México, finalista para especializarse en la observación de altas energías

Por Tania María Robles Hernández

México, DF. 27 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El observatorio de altas energías Cherenkov Telescope Array (CTA, por sus siglas en inglés) podría ser construido en México.

via lactea

Este arreglo de telescopios ópticos tiene como objetivo que, tras interpolar entre distintos observatorios y telescopios la información recibida de un punto en específico al que está orientado todo el conjunto, nos brinde datos sobre los objetos astronómicos estudiados.

El CTA tendrá la finalidad de observar el universo de la radiación de altas energías, incluso con mayor recepción y rango en la zona de los rayos gamma de las que será capaz de observar el High Altitude Water Cherenkov Observatory (HAWC), inaugurado en marzo de este año en el volcán Sierra Negra, en Puebla, México, afirmó para la Agencia Informativa Conacyt el doctor William Lee Alardin, director del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigación y vanguardia en astrofísica

“La manera en la que (el CTA) lo hace (lectura de radiación) es que cuando la radiación de muy alta energía (de rayos gamma) llega a la Tierra, entra a la atmósfera y esta radiación interactúa con las partículas suspendidas de la misma, y entonces se crea una cascada de partículas y radiación secundaria azul en el espectro visible y casi el ultravioleta”, explicó.

Agregó que el recientemente inaugurado observatorio HAWC trabajará en conjunto con el CTA para el estudio de las altas energías o radiación de rayos gamma; esta es emitida por los eventos más energéticos del universo como la explosión de supernovas y los agujeros negros en el centro de las galaxias.

dr Lee Alardin“Son (observatorios) complementarios, pues estudian (el universo) de diferente forma. HAWC lo hace en el agua, los tanques de HAWC están llenos de agua y la radiación Cherenkov que se observa es la que se produce en los tanques, en el fondo de estos hay detectores. Hay pequeñas diferencias en el rango de energías que observan, en la sensibilidad que tienen y también en la fracción de cielo que observan. HAWC observa de manera continua una fracción enorme del cielo; el CTA va a observar regiones más pequeñas con mayor resolución”, aseguró el investigador.

En la búsqueda realizada para ubicar las sedes norte y sur de este proyecto, se abrió una competencia internacional en la que México se propuso para albergar el arreglo del hemisferio norte del Cherenkov Telescope Array, en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir.

A partir del año 2012, México entró a la competencia y a la colaboración con el CTA a través de la UNAM con los institutos de Física, Geofísica, Astronomía y Ciencias Nucleares.

La decisión será tomada por el Resources Board, órgano liderado el Ministerio de Ciencia de Alemania y la representación de expertos de varios países. En el pasado mes de marzo se dieron a conocer las dos sedes finalistas del hemisferio norte: México con San Pedro Mártir y Canarias, España. Mientras que los finalistas para la sede sur son Chile y Namibia.

La creación de este proyecto forma parte de un trabajo en conjunto de 30 países encabezados por Alemania, otras naciones de Europa Central, Estados Unidos, y más de mil personas.

Para poder ser seleccionado como sede del CTA, el lugar debe contar con un cielo limpio y despejado, además de tener una infraestructura para investigación. También debe contar con una superficie extensa de terreno plano en la cual se construirán decenas de telescopios.

La aportación que España o México puedan dar a la creación del CTA también será indispensable en la elección final de la sede. México ofrece ayuda para operación y construcción, comentó el entrevistado.

“La negociación principal por parte de México será, por un lado, con la UNAM, ya que el sitio de San Pedro Mártir es administrado y operado por el Instituto de Astronomía; pero por otro lado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que el observatorio es un laboratorio dentro del Programa de Laboratorios Nacionales”, afirmó el doctor Lee Alardin, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel II.

Resultados y consecuencias

En noviembre de este año se tomará la decisión final respecto a la sede del hemisferio norte del CTA, mientras que el arreglo del hemisferio sur se anunciará en junio próximo, en una reunión de los expertos que tendrá lugar en Alemania.

La construcción deberá comenzar en 2016 con la contratación, diseño y preparación de las sedes. Se estima que en cinco años esté finalizado el proyecto, comentó el director del Instituto de Astronomía.

El costo del arreglo sur, con una superficie de cinco kilómetros cuadrados y 80 telescopios, será de 100 millones de euros, y el del arreglo del hemisferio norte será de 50 millones de euros cubriendo un kilómetro cuadrado y 20 telescopios.

México, de ser seleccionado para resguardar uno de los proyectos más grandes del mundo en materia de astronomía, obtendría beneficios no solo en el desarrollo de investigación sino también daría un impulso al crecimiento tecnológico e industrial del país, consideró el entrevistado.

Esto porque se intervendría en la creación de ciertos elementos del arreglo del CTA, entre los que se encuentran las monturas, espejos, estructuras y cámaras. Dado el gran número de países involucrados, lo anterior incentivará el intercambio académico para la cooperación científica, finalizó el doctor Lee Alardin.