logo

Investicreación, nueva metodología para la investigación artística


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 29 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Así como se exige en la ciencia, las expresiones artísticas requieren también de la investigación para ser abordadas, con elementos más precisos, desde una perspectiva académica.

1-HEAD_investcrea2918.jpg

Ese fue el planteamiento que llevó al docente e investigador artístico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), doctor Pablo Parga Parga, a publicar Investicreación. Metodología de investigación artística para el ámbito universitario y de educación superior, obra que —bajo un concepto novedoso— vincula el arte con la investigación formal para su validez en términos académicos.

En entrevista, el doctor Pablo Parga puntualizó que la investicreación es una metodología aplicable a cualquier expresión del arte. Se trata de una propuesta para que el estudiante —y el docente de esta especialidad— obtenga las capacidades de planear, desarrollar y reportar una investigación para la creación de una obra artística, con un esquema alternativo al enfoque científico y con validez académica.

“El concepto ‘investicreación’ surge porque siempre que se habla de investigación se relaciona directamente con las ciencias duras, exactas, naturales o sociales; sin embargo, es muy importante puntualizar que para hacer arte, se requiere también investigación, pero una investigación con objetivos distintos a los científicos. El subtítulo del libro señala que ‘toda obra artística es una investigación invisible’, pues una obra —en el contexto académico— va más allá de las ocurrencias o las ideas de su creador: hay conocimientos, saberes, técnicas, métodos y, desde luego, respuestas a múltiples preguntas”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Parga es docente e investigador artístico en la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en educación e investigación artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con doctorado en humanidades y arte, especialidad reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Actor, bailarín, guionista y director escénico, es autor del himno de la UAZ y ha impartido conferencias, cursos y seminarios de pedagogía de las artes y metodología de la investigación artística.

El planteamiento del libro parte de considerar que en la investigación científica como en la investigación artística, cuando se realizan de manera académica, deben ajustarse a procedimientos normativos que las institucionalizan y las validan. En este sentido, la metodología investicreativa contribuye a dar validez académica a la investigación que se evidencia en una creación artística.

“En términos generales, cuando la gente ve un cuadro, usualmente piensa que fue tan solo una creación del artista, eso está bien en el contexto independiente, pero en el ámbito académico —sobre todo en el universitario o de educación superior del arte— es necesario explicitar los conocimientos, los métodos y las teorías que subyacen en la obra, y desde luego explicar los procedimientos investigativos que permitieron llegar a ella” . Por lo que respecta a la manera de reportar la investigación artística, mencionó que “en la ciencia, generalmente se hace un reporte o artículo de investigación; en la metodología investicreativa el resultado de la investigación es la obra misma, pero lo que evidencia el proceso investigativo ante la comunidad académica es un documento formal denominado testimonio de investicreación”.

Sostuvo que la palabra “protocolo” siempre está asociada a la normativa de la investigación científica, mientras que los artistas trabajan bajo la idea de un proyecto y es ahí donde se concibe el concepto de investicreación, donde existen rubros que cubrir, como el nombre del proyecto, una disciplina artística y objetivo; la descripción sintética, justificación, documentación necesaria para la realización del proyecto artístico, recursos para su gestión, etapas y procedimientos investigativos —que puede ser a través de un laboratorio escénico, un taller de experimentación musical, entre otros— y los conocimientos y saberes que se aplicarán en la propuesta artística.

“La aplicación de esta metodología ha permitido titular a dos egresados de artes escénicas en la modalidad de investigación, con la presentación de obras escénicas y a una egresada de artes visuales en la modalidad de tesis, con una exposición personal”.

El contenido del libro está integrado por diversos capítulos y apartados que van desde la fundamentación metodológica, a la guía y los ejemplos para desarrollar, primero un proyecto de investigación y después el testimonio de la investigación. El libro cuenta también con dos anexos, a manera de ejemplo de testimonios investicreativos, resultantes de los seminarios de metodología y de seminario de titulación que ha impartido como docente en la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Uno es de Renata Ganem, de la licenciatura en artes escénicas con línea terminal en actuación, cuyo objetivo fue la creación de un guion escénico y el montaje de la obra Mariposas de papel, cuya temática es sobre los feminicidios en México. El otro proyecto es de Denisse Amairani Abreu, que utilizó la metodología de investicreación artística aplicada en el proceso de realización de tres grabados realizados a partir del libro Demian, del escritor Hermann Hesse”.

La obra Investicreación. Metodología de investigación artística para el ámbito universitario y de educación superior fue editado por la Universidad Autónoma de Querétaro y dictaminada por un comité de arbitraje conformado por la doctora Hilda Romero Zepeda, especialista en biología molecular en la UAQ, la maestra en estudios culturales por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) Aurora Lucía Oliva Quiñones; así como el maestro en literatura iberoamericana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director del Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Javier Contreras Villaseñor.

El libro se presentó en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con los comentarios del subdirector general de Educación en Investigación Artística del INBA, Sergio Rommel, y del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo. En la Universidad Autónoma de Chiapas y en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas fue comentado también por el presidente de la Red de Integración Académica de las Artes de la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe, José Antonio Gasque. Su presentación más reciente fue en la librería Hugo Gutiérrez del Fondo de Cultura Económica, en la ciudad de Querétaro, el 24 de noviembre.

arroba14010contacto 1 Dr. Pablo Parga Parga
Docente e investigador artístico
Universidad Autónoma de Querétaro
 corrico dos       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile