logo

Olimpiada Nacional de Química llega a Puebla


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 2 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Este jueves fueron seleccionados los quince estudiantes de nivel medio superior para integrar la preselección de donde saldrá la delegación que represente a México en la Olimpiada Internacional de Química que se llevará a cabo en República Checa y Eslovaquia en el mes de julio, y la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química, en El Salvador.

800x300_Pre_Quimica.jpg

La preselección fue parte de las competencias que se realizaron en el marco de la XXVII edición de la Olimpiada Nacional de Química, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en coordinación con la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México, que este año tuvo como sede las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los integrantes que representarán a México en las competencias internacionales saldrán de este grupo de quince alumnos, quienes después del periodo vacacional de Semana Santa recibirán un arduo entrenamiento en química en la Ciudad de México. De este selecto grupo, solo cuatro estudiantes con el mejor desempeño serán elegidos para conformar la delegación mexicana.

Dra-Marìa-Antonia-Dosel.jpgDoctora María Antonia Dosel.En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora María Antonia Dosal Gómez, coordinadora a nivel nacional de la Olimpiada de Química, recordó que este proyecto inició hace 27 años como un impulso de la Academia Mexicana de Ciencias y desde entonces ha logrado demostrar que hay talento en todo el país. Como ejemplo, recordó la participación de la doctora Liliana Quintanar en las Olimpiadas de Química en su época de estudiante y quien ahora fue reconocida con el Premio de Investigación 2017 para científicos jóvenes por la AMC.

“Hay una serie de éxitos que demuestran que el programa sirve, que hay que impulsar esos talentos. En cuanto a nuestra participación internacional, puedo decir que México no suele regresar de la Olimpiada Iberoamericana sin medallas y eso hay que reconocerlo para que nos siga impulsando”.

México tiene mucha química

En 2017, Dosal Gómez propuso que Puebla fuera sede de la XXVII edición de la Olimpiada Nacional de Química. En esta edición, celebrada del 15 de febrero al 1 de marzo, se tuvo la participación de 188 estudiantes, 48 mujeres y 140 hombres de los 32 estados de la república en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la BUAP.

Gutiérrez-Valencia-M.-EstefaníaQuimica.jpgEl maestro Luis Ángel Aguilar Carrasco, coordinador de la Licenciatura en Química de la BUAP y delegado en Puebla de la Olimpiada de Química, aclaró que los estudiantes que participaron por primera vez, lo hacen en la categoría B y los que participan por segunda ocasión corresponden a la categoría A, lo que implica que dominen mayor cantidad de conocimientos, principalmente en química orgánica y química analítica.

“Del total de estudiantes que participaron, la mitad pasó al laboratorio, además de que se les practica un examen experimental. La categoría A hizo por ejemplo una volumetría y una recristalización y los estudiantes de la categoría B montaron una celda, entre otras pruebas de fisicoquímica”.

En la clausura de la XXVII Olimpiada Nacional de Química, estudiantes de nivel medio superior que destacaron por resolver con eficacia y rapidez los problemas que les fueron asignados respecto a su categoría, recibieron reconocimientos de 1o, 2o y 3er lugar, dando un total de 90 medallas, 20 de oro, 30 de plata y 40 de bronce para ambas categorías.

En el caso de Puebla, Luis Fernando Porras Santos, del Colegio de Bachilleres, plantel no. 5, ubicado en San Martín Texmelucan, Puebla, fue el estudiante que logró incluirse en la preselección, destacando porque en 2017 ya había sido medallista de esta olimpiada y este año, además de la preselección, obtuvo medalla de oro en la categoría A.

En-la-entrega-de-medallas800.png

Los preseleccionados

Gutiérrez Valencia M. Estefanía (Ciudad de México); Cásares Carpazo Daniel (Jalisco); Veloz Muñoz Esteban (Guanajuato); García Rendón A. Estefanía (Sonora); Sánchez del Villar Gastelum Eduardo (Querétaro); Vargas Cruz Ulises José (Estado de México); Valderrama Celestino Alejandro (Michoacán); Martínez Bonzón Brian (Michoacán); Lucas Rosales Víctor Alonso (Michoacán); García Montemayor Johanna (Nuevo León); Porras Santos Luis Fernando (Puebla); Sepúlveda León Kevin Enrique (Sinaloa); Munguía Aldapa Alejandro (Sonora); Gutiérrez Córdova Luis Fernando (Sonora) y Jiménez García Héctor G. (Veracruz).

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile