logo

Observatorio Nacional para la Igualdad de Género


Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 8 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de una iniciativa de colaboración firmada por cinco instituciones comprometidas en la construcción de espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia y discriminación por condición de género, en 2018 se crea el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

1-HEAD_iequigene0819.jpg

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inadem), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fueron los encargados de llevar este convenio a una aplicación justa de equidad de género en las instituciones de educación superior.

A seis meses de fundar este observatorio, la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ana Buquet Corleto, presentó el primer informe derivado de la participación de cuarenta instituciones en el país, donde aún se demostró un bajo avance en el tema y muchas metas por alcanzar.

Interacción multiinstitucional

En su representación en México, ONU Mujeres fungió como entidad asesora en este convenio de colaboración para la creación del ONIGIES, el cual funciona como una plataforma web interactiva de acceso público.

Dicho sitio se encarga de medir los avances en institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las cuarenta instituciones de educación superior de México entre universidades, tecnológicos, institutos, centros y colegios.

 

 

 

 

 

 

En esta primera etapa de trabajo, respondieron cuarenta instituciones de educación superior, lo cual corresponde a casi dos millones de estudiantes y se espera que más instituciones se sumen.

Para conocer más del ONIGIES, visita su página.

“Este observatorio tiene a su vez datos estadísticos en sus tres poblaciones, la académica, estudiantil y administrativa, de cómo se distribuyen las áreas de conocimiento”, explicó Ana Buquet.

Universidades con perspectiva de género

Como parte de sus objetivos, el ONIGIES elaboró un sistema de medición de avances institucionales hacia la igualdad de género en estos centros de educación superior que estima el grado de consolidación de los procesos de incorporación de la perspectiva de género.

De acuerdo con la directiva, el sistema fue diseñado con base en la definición de ocho ejes de avance que las instituciones de educación superior necesitan impulsar para la construcción interior de relaciones libres de discriminación por motivos de género.

“Los ocho ejes en que nos basamos son legislación, igualdad de oportunidades, corresponsabilidad, estadísticas, lenguaje, sensibilización, estudios de género y no violencia. Todo esto nos permite ver el avance de las instituciones en cada uno de estos rubros”.

Así, el ONIGIES tomó una escala de avance del cero al cinco, donde el primero representa un avance nulo y el cinco un avance consolidado; sin embargo, las instituciones de educación superior participantes obtuvieron un promedio general de 1.5, lo que supone un bajo avance en la incorporación de la perspectiva de género.

Tales resultados afirman en las instituciones la necesidad de impulsar medidas para un avance integral y simultáneo hacia la igualdad de género, pues la especialista Ana Buquet consideró que aún hay trabajo por delante.

Metas alcanzables

“Estos resultados hablan de que hay equilibrio entre hombres y mujeres a nivel general pero hay un desequilibrio en la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones”.

Del total de las instituciones de educación superior participantes, ninguna alcanzó el tres de la escala de medición, lo que refleja la complejidad y magnitud del desafío que estos centros enfrentan.

Los anteriores datos del observatorio representan un primer paso para la identificación de áreas en las cuales se debe y puede avanzar en la igualdad de género desde la educación superior, por lo que es de gran interés contar con recomendaciones específicas en cada uno de los ejes que indiquen una hoja de ruta.

Todos los institutos participantes reportaron avances en diferentes escalas, gracias al inicio de un proceso de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género.

De acuerdo con Ana Buquet, el reto de ahora en adelante es el fortalecimiento de dichos progresos, pues este primer informe es un aliciente que acelera el proceso y motiva acciones que no estaban anteriormente contempladas, o que hasta ahora habían sido aplazadas.

“Más allá de la responsabilidad social de las instituciones de educación superior por promover políticas de igualdad e inclusión, por respetar los derechos humanos, evitar la discriminación, promover la justicia e igualdad de género, también tiene beneficios en la contribución a la excelencia académica y científica. Definitivamente la igualdad de género mejora los ambientes institucionales”.

Ana-Buquet-Corleto-0819.jpg

arroba14010contacto 1 Dra. Ana Buquet Corleto
Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), UNAM

telico2    (0155) 5623 0020 y 19 ext. 4216

  

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile