logo

Premian a los ganadores de la Olimpiada de Astronomía en Sinaloa


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa. 28 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Recientemente se llevó a cabo la séptima edición de la Olimpiada de Astronomía en Sinaloa. Participaron adolescentes de 17 de los 18 municipios de la entidad. La finalidad es despertar en estudiantes de secundaria y preparatoria el interés por esa área de estudio.

premian-head-62817.jpg

La Olimpiada de Astronomía en Sinaloa inició como un proyecto para fomentar el estudio en las carreras de geodesia, astronomía y afines a ciencias de la Tierra, y se convirtió en una plataforma para impulsar el talento a nivel nacional e internacional, dijo Guillermo Sánchez Peñarroja Salazar, funcionario del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

Participaron 117 estudiantes sinaloenses, quienes debieron responder a múltiples preguntas de un examen. De todo el estado, resultaron ganadores ocho jóvenes estudiantes de nivel secundaria. Se trata de Marcos Urbina Cota, ganador del primer lugar; segundo lugar, Luis Arturo Islas Vizcarra; y terceros lugares, Lizbeth Mariel Valenzuela Quintero y Diego Yahir Arriaga Izabal.

premios head 62817Del nivel medio superior, obtuvo el primer lugar Ivaylo Plamenov Petkov; el segundo lugar fue para el estudiante Oswaldo Buena Rivera; y los terceros lugares para Luis Ángel Espinoza Fong y Ana Paulina Calderón González.

Marcelo López Pérez, funcionario de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), comentó que la dependencia buscará una educación más enfocada en la innovación tecnológica y de investigación científica.

“Los jóvenes son el futuro para diseñar y desarrollar nuevos proyectos e impulsar el desarrollo económico del estado de Sinaloa y del país”, comentó.

Este año, el evento tuvo como sede planteles educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 17 de los 18 municipios del estado, a fin de que puedan participar todos los niños y jóvenes con interés por esta área de estudio.

El concurso consistió en la aplicación de un examen teórico y otro práctico a los estudiantes participantes en todo el estado, quienes deben demostrar un alto nivel de conocimiento en astronomía. Tuvo como jurado calificador profesores e investigadores de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra y el Espacio, ambas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y representantes de la Asociación Sinaloense de Astronomía.

Cada año, desde 2011, convoca al concurso la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Representación de Educación Media Superior en Sinaloa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa (Inapi), además de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Sinaloense de Astronomía y el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Los ganadores de los tres primeros lugares obtienen premios, medallas y reconocimientos y se envían constancias para quienes se inscriban, asistan y participen en el examen único, así como una constancia a su asesor.

Uno-de-los-estudiantes-reconocidos-de-la-Olimpiada-de-Astronomía.jpgUno de los estudiantes reconocidos de la Olimpiada de Astronomía.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile