logo

Todo lo que debes saber del eclipse solar 2017


Por Dalia Patiño González

Tonanzintla, Puebla. 16 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El lunes 21 de agosto en todo el territorio mexicano se podrá apreciar de forma parcial un eclipse de sol, visible en su totalidad en Estados Unidos. Este fenómeno, apreciado desde la antigüedad, implica una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra; sin embargo para poder observarlo de forma adecuada y sin riesgos para la vista es necesario tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad, además de otras consideraciones que el doctor en Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Raúl Mújica García, explica en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

800x300 Eclipse 1708

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es un eclipse?

350 Eclipse1708 23Raúl Mújica García (RMG): Un eclipse sucede cuando se alinean el Sol, la Luna y la Tierra y esto, aunque parezca que puede suceder de manera frecuente porque la Luna da vueltas alrededor de la Tierra cada mes, no lo es, ya que el plano de la órbita de la Luna está inclinado con respecto al plano en que la Tierra gira alrededor del Sol, es por eso que no tenemos un eclipse cada mes, porque las órbitas no están en el mismo plano. Los puntos en que estas órbitas se intersectan, se llaman nodos, y es cuando pueden suceder los eclipses.

AIC: ¿Qué sucede en particular en un eclipse de sol?

RMG: En un eclipse solar la Luna, en su fase nueva, se interpone entre el Sol y la Tierra. La sombra de la luna se proyecta sobre la Tierra, esta sombra tiene dos componentes: uno se llama “umbra”, que es la parte más oscura de la sombra, y la otra es la “penumbra” que es más amplia, pero menos oscura.

En todos los lugares en la Tierra por donde pasa la umbra se observará el eclipse total y en los que pase la penumbra se observará un eclipse parcial, como en el caso de México, en este eclipse.

AIC: ¿Cómo se predice un eclipse?

RMG: Aunque la configuración es simple, Sol-Luna-Tierra, hay algunas complicaciones, como ya mencionamos, el plano en el que orbita la Luna está inclinado unos 5 grados con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Por otro lado, Estas órbitas, la de la Luna alrededor de la Tierra, y la de la Tierra alrededor del Sol, son elípticas, por eso a veces la Luna está más cerca la luna de la Tierra, y la Tierra más cerca del Sol. Cuando están más cerca, los objetos se ven más grande y cuando están más lejos se ven más chicos, entonces, además de hacer los cálculos de las posiciones de los nodos, y si están alineados con la posición del sol, también se tiene que considerar el cálculo de la distancia, lo que nos dará el tamaño aparente.

Tomando todo esto en consideración es que se hacen los cálculos, utilizando, desde luego, las leyes de la Mecánica Celeste (de la gravitación, de Newton, de Kepler), las cuales se aplican y se generan los modelos que producen el calendario de eclipses para los años que se requieran.

Pero existe también otra forma de predecirlos, mediante la observación a lo largo de muchos años. Desde la antigüedad, los Caldeos, se ha determinado que estos fenómenos son cíclicos, la periodicidad y recurrencia está gobernada por lo que se llama el ciclo de Saros, que en griego significa repetición, ya que en un periodo de 18 años, 11 días y un tercio, los eclipse parecen repetirse aunque no en la misma zona del planeta debido a que en ese tercio de día la Tierra ya rotó 120 grados en el ciclo. Estas observaciones fueron registradas por los antiguos y era la forma en cómo predecían los eclipses.

AIC: ¿Cuáles son las recomendaciones para no estar en riesgo?

RMG: La recomendación principal, en todo el país, es que no lo observen de manera directa, en ningún momento, a menos que estén acompañados de un experto en la observación solar y que tenga el equipo adecuado (visores, telescopios con filtros adecuados, etc.) ya que la en todo el país tendremos un eclipse parcial, es decir, el Sol nunca será cubierto de manera total, pero incluso cuando hay eclipse total la recomendación es sólo verlo de manera directa cuando el sol está totalmente cubierto y dejarlo de ver antes de que termine la fase total.
Para este eclipse se sugiere buscar a un especialista en el tema, como son los integrantes de los comités de la Noche de las Estrellas o en las sedes de las Universidades e Institutos, donde habrán telescopios y binoculares con filtros especiales.

En el caso del INAOE también se colocarán algunos telescopios en el campus, pero por tratarse de una fecha complicada, por ser inicio de clases y en el horario de salida del turno matutino, decidimos abrir muchas sedes en lugares públicos, por donde pasa mucha gente que podrá observar el eclipse de forma gratuita. Es decir, tendremos muchas sedes con pocos telescopios en lugar de una sede con muchos telescopios. Creemos que de esta forma un mayor público lo podrá apreciar.

Pero insisto, no se debe observar el eclipse a través de los cristales de soldador, ni cristales ahumados, ni lentes polarizados, ni ningún otro instrumento que diga que tiene protección de UV. El problema es que no cuentan con la calidad para bloquear toda la luz UV del Sol; o pueden no ser uniformes y tener defectos, como fisuras o huecos en la cubierta, que pueden causar daños severos en la visión. Tampoco es recomendable tratar de mirar el eclipse a través de las nubes porque son irregulares, ni en el reflejo del agua colocada en algún recipiente.

AIC: ¿Cómo observar de forma segura el eclipse parcial?

Eclipse 174 08RMG: Como ya mencionamos, la sugerencia es acercarse a un especialista que tenga el equipo con los filtros adecuados para poder verlo. En todo el país habrá sitios que colocarán telescopios para que el público en general observe el eclipse. Tan sólo en Puebla tendremos más de 30 sitios. Sin embargo, si esto no es posible, lo más recomendable es observarlo de manera indirecta. La forma más sencilla es perforar con la punta de un alfiler una cartulina o una hoja de papel y proyectar la luz que pasa por este orificio en otra hoja, o en el piso, en la imagen proyectada se podrá seguir el eclipse. No se debe ver a través del agujero.

También se pueden utilizar espejos para reflejar la imagen en una pantalla o en una pared. Se puede ver también en las sombras que forman las hojas de los árboles, no mirar a través de las hojas, sino observar las sombras que se proyectan en el piso.

También se puede ver apuntando un par de binoculares al Sol, sin mirar directamente, sino observando la imagen que se proyecta en el suelo por el extremo de los oculares.

En Puebla ya tenemos más de 30 sedes en la capital y en distintos municipios, entre los que destaca el INAOE, el zócalo de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Tecnológico de Zacapoaxtla, la Universidad Politécnica de Puebla, así como sitios turísticos y parques donde el paso de estudiantes y familias sea constante para que la gente se acerque y pueda observar el fenómeno de forma segura.

Nuestra idea es ir e instalarnos donde pasa la gente. No estamos convocando como en la Noche de las Estrellas a que las personas se congreguen en un lugar determinado sino que iremos a más de 30 sedes donde la gente estará transitando. Para localizar el sitio que más les convenga, pueden consultar las redes sociales del INAOE, en Facebook: inaoe.oficial y en Twitter:

Día: 21 de agosto

Lugar: El eclipse solar será visible en todo el territorio mexicano de manera parcial y el disco solar cubrirá 30 por ciento al sur del país en estados como Chiapas, Yucatán, etcétera; 40 por ciento en los estados del centro como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, etcétera, y 65 por ciento en el norte del país.

Hora: Iniciará a las 12:01 y finalizará a las 14:37 y el máximo ocurrirá a las 13:20 horas. Aquí se enlistan algunas ciudades y los horarios.

Hermosillo inicia a las 9:15, punto máximo a las 10:30, fin 12:02
• Tijuana inicia 9:07, máximo 10:23, fin 11:47

La Paz inicia 10:27, máximo 11:41, fin 13:00
Ciudad Juárez inicia 10:23, máximo 11:47, fin 14:37
Ciudad Victoria inicia 11:49, máximo 13:14, fin 14:38
Guadalajara inicia 11:49, máximo 13:05, fin 14:23
Ciudad de México inicia 12:01, máximo 13:20, fin 14:37
Puebla inicia 12:04, máximo 13:23, fin 14:41
Mérida inicia 12:16, máximo 13:44, fin 15:06
Tapachula inicia 12:31, máximo 13:45, fin 14:49

Puedes consultar los horarios para el resto de México en el siguiente sitio web: 21 de agosto de 2017 Total Solar Eclipse

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile