logo

Comienza a finales de agosto la primera Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE

Con la participación de nueve estudiantes universitarios de Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y de la ciudad de México, así como tres estudiantes del posgrado en Ciencias de la Tierra del CICESE, este centro de investigación, en coordinación con la Sociedad de Geofísicos de Exploración de Estados Unidos (SEG, por sus siglas en inglés), realizará aquí del 23 de agosto al 3 de septiembre la primera Escuela de Verano de Geofísica Aplicada.

Esto lo dio a conocer el Dr. Diego Ruiz Aguilar, investigador por cátedra del Departamento de Geofísica Aplicada del CICESE, quien explicó que la realización de la escuela de verano es posible gracias a que la SEG aprobó una propuesta en el marco de la convocatoria de subsidios Campamentos para Trabajo de Campo (Field Camp Grants).

Esta subvención que proporciona la SEG es un fondo permanente que se destina para apoyar a geocientíficos en formación, al financiar proyectos que promueven el desarrollo profesional, apoyo a estudiantes y los objetivos que mantiene la SEG para la superación de los jóvenes.

Boletin41_EscuelaGeofisica1.jpeg

En el posgrado de Ciencias de la Tierra del CICESE existe un capítulo estudiantil de esta sociedad desde 2017. Tres de sus miembros, Beatriz Valdés Moreno, Ana Lucía Ramos Barreto y Juan Gerardo Peña Domínguez (estudiantes de doctorado), junto con el doctor Ruiz Aguilar, desarrollaron la propuesta con la idea de convocar principalmente a estudiantes de universidades mexicanas donde se imparten carreras de geofísica o ingeniería geofísica, y que no cuentan con equipos geofísicos para adquirir datos. De esta manera, al asistir a esta escuela de verano tendrán la oportunidad de aprender técnicas geofísicas que en sus universidades solo les pueden explicar brevemente.

Diego Ruiz explicó: "En esta primera edición de la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE aplicaremos tres diferentes métodos geofísicos, que son: electromagnéticos, eléctricos y sísmicos. Yo estaré a cargo de los métodos electromagnéticos, Marco Antonio Pérez Flores de los métodos eléctricos y Mario González Escobar de los métodos sísmicos. Adicionalmente, Luis Alonso Gallardo Delgado estará a cargo de la parte de inversión conjunta de datos. Todos ellos son investigadores del CICESE.

"Para todas las técnicas, primeramente se enseñará una parte teórica y posteriormente iremos al campo a adquirir datos, los cuales serán procesados e interpretados antes de finalizar la escuela de verano. Las partes teórica, de procesamiento e interpretación se llevarán a cabo en nuestras instalaciones, mientras que el trabajo de campo lo realizaremos en el Valle de Ojos Negros.

"Escogimos Ojos Negros por la cercanía a la ciudad de Ensenada, por lo que la logística no será complicada. Además de que es una zona en la que un estudiante egresado desarrolló su proyecto de tesis bajo mi supervisión, por lo que no es desconocida. Los datos que adquiriremos tendrán como objetivo explorar la parte somera del subsuelo de Ojos Negros para poder correlacionarla con el acuífero de la zona".

Así, en términos generales el programa abarca cursos teóricos cortos de métodos sísmicos, eléctricos y electromagnéticos el 23, 24 y 25 de agosto, respectivamente. Del 26 al 28 de agosto será la adquisición de datos en el valle de Ojos Negros; los tres días siguientes se hará el procesamiento e inversión de datos, por método; el 2 de septiembre la inversión conjunta 2D de datos eléctricos y sísmicos, y finalmente el 3 de septiembre los estudiantes presentarán todos los resultados.

Respecto a quiénes asistirán, el doctor Ruiz Aguilar dijo que serán nueve estudiantes de universidades nacionales y tres del posgrado de Ciencias de la Tierra del CICESE. Por instituciones, participarán la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y el Instituto Tecnológico de Poza Rica, Veracruz.

Como será un evento en modalidad presencial, en todo momento los organizadores de la Escuela de Verano de Geofísica Aplicada SEG-CICESE estarán contemplando distintas estrategias de seguridad con respecto al covid-19 para todos los participantes.

Cabe señalar que la SEG es una sociedad global dedicada a potenciar la excelencia educativa, el desarrollo profesional y la generación de nuevos negocios, comprometida a cultivar una plataforma comunitaria que aliente la colaboración y el liderazgo de pensamiento para el avance de la ciencia geofísica en todo el mundo. Se fundó en 1930 y cuenta actualmente con más de 27 mil miembros. Su sede está en Estados Unidos y tiene oficinas regionales en China (Beijing) y en Oriente Medio (Dubai).

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile