logo

Congreso GSSI de nutrición, fisiología deportiva y tecnología aplicada al alto rendimiento


Por Amapola Nava

Ciudad de México. 30 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés), celebrará el 2 y 3 de septiembre el 3er Congreso GSSI México. Este evento representa una oportunidad de actualización para todos los profesionales de las ciencias del ejercicio, como entrenadores, nutriólogos, fisiólogos, médicos e incluso atletas con conocimientos sobre las bases biológicas del ejercicio.

HEAD gatorade3016

Desde métodos nutricionales para recuperar el músculo, pasando por el análisis de las condiciones fisiológicas necesarias para romper la barrera de las dos horas en el maratón, el 3er congreso GSSI México reunirá a un grupo de científicos que llevan a cabo investigación de vanguardia y gran relevancia a nivel mundial, tanto en fisiología del ejercicio como en nutrición y rendimiento deportivo, detalla Lourdes Mayol, especialista en nutrición deportiva y asesora científica del GSSI para América Latina.

Las conferencias del evento girarán en torno a tres pilares principales: la nutrición deportiva, el entrenamiento deportivo y la tecnología del deporte. Esta última abordada como herramienta para ayudar a que los atletas se apeguen a sus planes nutricionales y lograr una verdadera aplicación de los avances científicos en el desarrollo de estrategias personalizadas de hidratación y alimentación.

Logo GSSI 1Nutrición deportiva

El GSSI tiene 30 años realizando investigación científica encaminada a mejorar el desempeño atlético de deportistas de élite alrededor de todo el mundo. A lo largo de este tiempo, la cantidad de información obtenida por métodos validados ha permitido generar estrategias de hidratación personalizadas.

Para abrir este ciclo de pláticas, el doctor Matthew Pahnke, científico principal del GSSI en Estados Unidos, presentará los resultados de 14 años de pruebas de sudoración. Esto ha llevado a reconocer que la pérdida de sodio durante el ejercicio varía enormemente de persona a persona, al igual que las necesidades de consumo de carbohidratos. Además, ha aportado a la mejora del diseño de pruebas analíticas para medir electrolitos y pérdida de líquidos.

Consumo de café y rendimiento deportivo

Otra conferencia de interés que se abordará en el congreso es Cafeína y rendimiento deportivo: Nuevos avances, impartida por Lourdes Mayol, quien explica que la cafeína es una sustancia que forma parte de la dieta diaria de muchas personas en el mundo y que en el deporte ha jugado un papel muy relevante.

“Hasta 2004, la cafeína dejó de ser una sustancia controlada. Hoy en día ya no es considerada doping por muchas razones, entre ellas que no es fácil establecer un límite claro entre lo que sería el consumo normal de una persona y la cantidad en un deportista que está buscando mejorar el rendimiento a través de la sustancia”.

Lourdes Mayol explica que la respuesta farmacológica a la cafeína es bastante diferente en cada persona, por lo que existen individuos que tienen una fuerte respuesta a dosis mínimas, lo que determinará si en verdad tiene una mejora en el rendimiento deportivo gracias a la sustancia. Esto se respalda en la evidencia biológica de la existencia de genes que determinan que una persona sea metabolizadora rápida o lenta de la cafeína.

Dietas bajas en grasas o carbohidratos y rendimiento deportivo

El doctor Asker Jeukendrup, miembro del GSSI y de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, presentará el tema de la influencia en el rendimiento
deportivo de la periodización del consumo de carbohidratos y las dietas que suprimen las grasas o los carbohidratos, como la dieta paleolítica.

El objetivo será aclarar que las cosas no son “blancas o negras”, y que las demandas energéticas y nutricionales de un deportista de alto rendimiento dependerán del objetivo que se persiga; donde habrá momentos en que se requieran suficientes carbohidratos para buscar un mejor rendimiento en el Lourdes Lab GSSI3016entrenamiento o la competencia, o situaciones específicas, por ejemplo, donde se piense en entrenar en ayunas y sin carbohidratos como estrategia de adaptación al ejercicio de resistencia.

Fisiología del ejercicio

Al evento también asistirán expertos en fisiología del ejercicio y rendimiento deportivo, como es el caso del doctor Andy Johns, quien discutirá si es posible romper la barrera de las dos horas para el maratón, mediante el análisis de los factores fisiológicos y ambientales que deberían conjuntarse para lograrlo.

Además se hablará de cómo el nitrato en la dieta, proveniente de productos naturales como el jugo de betabel, puede mejorar el aprovechamiento del oxígeno por parte del músculo, lo cual se traduciría en una mejora del desempeño en el ejercicio de resistencia.

También se tendrán ponencias sobre la importancia del trabajo muscular a edades tempranas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los adultos mayores, y sobre la fatiga del sistema nervioso central y periférico, o muscular, y estrategias para contrarrestarla.

Para culminar el evento, se tendrá una mesa redonda llamada Atletas mexicanos, rompiendo los límites, que contará con la participación de personajes importantes como Nora Toledano, nadadora de aguas abiertas, y Luis Álvarez, triatleta Ironman. Lourdes Mayol recuerda que este congreso está dirigido a profesionales de las ciencias del ejercicio o atletas con conocimientos de fisiología o nutrición.

 

 

 

 

 



Consulta el programa del evento y el proceso de inscripción dando clic aquí.

  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile