logo

Aristóteles y Nueva España


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 17 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- El libro Aristóteles y Nueva España, escrito por la doctora en filosofía Virginia Aspe Armella, investigadora de la Universidad Panamericana (UP), campus México, es el resultado de un trabajo de investigación de diez años en torno a la influencia de la obra de Aristóteles en la construcción de la filosofía novohispana.

1-HEAD_aristo1719.jpg

Aristóteles y Nueva España es un texto enfocado en demostrar que las ideas aristotélicas fueron fundamentales en las cátedras impartidas, del siglo XVI al XVIII, en la Real y Pontificia Universidad de México y que no solo la filosofía escolástica, ligada a la iglesia católica, fue la base del pensamiento filosófico durante esa época.

1-aristote1719.jpgEnlace de descarga aquí“Lo que tiene de original la investigación, es que levanta un llamado de atención sobre las interpretaciones que se han dado en torno al tema de cuáles fueron las vías filosóficas que hubo en la Nueva España, en el México colonial (…) Es verdad que fue, prioritariamente, un ideario escolástico, pero Aristóteles es el protagonista del currículo de la Universidad”, dijo en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Virginia Aspe Armella.

Un método diferente

La autora explicó que para esta investigación utilizó un nuevo método de análisis, donde abordó los argumentos filosóficos bajo una visión histórica explicativa, es decir, de acuerdo con el contexto en que fueron propuestos, y al mismo tiempo con una lectura argumentada, para reconocer la vigencia de las ideas estudiadas.

El libro está dividido en cuatro partes: el contexto, donde la especialista compara la historia de América y Europa durante el siglo XVI; el aristotelismo y sus tradiciones, dedicado a las distintas teorías de Aristóteles; análisis de los textos, que contiene la revisión del pensamiento filosófico de Alonso de la Veracruz, Bartolomé de las Casas, Bernardino de Sahagún, sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora y Francisco Xavier Clavijero; por último, los argumentos y su reconstrucción, conclusiones de la investigación.

“El libro está dirigido a un público filosófico, pero lo puede leer perfectamente bien un estudiante de filosofía o cualquier persona con formación humanista (…) Es un libro para gente que se interese en temas de filosofía colonial en América. Aunque algunas cosas son muy sabidas, yo se lo quiero dejar al estudiante e investigador del pensamiento filosófico mexicano”, concluyó la doctora Virginia Aspe Armella.

Aristóteles y Nueva España fue editado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y está disponible en línea para su descarga gratuita.

 


 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile