logo

Concluye el IV Congreso Latinoamericano de Antropología

Por Yureli Cacho Carranza     

México, DF. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt). Con más de mil 300 ponentes nacionales y extranjeros y conferencistas provenientes de más de 350 universidades, institutos y centros de investigación de diversos países, y más de mil 600 asistentes, concluyó el IV Congreso Latinoamericano de Antropología "Las antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición" que se llevó a cabo del 7 al 10 de octubre tanto en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina (antiguo Palacio de la Inquisición) como en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ambos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicados en el centro histórico de la ciudad de México.

banner congreso latinoamericano antropologia

La diversidad étnica y cultural, así como la historia compartida y las problemáticas comunes hacen necesario que antropólogos de América Latina y el Caribe se congreguen periódicamente en un intercambio académico y fortalezcan sus saberes, refiere en la presentación del lV Congreso la doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Cristina del Pilar Oehmichen Bazán quien desde 2012 preside la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y que además pertenece al nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Las instituciones involucradas en la organización de este IV Congreso Latinoamericano de Antropología fueron la UNAM, el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Colegio de Michoacán, el Colegio de San Luis, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS).

Importancia

congreso latinoamericano antropologia01El desarrollo del tema de este encuentro tuvo por objetivo analizar las diferentes formas en las que pueblos y comunidades latinoamericanas y caribeñas conviven en un mundo en constante cambio y se enfrentan a una globalización capaz de transformar su cultura y forma de vida.

Por medio de conferencias, pláticas, mesas redondas, talleres, seminarios, simposios, presentaciones de libros, películas o documentales, exposiciones fotográficas, entre otras actividades, el Congreso Latinoamericano de Antropología promueve el intercambio de conocimientos de diversas sub-disciplinas antropológicas para, en el caso de esta IV edición, analizar la manera en la que la globalización repercute en la cultura, identidad, recursos, territorio, patrimonio cultural, organización social y en el quehacer antropológico en general para que, gracias al enriquecimiento del gran cúmulo de información y experiencia de los expositores, se puedan idear alternativas que contribuyan a un mejor orden social, se señala en la convocatoria respectiva.

De esta manera, el Congreso Latinoamericano de Antropología fortalece el vínculo entre profesionales y especialistas académicos de diversas disciplinas antropológicas de América Latina y el Caribe, así como de sus instituciones y organizaciones, con la finalidad de coadyuvar a la consolidación de la Asociación Latinoamericana de Antropología, la cual a su vez pretende impulsar y fomentar un mayor desarrollo de la antropología.

La Asociación Latinoamericana de Antropología se fundó en abril de 1990 en Florianópolis, Brasil y se ha sostenido durante más de dos décadas por antropólogos de distintos países de América Latina y del Caribe y hasta la fecha ha tenido cuatro congresos: el primero se llevó a cabo en Rosario, Argentina en 2005. El segundo, con el título "Antropologías latinoamericanas gestando un nuevo futuro", se desarrolló en Costa Rica en 2008. El tercero, cuyo tema fue "Ideas desde un sur contemporáneo", se realizó en Santiago y Temuco, Chile en 2012, y la ciudad de México fue la sede para el cuarto, "Las antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición".

Opiniones

"Aun cuando hay cosas mejorables, el congreso superó nuestras expectativas y la respuesta fue muy favorable. Los investigadores y el público asistente se mostraron muy maria lizbeth rivasMaría Lizbeth Rivas Delgado.satisfechos. Los comentarios fueron muy positivos respecto a los temas y las ponencias presentadas", mencionó en entrevista la coordinadora general de este intensivo ciclo de actividades, María Lizbeth Rivas Delgado.

Alberto Escalante, estudiante de filosofía de la ciencia del Instituto de Investigaciones Filosóficas  de la UNAM compartió su experiencia como asistente. “Tuve la oportunidad de estar en un simposio sobre metodología y me gustó mucho el grado de profundidad en los temas y el que se le diera oportunidad a contenidos poco comunes en el ámbito de las ciencias sociales. Los perfiles de los ponentes y su procedencia resultaron muy enriquecedores porque hubo expositores de Canadá, España, Inglaterra, Estados Unidos y de diversos lugares de México, gente joven pero con experiencia muy valiosa y un trabajo muy serio. En cuanto a las presentaciones de libros, las que presencié me resultaron de mucha importancia y los temas muy novedosos”.

Lourdes Raymundo Sabina, docente de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) presentó su libro Eso nos pasa por ser mujeres, mujeres nahuas entre la violencia y la agencia. “Fue una experiencia muy enriquecedora y motivante por las ideas frescas y los intensos cuestionamientos. Este tipo de congresos resulta muy útil para la academia porque promueve el acercamiento directo con la gente. Sin embargo, hace falta mayor divulgación porque la infraestructura se tuvo y en las presentaciones de libros por ejemplo, la afluencia fue poca. Es importante y necesario congreso latinoamericano antropologia cifras02que haya más público porque hay trabajo muy interesante que desafortunadamente tiende a quedarse en lo académico".

Finalmente, Lizbeth Rivas Delgado, psicóloga social del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y coordinadora general de este evento, destacó la necesidad de hacer énfasis en cómo están cambiando las cosas “también la investigación tiene que ir progresando, madurando y es importante saber qué es lo que se está haciendo en otros países y cómo se está trabajando para crear redes y líneas de investigación que resulten fructíferas para todos”, refirió.

Agregó que la organización del IV Congreso Latinoamericano de Antropología comenzó en septiembre de 2014 y que la logística entre un país y otro a veces es complicada lingüística y culturalmente la comunicación a veces resulta deficiente. Existen importantes contrastes sobre cómo se tratan los temas aquí en México y cómo en otros países, cómo se aborda la ciber-antropología o el humor antropológico por ejemplo. Hubo simposios que se formaron con investigadores que no se conocían y al final todo resultó muy provechoso para los asistentes, ponentes, estudiantes, investigadores, etcétera.

Actividades culturales

El IV Congreso Latinoamericano de Antropología contó también con un concurso de fotografía antropológica, a través del cual se recibieron más de trescientas series fotográficas de distintos países latinoamericanos entre los que destacaron Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, España, Alemania y Estados Unidos. Fue notable la diversidad temática de los trabajos.

El primer lugar de este concurso de fotografía fue para Fernando Mendoza Bobadilla por su serie “Las lenguas entre los menonitas étnicos”. El segundo lugar se lo llevó Ariel Silva, con la serie "Chuntá: ángeles de una noche" y el tercer lugar, Federico Goes con "Fractales".

Además de la exposición fotográfica se presentó un ciclo de cine etnográfico con más de 30 proyecciones entre documentales, cortometrajes y películas. Así como 26 presentaciones de libros, revistas, documentos o boletines.

El IV Congreso Latinoamericano de Antropología acordó que su próxima sede será en Colombia, y se efectuará en 2017 con la participación de diversas universidades e instituciones de investigación y docencia antropológica en ese país.

Mayor información

Página web  IV Congreso Latinoamericano de Antropología

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 01 (55) 55 24 32 05

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile