logo

Mexicanos ganan segundo lugar en el MIT IDEAS Global Challege

Por Verenise Sánchez

México, DF. 24 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de estudiantes mexicanos ganó recientemente el segundo lugar en el MIT IDEAS Global Challenge, por su proyecto Clubes de Ciencia México.

Se trata de un proyecto ideado por becarios y exbecarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que busca promover la vocación científica, tecnológica y de innovación en México, manifestó Adrián Jinich, miembro fundador de estos clubes.

mit01

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jinich indicó que con Clubes de Ciencia México “queremos aportar nuestro granito para impulsar la vocación científica en el país, porque estamos convencidos de que en México hay mucho talento científico, tecnológico e innovador; sin embargo, no se ha cultivado lo suficiente”.

Asimismo, “queremos mejorar y hacer más atractiva e innovadora la educación científica en el país utilizando este recurso humano tan valioso como lo son los estudiantes de doctorado en universidades prestigiosas de todo el mundo”, señaló el investigador, quien actualmente realiza sus estudios de doctorado en Biología de Sistemas, en la Universidad de Harvard.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) –ambos pertenecientes al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt–, además de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Energía (Sener), el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard y la Fundación México en Harvard, entre otros.

Un proyecto de estudiantes para estudiantes

Los Clubes de Ciencia México consisten en jornadas de cursos intensivos de ciencia y tecnología, dirigidos a alumnos de los dos últimos años del bachillerato y los dos primeros años de la licenciatura, indicó Adrián Jinich.

mit recuadros 07

Añadió que estos cursos son impartidos por estudiantes que actualmente realizan un doctorado o una estancia posdoctoral en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard, Stanford, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), por mencionar algunas.

Explicó que los alumnos en el extranjero se deben vincular con algún estudiante que realice su posgrado en México y juntos preparan e imparten el curso, el cual es gratuito y dura una semana.

Destacó que “cada instructor propone el tema de su curso, solamente les pedimos que este gire alrededor de un proyecto que se pueda desarrollar en una semana, para que las chavas y chavos aprendan haciendo las cosas”.

Señaló que los fundadores de estos clubes decidieron emplear este método de enseñanza interactivo porque consideran que es más atractivo y efectivo.

Un modelo exitoso

Estos clubes comenzaron en enero de 2014 y hasta la fecha se han realizado tres ediciones, en las que han participado más de 800 estudiantes y 73 mentores de varias nacionalidades, subrayó Adrian Jinich.

“En la primera edición se realizaron 13 cursos, todos en Guanajuato. En la segunda edición, realizada en verano del año pasado, hicimos 30 clubes, de los cuales 15 fueron en Guanajuato y 15 en Ensenada, Baja California”, comentó.

mit recuadros 08

En la tercera edición, que se realizó en enero pasado, se llevaron a cabo 30 clubes en dos ciudades más: Mérida y Oaxaca, con lo cual ya se alcanzaron cuatro sedes, destacó el doctorante.

En estos cursos los jóvenes han desarrollado innovaciones realmente sorprendentes. Por ejemplo, en la tercera edición realizada en Mérida, el estudiante de ingeniería del MIT, Martin McCormick, junto con 15 estudiantes mexicanos, construyeron y lanzaron un globo atmosférico.

“Este dispositivo lo llenaron de sensores y lo hicieron volar a 30 kilómetros de altura, que son tres veces más que la altura a la que vuela un avión. A través de este globo atmosférico se tomaron increíbles fotos de la tierra”, presumió Adrián Jinich.

En la segunda edición, el investigador posdoctoral de Neurociencias de la Universidad de Harvard, Alexandros Poulopoulos, impartió el curso Neurocucaracha: sinapsis, redes neuronales y los sentimientos de una cucaracha.

“Este club fue una introducción a las neurociencias, donde el instructor les enseñó a los jóvenes mexicanos cómo incorporar electrodos al cerebro de una cucaracha para controlar los impulsos de esta. Asimismo, trataron de controlar los movimientos de las patas de dicho insecto a través de un programa computacional”, explicó el entrevistado.

Además del desarrollo de estas innovaciones, los Clubes de Ciencia México también han generado una red importante de investigadores; asimismo, han vinculado a estudiantes mexicanos con científicos, laboratorios y universidades del más alto prestigio mundial.

De México para el mundo

Esta iniciativa educativa que nació en México ya cruzó fronteras y este año se expandirá a otros países de América Latina. Colombia será el primero en donde se implemente este tipo de cursos, manifestó el becario Conacyt.

mit02

“Luego de que un estudiante colombiano participara en la pasada edición que se realizó en Ensenada, le encantó tanto el programa que nos propuso llevarlo a Colombia. De tal manera que para la edición de este verano vamos a llevar 20 clubes de ciencia a dicho país”, señaló.

Para que estos cursos lleguen a más personas de todo el mundo, los organizadores de estos clubes trabajan en la construcción de una página web para ofrecer talleres en línea, indicó.

“El próximo verano vamos a inaugurar nuestra página de cursos en línea que estará basada en la plataforma de Open-edX, que es la que utilizan las universidades de Stanford y Harvard para sus cursos vía internet”, subrayó.

Con estos esfuerzos, dijo, “nos gustaría detectar talento, así como las olimpiadas de matemáticas son muy importantes para la detección de talento, nosotros también queremos detectar chavas y chavos talentosos y encaminarlos a esta red de enseñanza y a una carrera científica exitosa, para de esta manera contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación del país y la región”.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile