logo

Casa Matemática en Oaxaca para 2019: Seade Kuri


Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 9 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El director del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Seade Kuri, informó que la Casa Matemática de Oaxaca (CMO) ya cuenta con recursos para su construcción, por lo que los trabajos iniciarán a la brevedad.

1-HEAD_matecien0918.jpg

Entrevistado en el marco del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura, celebrado en la capital oaxaqueña, afirmó que el proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM, contará con una sede en San Sebastián, Etla, el próximo año.

Refirió que este proyecto que se anunció en febrero de 2014, ha funcionado en dos vertientes: trayendo a Oaxaca cada año más de mil matemáticos de talla internacional para establecer una vinculación con los investigadores nacionales, con el fin de enriquecer los aportes internacionales y establecer un vínculo.

“Por otro lado, estamos trabajando fuertemente con la sociedad oaxaqueña, entre otras formas, a través del Programa Oaxaqueño de Fortalecimiento a la Educación (Profe), que labora a todos los niveles educativos”.

1-directinstiu0918.jpgEl experto y pilar en la formación de la unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM, también anunció que muy pronto saldrá a la luz el libro Matemática visual, consistente en imágenes que pueden ser interpretadas como arte, pero todas conllevan un concepto matemático.

Refirió que con ello se busca acercar las matemáticas a una gran cantidad de personas a través de lo visual, ya que algunas de las imágenes son muy bellas, unas sencillas y otras sumamente sofisticadas, a través del lenguaje universal que es el arte.

El Profe, afirmó, busca contribuir a “quitar esa idea falsa de que las matemáticas son feas, puesto que por el contrario, son bellísimas, pero es una belleza a la que es difícil tener acceso”.

Lamentó que el alejamiento de las personas con las matemáticas está en relación con la falta de vinculación entre esta disciplina y la vida cotidiana en los cursos curriculares, lo que ha contribuido a resultados negativos en cuanto al conocimiento en el país.

“La importancia de las matemáticas no es tanto lo que aprendemos o no, sino el razonamiento lógico deductivo que enseñan, en la formación, en saber deducir cuestiones lógicas de una serie de hipótesis; ese pensamiento son matemáticas”.

Agregó que el pensamiento matemático parte de una serie de hipótesis y mediante razonamientos lógicos llega a conclusiones. Eso es lo que se hace en matemáticas, si uno aprende a procesar esa forma de razonar, esto sirve en cualquier disciplina.

Antes, durante su conferencia El sistema solar: estabilidad, caos y fractales, a la que asistieron estudiantes de nivel bachillerato de instituciones públicas y privadas de Oaxaca, explicó la transición de unas matemáticas rígidas a otras con mayores posibilidades, luego de la revolución de la teoría del caos a principios del siglo XX.

Destacó que mediante esta teoría se rompe con la idea del funcionamiento del universo como un reloj en el que podemos predecir con precisión lo que sucederá, lo que permite que se ensanchen las posibilidades en nuestra realidad.

1-matefest0918.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile