logo

La tradición oral, cuentos y leyendas en San Felipe


Por María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 10 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- “Muy entrada la noche, alrededor de las tres de la mañana, se escucha volar un ave nocturna, su sonido es muy peculiar, se oye como si rechinaran huesos viejos, cada que abre sus alas, sus huesos truenan y rechinan, le llaman quebrantahuesos”, menciona uno de los textos de la obra Cuentan mis abuelos. Relatos de San Felipe Ecatepec, resultado de la investigación realizada por Nikte-Ha Vieyra Cid, con la que obtuvo el tercer lugar en el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del estado de Chiapas, convocado por el Departamento de Posgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1-HEAD_cuentosleyen1018.jpg

Nikte-Ha Vieyra Cid es licenciada en comunicación intercultural por la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), sede San Cristóbal, recientemente presentó su examen profesional, por la calidad de su investigación, la defensa de su evaluación y tener el más alto promedio de su generación, obtuvo mención honorífica.

El trabajo que la comunicadora intercultural realizó se desarrolló en la modalidad Producción de material didáctico, difusión y/o divulgación, Cuentan mis abuelos. Cuentos y leyendas ilustrados. Un acercamiento a la memoria oral de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿En qué consistió la convocatoria en que participaste?

Nikte-Ha Vieyra Cid (NVC): Es para buscar espacios de encuentro donde los jóvenes —la mayoría de los que participamos éramos recién egresados, por las bases de la convocatoria— tuviéramos espacios de compartir nuestras experiencias y nuestros trabajos de titulación, muchas veces sucede que se quedan solo en nuestras escuelas.

AIC: ¿Qué representa para ti la obtención de este tercer lugar y cómo te sentiste al participar?

NVC: Una oportunidad de mostrar mi proyecto, de ver que hay otras puertas para que lo conozcan, es importante sacarlo de la universidad, que se conozca en otros lugares, ya después de presentarlo con otros participantes era bien bonito ver que se interesaban.

1-Cuentan-mis-abuelos.jpgNikte Ha Vieyra Cid.De la universidad solamente iba yo, éramos como alrededor de 200 participantes, en las áreas de tecnología, innovación, había muchísimos participantes. Cuando estábamos dentro de las áreas mi proyecto era el número once de 18, veía los otros proyectos, todos eran con temas de actualidad, el mío era cultural.

Al momento de exponer, empecé a ver las reacciones del jurado, se veían como sorprendidos y emocionados, y también ver la reacción de los demás compañeros, me sentí tranquila. Al siguiente día, cuando empezaron a premiar, mi área fue la última y cuando dijeron mi nombre, dije: "¡Ay, qué emoción!". Era la primera vez que ganaba con un proyecto que me había costado mucho trabajo y que además estaba muy orgullosa.

Cuentan mis abuelos

AIC: Platícanos sobre el trabajo que realizaste.

NVC: Cuentan mis abuelos es un proyecto que nació durante el trabajo de vinculación en San Felipe Ecatepec, muchas veces las personas decían que los más jóvenes ya no sabían su historia, que se estaban perdiendo sus leyendas, que se morían las personas más grandes que eran quienes lo sabían y que sería muy bueno que alguien hiciera un libro, que contara su historia, esa fue como una "espinita".

A mí de niña, cuando viví un tiempo en San Felipe, me contaban leyendas, cuando platicaba con los niños era bien triste que no se las sabían y dije, "por ahí podría ser".

AIC: ¿Qué elementos identificaste en San Felipe para investigar?

NVC: Cuando platicaba con la gente te das cuenta que San Felipe es importante para la región Altos y que está omitido de la historia, es como si no existiera; existe y tiene una historia. Por ejemplo, cuando se hacen recorridos turísticos, todo mundo habla sobre las iglesias y olvidamos que la iglesia de San Felipe es más antigua que cualquiera que hay en San Cris, es de finales del siglo XV y principios del XVI, por eso no tiene mucho estilo barroco.

Si lo vemos por el lado histórico, cuando llegaron los españoles era importante el lado de San Felipe porque es lo que llaman la ventana, la entrada hacia el valle, también habla sobre la evangelización que empezó prácticamente ahí. Muchas de las personas en San Felipe se dedicaban a llevar mercancía de un lado a otro, y la agricultura, donde cultivaban hortalizas.

En torno a su trabajo de investigación Nikte-Ha dijo que al realizar su marco teórico se dio cuenta de la importancia de la tradición oral y que no hay población ajena a ella, sea en un contexto rural o urbano, “juega un papel en la consolidación de la identidad y la cohesión social dentro de una comunidad, una población”.

AIC: ¿Qué metodología empleaste?

NVC: En la metodología cualitativa hubo herramientas que utilicé pero sentía que no se acomodaba a lo que estaba haciendo, en un semestre trabajamos la IAP y lo que me gusta es que esa metodología es muy flexible, acorde a lo que estás trabajando. Esta metodología me permitió adaptarla al proyecto además, como es participativa, involucra a más sectores dentro de la comunidad, era la más idónea para trabajar.

AIC: ¿Cómo fue el proceso de recabar las leyendas?

1-Leyenda-el-burrito.jpgNVC: Más que entrevistas eran pláticas, las leyendas y los cuentos tienen muchos elementos culturales. Durante las entrevistas iba empezando a reconstruir la historia de San Felipe y construyendo las leyendas.

El trabajo para la creación del material literario

AIC: ¿Cómo fue el proceso creativo de la producción de leyendas?

NVC: Pensé en escribir un libro, a mí me gusta mucho la fotografía, pensé en un libro, no sé si más formal, sobre San Felipe, pero a mí siempre me ha gustado el trabajo con los niños y dije, si pensamos en y para los niños, un libro así no les será atractivo. En cambio, algo ilustrado les resulta más atractivo, en el fondo tenía la intención de hacerlos leer, a todos siempre nos llama la atención los cuentos y las leyendas. Sobre todo las leyendas que tienen este lado místico y misterioso de las calles y los lugares. San Felipe tiene muchas leyendas, aquí solo retomé las cinco que se presentaban con más frecuencia.

AIC: Y en cuánto a las ilustraciones, ¿cómo fue?

NVC: Al principio había pensado en buscar alguien que los ilustrara, platicando me dijeron que personas en general lo ilustraran, el imaginario colectivo que existe de San Felipe y sus personajes. Ya después pensando, dije si las niñas y los niños no los conocen, también es una manera bonita de involucrarlos tanto en el proyecto como su historia. La ventaja que tuve fue que ya había un grupo de niñas y niños que trabajaban en el colectivo Creando Igualdades. En una asamblea se hizo la invitación a más niños.

AIC: ¿Qué retos tuviste en la producción?

NVC: Para empezar la producción me costó trabajo, recurrí a todos mis cuentos favoritos, voy a hacer algo que sea como similar, fui retomando. Hay una colección, A la Orilla del Viento, que me gusta mucho, es del Fondo de Cultura Económica. Hay un cuento que me guió, la historia de una niña en África, tiene muchas ilustraciones y poquito texto. Sí son importantes las leyendas, pero también la parte de las ilustraciones, más siendo para niños. El trabajo editorial me daba cuenta que era mucho texto para un libro infantil, tenía que sentarme y reducir, decir lo mismo con pocas palabras, sin que perdiera sentido.

AIC: ¿Qué planes siguen?

NVC: Espero que en este nuevo gobierno haya más oportunidades de financiamiento en proyectos culturales, que no los reduzcan tanto. Me gustaría poder, en un primer momento, imprimir el libro y presentarlo, que se conozca, que todos los que participaron puedan tener un ejemplar, que se pueda distribuir en las primarias y en las bibliotecas. Sería superbonito que se pudiera conseguir un proyecto para hacer las demás leyendas, como la segunda parte del libro y, tal vez, que se pudiera hacer animaciones de los libros. Puede ser igual con los dibujos de los niños, como el proyecto de las 68 voces, 68 corazones, que son animaciones de tradición oral. Hacerlo más versátil, un video cortito se puede difundir más. 

1-Agradecimientos-en-el-libro.jpg

arroba14010contacto 1 Nikte-Ha Vieyra Cid, licenciada en comunicación intercultural
 corrico dos      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile