logo

Los murciélagos no tienen la culpa

Por Verenise Sánchez

México, D.F., a 13 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Los murciélagos están en peligro de sufrir matanzas masivas por versiones falsas que circulan en los medios de comunicación, que señalan a estos mamíferos como los portadores del ébola, alertó Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también presidente de la Society for Conservation Biology (SCB) señaló que en el actual brote de ébola, los transmisores del virus no fueron los murciélagos, sino los gorilas.

murcielagos01

"En 1976 se dio la primera epidemia de ébola en la República Democrática del Congo, luego de que habitantes de ese país comieron un murciélago frugívoro que tenía el virus. Pero esta reciente epidemia no se la podemos atribuir a los murciélagos, porque hoy se sabe que el ébola vive en varios mamíferos como gorilas, chimpancés, puercoespines y murciélagos", subrayó el especialista.

murcielagos02El brote actual de ébola apareció en Liberia, pero el virus tipificado en dicho país indica que proviene del Congo, motivo por el cual los murciélagos no pudieron ser los animales causantes del contagio, ya que éstos no pudieron volar los más de tres mil kilómetros que separan ambos países, aclaró Medellín Legorreta, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Hoy en día, los gorilas del Congo están enfrentando una epidemia de ébola y se sabe, porque está documentado, que entre el Congo y Liberia existe un gran comercio ilegal de carne de monte y mucha de esa carne es de gorila. Por lo tanto, la versión más parsimoniosa es que mataron un gorila enfermo en el Congo, lo llevaron a vender a Liberia, y así se contagió el paciente número uno", explicó Medellín Legorreta.

"Una vez que el virus llega a los seres humanos, son éstos quienes lo dispersan, ya los animales no tienen nada que ver en la propagación", aclaró el especialista, quien lleva más de 40 años estudiando a los mamíferos, en especial a los murciélagos.

El investigador señaló que en la mayoría de las epidemias, las propias autoridades ordenan matar masivamente a los animales considerados como portadores del virus, lo cual en nada ayuda a contener su propagación. "Si hoy se matara a todos los gorilas o a todos los murciélagos, de nada serviría porque el virus ya está en los humanos", advierte.

Además, agrega el especialista, al matar a los murciélagos se acabaría con "la gallina de los huevos de oro", porque estos mamíferos voladores realizan servicios ambientales indispensables para la industria agrícola, ya que son polinizadores y ayudan al control de plagas.

"Hemos calculado cuánto vale el servicio ambiental de los murciélagos por el control de plaga en diversos plantíos como maíz y algodón; por ejemplo, en un sembradío que tiene un valor de millones de dólares, los murciélagos realizan un servicio ambiental que tiene un valor aproximado de 700 mil dólares (alrededor de 9.3 millones de pesos)", explicó Medellín Legorreta.

De acuerdo con los diversos estudios realizados sobre estos mamíferos, "si se acabara con los murciélagos por esta idea errónea de que son portadores del virus, en tres o cuatro meses se acabarían las cosechas, ya que los murciélagos cada noche acaban con 10 toneladas de insectos", agregó.

También se perderían frutas como la guayaba, ciruela, chicozapote, entre otras, de las cuales el murciélago es polinizador. "Los murciélagos dispersan de dos a cinco veces más semillas por metro cuadrado por noche que lo que dispersan las aves; lo que pasa es que no los vemos porque son animales nocturnos", indicó.

En la actualidad, Medellín Legorreta tiene a su cargo el Programa para la Conservación de Murciélagos Mexicanos en 20 estados de la República. Este proyecto tiene como objetivo que la gente conozca las ventajas de cuidar a estos mamíferos voladores. Al respecto, el especialista comentó que para continuar con los valiosos servicios ambientales que ofrecen los murciélagos, no hay que tener cuidados especiales, "sólo hay que dejarlos en paz, no debemos prender fuego en sus cuevas o rociarles insecticidas".

Datos interesantes

• En el mundo existen alrededor de mil 250 especies de murciélagos.
• México es el sexto país con mayor diversidad de especies de murciélagos (138 en total), debajo de Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.
• Sólo tres especies de las que habitan en México se alimentan de sangre, el resto se alimenta de frutas, plantas e insectos.
• De las mil 250 especies de murciélagos que existen en el mundo, sólo tres podrían ser portadoras del virus del ébola: Hypsignathus monstrosus, Epomops franqueti, y Myonycteris torquata.
• En México ninguna especie de murciélagos podría ser portadora de ébola.

Fuente: Entrevista a Ricardo Medellín y artículo: Ébola, el balance entre la salud humana y ecosistémica, de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (Relcom).

 

El "Batman" de México

Rodrigo Medellín Legorreta, científico mexicano que lleva más de 40 años estudiando a los murciélagos.

Es considerado como uno de los más prestigiados investigadores de estos animales en el mundo.


Por su trabajo en investigación y conservación, Medellín Legorreta fue distinguido con el premio Whitley para la Naturaleza 2012.

 

Más fotografías.

 



MCT Noticias

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile