logo

VI Coloquio de Desarrollo Sustentable y Globalización en BCS


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 19 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de los programas de Maestría y Doctorado en Desarrollo Sustentable y Globalización (Desyglo), adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó el VI Coloquio en Desarrollo Sustentable y Globalización: Investigación Social, Desafíos y Oportunidades en el Umbral del Antropoceno, en Baja California Sur.

1-HEAD_coloquio1918.jpg

El evento cumplió el objetivo de difundir avances en materia de investigación científica multidisciplinaria, en el área de las ciencias sociales.

“El VI Coloquio Desyglo consiste en actividades de divulgación científica de temáticas sociales; es un espacio en el que las personas interesadas tienen acceso al conocimiento generado en diferentes temáticas”, mencionó Evangelina Vega Pérez, una de los coordinadores del evento, becaria Conacyt en la maestría en Desyglo.

“Si el público se entera acerca de las investigaciones que estamos haciendo, no solamente de la investigación, resulta un libro en una biblioteca, sino que generamos una retroalimentación con el público, muy importante para nosotros, porque surgen sugerencias, recomendaciones u opiniones sobre autores e investigaciones relacionadas con los temas que investigamos, etcétera”, continuó.

 

 

 

 

 


El Programa de Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización (Desyglo), que surge en 2010, está orientado a la investigación en sustentabilidad y cambio social, desarrollo, ambiente y sociedad y globalización, integración económica e interculturalidad. En el siguiente enlace puedes acceder al portal del posgrado Desyglo.

El VI Coloquio Desyglo estuvo dirigido a la comunidad académica universitaria, profesionales de la iniciativa privada, funcionarios públicos y tomadores de decisiones, que se desenvuelven en áreas relacionadas con temas de sustentabilidad y globalización, así como al público en general.

Los temas que se presentaron estuvieron integrados de ponencias magistrales, como La ciudad de La Paz que se perdió, una sub-urbanización planetaria, que profundiza en los procesos de gentrificación urbana y marginación de la sociedad paceña, relacionados con procesos globales, en particular el turismo, y Memoria biocultural del rancho sudcaliforniano: representaciones, saberes y praxis exo-social en los ranchos de la zona sur de la Sierra La Giganta, La Paz, BCS, en la que analizan los procesos etnográficos que están sucediendo en los grupos de rancheros de aquella zona.

En este estudio, el investigador Tito Fernando Piñeda Verdugo intenta explorar la forma en que las representaciones y apropiaciones culturales de los rancheros sudcalifornianos conforman las relaciones socioecosistémicas que están teniendo lugar en ese espacio y cómo se suma a este proceso crítico, por ejemplo, si bien antes los ranchos más antiguos estaban localizados en donde se encuentran arterias hídricas de la Sierra La Giganta, ahora hay asentamientos humanos que se encuentran en donde hay señal celular. Asimismo, cómo se dan esos procesos de representación y cómo son diferentes sus prácticas, inclusive los procesos que intentan incidir en la conservación del medio natural, que han protegido los rancheros sudcalifornianos de forma inmemorial”, explicó Rodrigo Francisco Rebolledo Ramírez, representante del comité organizador del evento, becario del Conacyt en el posgrado de doctorado en Desyglo.

El evento tuvo lugar en la UABCS el 15, 16 y 17 de abril de 2018, al que asistió un estimado de alrededor de doscientas personas que participaron en foros, ponencias y actividades recreativas.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile