logo

Realizarán en Tlaxcala simposio internacional de multipartículas


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Por primera vez, se realizará en México el Simposio Internacional de Física de Multipartículas, del 11 al 15 de septiembre, en el campus Tlaxcala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la localidad de Santa Cruz, Tlaxcala.

1 HEAD tlaxcala0908Imagen de colisiones de partículas, foto tomada del sitio web del CERN.

Alejandro Ayala, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y presidente del comité organizador local de este evento, indicó que el simposio reunirá a más de 100 científicos de varios países e instituciones de prestigio.

Al evento asistirán investigadores de universidades como las de Columbia, California, Kansas, Texas, Washington, Nacional de Singapur, Turín, Fudan, Milán y de Heidelberg, entre otras. Además participarán también investigadores de otras instituciones como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Laboratorio Nacional de Brookhaven y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) de Italia.

Por parte de instituciones nacionales participarán físicos de varias universidades como la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guanajuato, la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entre otras.

En entrevista, el miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que la realización por primera vez en México de este simposio, después de 46 años de que se instauró, representa un reconocimiento al trabajo que han realizado los físicos mexicanos en el área.

“Es un reconocimiento a la manera en que el grupo mexicano (especialista en física de iones pesados relativistas) se ha desarrollado en los últimos años y a la presencia y relevancia a nivel internacional que ha alcanzado la investigación que este grupo realiza”.

1 colisiopnes0908Imagen de colisiones de partículas, foto tomada del sitio web del CERN.Abundó que durante cinco días los especialistas discutirán aspectos relacionados con los sistemas físicos que involucran la interacción de muchas partículas, lo cual es importante para entender el comportamiento de la naturaleza a nivel fundamental y, en su caso, buscar señales de nueva física.

“Los temas que se discutirán tienen que ver con la dinámica de sistemas donde hay muchas partículas, por ejemplo, las colisiones de núcleos atómicos de elementos pesados a energías muy altas donde en el estado final se produce una gran cantidad de partículas”. En contraste, para estudiar la física del bosón de Higgs, se colisionan haces de protones pero en el estado final aparecen solo unas cuantas partículas.

“La dinámica de los sistemas físicos de muchas partículas es distinta a la de pocas, debido a la interacción entre ellas, por eso, estudiar estos sistemas es muy importante para comprender de manera adecuada los fenómenos físicos asociados a estas interacciones”, resaltó el especialista.

Además es relevante porque estos estados no solo se presentan en el “mundo” microscópico o en el estado más fundamental de la materia, también se presentan en sistemas macroscópicos, por ejemplo, en objetos astrofísicos, como las estrellas de neutrones o en el universo temprano.

“Hay que tomar en cuenta que las propiedades de las partículas se modifican en la presencia de otras muchas y, por lo tanto, para entender la dinámica de lo que está ocurriendo hay que tomar en cuenta esta gran abundancia de partículas”.

Algunos de los temas que se abordarán en el simposio son: correlaciones y fluctuaciones en sistemas de partículas tanto pequeños como grandes; física de fenómenos difractivos; características perturbativas y no perturbativas de la cromodinámica cuántica; colectividad en colisiones de altas energías; estructura del protón y física de rayos cósmicos y astropartículas, entre otros.

Además de las conferencias académicas, también se realizarán charlas de divulgación científica con el objetivo de acercar a más jóvenes a la ciencia y la tecnología, en especial a la física de partículas.

“Se impartirán cinco pláticas de divulgación y llevaremos también la presentación denominada El circo de la física. Nuestro objetivo no solo es mostrar nuestra labor de investigación a un público especializado sino dejar una derrama de conocimiento e inquietudes en la localidad. Queremos emocionar a los niños y a los jóvenes y quizás, así, de algún modo contribuir a que la Universidad Autónoma de Tlaxcala considere como una posibilidad impulsar la creación de la carrera de física”, expresó el doctor Alejandro Ayala.

arroba14010contacto 1 Para mayor información, consultar la página del evento
webconacyt icon 1610    indico.nucleares.unam.mx/event/1180/page/11
 corrico dos    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile