logo

Investigan factores genéticos del VIH

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 29 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Genómica Viral Humana de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se enfoca en la investigación sobre aspectos genéticos de agentes virales que brindan susceptibilidad de infección. Estos factores genéticos pueden ayudar a las personas para el tratamiento de sus respectivas enfermedades.

800x300 LAB 02 V06En la actualidad, una de las principales investigaciones del laboratorio es la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), con el objetivo de buscar las características genéticas que predisponen o protegen a la población mexicana de contraer este virus, que deriva en sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El doctor Christian Alberto García Sepúlveda, quien funge como investigador principal de dicho laboratorio, mencionó que en los proyectos de estudio sobre VIH están trabajando junto con el doctor Mario Alberto Esparza Pérez, del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Luis Potosí.

CAGS“Analizamos el contexto genético de los virus que están infectando a los mexicanos y el contexto inmune de algunos pacientes, en particular de los que tienen un conjunto de genes humanos inmunonatos, que son las actuales inmunoglobulinas símiles”, explicó García Sepúlveda. 

De acuerdo con el entrevistado, el enfoque de dicha investigación que se realiza en el Laboratorio de Genómica Viral Humana de la UASLP es debido a que se conoce muy poco sobre las características genéticas de las cepas del VIH que se han adaptado al mestizaje mexicano.

“En la actualidad hay muchos estudios en relación a los factores genéticos que brindan susceptibilidad a la infección; desafortunadamente, todos esos estudios están enfocados a poblaciones caucásicas o asiáticas. Incluso, hay muchas investigaciones de poblaciones africanas, ya que África es la región más afectada por la pandemia de VIH”, agregó el especialista.

LGVH BSL2EPor esto, los investigadores de la UASLP vieron la necesidad de explicar las características genéticas de las cepas que hay en nuestro país. “Recientemente encontramos que en los genes del sistema inmunonato del mestizo mexicano hay algunos factores protectores más potentes que en poblaciones caucásicas”, reconoció García Sepúlveda.

“Nosotros queremos establecer marcadores que sean capaces de indicarnos qué factores genéticos humanos determinan qué tan rápido o lento avanza el paciente del VIH hacia el sida”, detalló.  

Por otra parte, dijo que en el laboratorio también se investigan otras enfermedades como los diferentes tipos de hepatitis y demás padecimientos que se transmiten por la sangre. Además, se analizan patógenos virales respiratorios como la influenza e influenza pandémica.

El Laboratorio de Genómica Viral Humana cuenta con un nivel de bioseguridad II, debido a que ahí se analizan e investigan diversas enfermedades de alto riesgo.

V1 ASLP

V2 ASLP

 

 

 

 

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile