logo

La UAM se posiciona como una plataforma de promoción de los derechos humanos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Boletín Número 519
25 de octubre de 2019

  • La Unidad Xochimilco diseña un programa de radio, una página de Internet y un Diplomado en la materia

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) busca responder a las inquietudes en materia de derechos humanos y posicionarse como una plataforma abierta a la presentación y discusión de los temas actuales vinculados con la investigación, protección y promoción de las garantías individuales, señalaron profesores de la Unidad Xochimilco.

derehum1

 

La doctora Abigail Rodríguez Nava, académica del Departamento de Producción Económica, informó que para este propósito un equipo de especialistas de ese campus universitario trabaja en la realización de un programa de radio, una página de Internet y un Diplomado en la materia.

La intención es generar espacios nuevos de discusión de los asuntos acuciantes relacionados con los derechos humanos con la mayor inclusión posible, por lo que la idea del Diplomado es que sea ofrecido en la modalidad semipresencial y cuyos materiales, lecturas, contenidos y tareas estén incorporados en una plataforma virtual.

Además, con apoyo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco desarrollan una página acerca de ese campo, que contará con información y anuncios relevantes sobre actividades diversas, sostuvo al inaugurar el I Coloquio de Derechos Humanos.

La idea es que este sitio tenga un apartado en el que sean incorporados trabajos de investigación teórica conceptual de investigadores de la Casa abierta al tiempo y de otras instituciones sobre el tema.

Este espacio contará también con una sección de temas de coyuntura que reunirá artículos de opinión aparecidos en medios impresos –revistas de divulgación o periódicos– con la finalidad de informar de manera rápida acerca de los principales acontecimientos en la materia.

Rodríguez Nava subrayó que el propósito no es que esta página de Internet sea sólo de profesores, sino también de la comunidad estudiantil de la UAM para saber cómo ve los derechos humanos y que se está haciendo en este asunto.

El maestro Roberto Huerta Peruyero, profesor-investigador del Departamento de Relaciones Sociales de la Unidad Xochimilco, mencionó que el equipo de derechos humanos está comprometido en generar actividades como este Coloquio y otros espacios de discusión con la mayor inclusión posible.

De tal forma que la comunidad universitaria podrá colaborar en esta página de Internet, así como en emisión radiofónica y el diplomado, con lo que se trata de dar respuesta a las inquietudes que sobre este campo haya entre los estudiantes.

“El Coloquio busca dar respuesta a estas expectativas y tratar asuntos relevantes y de actualidad vinculados con la investigación, protección y promoción de los derechos humanos”, precisó.

El maestro Juan José Carrillo Nieto, docente del Departamento de Política y Cultura de esa sede académica, coincidió en que este tipo de actividades tiene como propósito discutir las vertientes y los problemas en la materia.

La idea es posicionar de manera más fuerte a la Universidad en este tema tan vigente, sobre todo cuando hay asuntos actuales como el de Lesvy Berlín Rivera Osorio asesinada hace dos años en Ciudad Universitaria o el caso de José Luis Mondragón, el único normalista cuyo cadáver fue entregado a sus familiares.

El Coloquio tiene como finalidad generar un espacio interinstitucional, plural y multidisciplinario para reunir el trabajo en ese campo de las cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile