatoria emitida por la Fundación Unión Europea-América Latina y El Caribe, el proyecto encabezado por Jorge Alberto López Arévalo, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), resultó ganador.

eurtopa head 516

En consecuencia, el trabajo de investigación se convirtió en un libro que fue publicado, tanto en inglés como en español, en Hamburgo, Alemania. El proyecto básicamente abordó las relaciones comerciales existentes entre México y la Unión Europea, además de las que tienen Brasil y la Unión Europea.

En ese contexto, la Agencia Informativa Conacyt tuvo la oportunidad de charlar en entrevista exclusiva con Jorge Alberto López Arévalo, quien explicó en qué consistió el proyecto sometido a la convocatoria y la relevancia de que el trabajo se haya materializado en un libro.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Quién emite la convocatoria en la que participaron?

Jorge Alberto López Arévalo (JALA): Se trata de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe que fue creada por los 33 jefes de estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, más los 28 de la Unión Europa. Es una fundación que tiene como objetivo transformar la asociación estratégica (emprendida en 1999) entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

europa recuadro 516Jorge Alberto López Arévalo.En ese contexto, emite dos convocatorias anuales para someter a evaluación proyectos de investigación en torno a las asociaciones (comerciales) entre las tres regiones del planeta. Se trata de una convocatoria dirigida a todo el mundo, y donde los trabajos participantes son sometidos al escrutinio de un Consejo Académico de muy alto nivel.

AIC: ¿Cómo se enteraron de dicha convocatoria?

JALA: Nosotros tenemos una relación académica y de amistad con profesores de la Universidad de Santiago de Compostela y fueron precisamente ellos quienes nos avisaron de su emisión. Así que presentamos un proyecto conjunto (incluida la Umar) en torno al comercio interindustrial a partir de los casos de la Unión Europea, México y Brasil.

Al poco tiempo de presentar nuestro proyecto y luego de que este fue sometido a la evaluación del Consejo Académico, nos informaron que habíamos resultado ganadores absolutos de la convocatoria. A partir de ese momento, nos pusimos a trabajar en relación al proyecto, para ello nos dieron financiamiento e incluso tuve la oportunidad de realizar una estancia en España.

Asimismo, un profesor de la Universidad de Santiago de Compostela vino a realizar una estancia en México y fue así como desarrollamos el trabajo de investigación, mismo que fue del agrado de la Fundación. Fue entonces que nos enteramos que los resultados serían publicados a través de un libro en inglés y otra versión en español.

Sobre el proyecto de investigación

AIC: ¿En qué consistió el proyecto de investigación desarrollado?

JALA: Los objetivos del proyecto de investigación consistían en determinar los mecanismos de inserción comercial de la unión Europea y estos países de América Latina, es decir, México y Brasil. Para ello, se tomó en consideración el comercio de carácter intraindustrial, desagregado a seis dígitos.

europa recuadro2nvo 516Debido a ello, el trabajo implicó el manejo de bases de datos considerables en su tamaño. Asimismo, otros objetivos radicaban en determinar las características de esas relaciones comerciales, cuáles eran sus áreas de oportunidad y cuáles eran sus limitantes en cuanto al comercio entre ambas regiones.

Específicamente se estudiaron los casos de Brasil y México en relación con los países europeos que tenían mayor intensidad en acuerdos comerciales. Básicamente se trató del análisis de estos temas.

AIC: ¿El estudio de las bases de datos fue respaldado, en esta etapa del proyecto, con trabajo de campo?

JALA: En la fase del proyecto sometida al concurso la investigación se limitó al análisis de las bases de datos existentes. Todos los colaboradores nos reuníamos de manera virtual y en algunos casos se realizaron visitas a España, mientras que en otros casos los investigadores europeos nos visitaron en la Umar y en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Hablando de la coordinación del trabajo y de los encuentros, yo fui el responsable para México y Óscar Rodil, del Departamento de Economía Aplicada, fue el responsable en el caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Básicamente se trabajó en el análisis de las bases de datos; en este caso no tuvimos la posibilidad de hacer trabajo de campo porque el financiamiento del proyecto de investigación solo era para un año.

AIC: ¿De dónde se obtuvieron las bases de datos para el análisis de las relaciones comerciales?

JALA: Fundamentalmente del UN Comtrade de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, así como algunas del Fondo Monetario Internacional. Personalmente creo que los resultados fueron del agrado de la Fundación y es por eso que se publicó el libro al que se le estará dando difusión entre los países que integran la Fundación.

AIC: ¿Cuáles fueron los hallazgos más significativos del trabajo de investigación que fueron plasmados en el libro?

JALA: Entre los hallazgos más significativos que derivaron del trabajo, se encuentra la identificación de los países con los que se tiene mayor intensidad de flujos comerciales y en qué rubros, es decir, en qué capítulos desagregados a seis dígitos. Logramos definir cuál es el nivel de comercio intraindustrial entre la Unión Europea, México y Brasil.

europa recuadro3 516Lo interesante es que logramos definir los rubros país por país, es decir, definimos qué países tienen mayor comercio internacional con México y en qué rubros cada uno de esos países y México lleva a cabo intercambio comercial, e hicimos exactamente lo mismo para el caso de Brasil.

También cuáles son los obstáculos y las limitantes en términos del fortalecimiento de dicho comercio, es decir, cuáles son en cierta medida, todavía las restricciones que existen y también las restricciones para la inversión extranjera directa (IED), tanto en los países de la Unión Europea como las existentes en el caso de Brasil y México.

Identificamos también que la unión Europea es más importante para la economía de Brasil que para la economía mexicana, es decir, Brasil tiene mayor intensidad comercial con la economía europea que México. Ello porque el comercio en México está básicamente enfocado en los Estados Unidos, además de China.

No obstante, la Unión Europea sigue siendo un socio muy importante para nuestro país. En resumen, los hallazgos más relevantes que encontramos son los relacionados con las limitantes y con las áreas de oportunidad que existen en el comercio de México con los países de la Unión Europea.

AIC: ¿Por qué es  importante que estos hallazgos se asentaran en un libro en dos idiomas?

JALA: Es muy relevante generar este conocimiento, pero más lo es que se hayan publicado a través de un libro que tendrá tan importante difusión porque la propia Fundación fue creada para incrementar y fortalecer las relaciones entre los mercados de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

europa recuadro4 516Por eso están presentes los 33 países de América Latina y los 28 de la Unión Europea, más las instancias de decisión de la Unión Europea. Y serán precisamente a ellos a quienes llegarán los resultados del trabajo de investigación.

AIC: ¿Por qué se analizaron los casos de México y Brasil?

JALA: Bueno, el caso de México nos interesaba por obvias razones, es nuestros país y nuestra investigación debe impactar de alguna manera en el desarrollo del mismo; entretanto, Brasil se seleccionó porque representa la mayor economía de América Latina y eso lo convierte en un caso de estudio obligado.

AIC: Derivado del estudio, ¿el libro plantea soluciones específicas para superar los obstáculos existentes y fortalecer la relación comercial de México y Brasil con la Unión Europea?

JALA: Sí, por supuesto, fundamentalmente se emiten recomendaciones que en este momento no tengo presentes pero que sin lugar a dudas están en el libro y lo interesante es que la Fundación entregará la publicación a los 38 jefes de estado de la unión Europea y a los 33 de América Latina y el Caribe para que estos las analicen y determinen la viabilidad de ponerlas en práctica.

AIC: ¿Se tienen planes para dar continuidad a la investigación o esta concluyó con la publicación del libro?

JALA: Sí, se le dará continuidad, de hecho el 25 de mayo vendrá el profesor Óscar Rodil a la Universidad de Chiapas para platicar sobre la extensión de la investigación. Incuso se presentará el libro en el doctorado en estudios regionales de la Unach, se trata de un doctorado que también está en el padrón de Conacyt.

Se va a presentar el libro y también determinaremos, aprovechando que tendré una estancia de investigación en España (entre el 28 de junio y el 27 de julio), hacia dónde encaminaremos la siguiente etapa del proyecto. Lo que tenemos pensado hasta el momento es centrar la investigación en los países que tienen mayor intensidad comercial con México y Brasil, es decir, los que concentran buena carga del comercio entre esos países.

Asimismo, analizaremos la posibilidad de realizar trabajo tanto en México como en Brasil y los países de la Unión Europea con los que se tiene más flujo comercial. Trataremos de observar in situ la integración de las cadenas de valor.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile