logo

Día Mundial de los Océanos: el despertar de una conciencia oceánica

Por Nistela Villaseñor

México, DF. 8 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del Día Mundial de los Océanos, el doctor Luis Arturo Soto González expresó que nadie puede evitar el “progreso” materializado en construcción de puertos, planes turísticos en las costas, presas que afectan ríos, lagunas y litorales; pero que lo que sí podemos es tener un conocimiento que nos impida perturbar de forma irreversible el ambiente de las zonas costeras y, como consecuencia, de los grandes espacios oceánicos.

800x300 conciencia oceanica

“Si por razones históricas tuvimos una conciencia esencialmente agraria, estamos a tiempo de generar una conciencia más orientada hacia el mar para las próximas décadas”, aseguró el doctor en Oceanografía Biológica por el Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Science de la Universidad de Miami.

De acuerdo con el entrevistado, en un país como México es muy importante la educación temprana para que niños y jóvenes tengan un conocimiento reflexivo de lo que significan los océanos. “Si no empezamos tempranamente creamos un esquema distorsionado de lo que representan los enormes recursos que están contenidos en los océanos”, aseveró.

conciencia oceanicaPara el doctor Soto González es imprescindible cambiar nuestra mentalidad como nación e incorporar a nuestros planes futuros lo que implica tener litorales tan amplios como los del Pacífico, los del golfo de México y los del Caribe.

El especialista detalló que cuando pensamos en el océano (el mar, para decirlo coloquialmente), por lo general lo asociamos con situaciones cotidianas como el atractivo turístico y de diversión que representan las playas; o con la explotación de recursos para comercialización: la pesca.

“Actualmente, nuestra sociedad se ha dado cuenta de lo vital que resulta para nuestra salud, en términos planetarios, el estudio y preservación del océano. Es algo que no existía con mucha atención en el pasado”, señaló el especialista.

Así, los estudios en esta materia que se han practicado en las últimas décadas revelan que el océano es un componente de nuestro planeta que regula, tan solo por citar un ejemplo, el clima de la tierra. Y es que por la gran superficie que ocupa tiene un impacto esencial sobre el régimen climático de los hemisferios, destacó el oceanógrafo.

“El océano es un factor regulador del clima; tenemos entonces que reconocer que los efectos climatológicos más severos existen donde no hay grandes volúmenes de agua, como el hemisferio norte, pues es ahí donde tenemos tormentas y huracanes más graves; versus el caso del hemisferio sur, donde la superficie de los océanos es enorme y, por lo tanto, se regula el clima planetario y no tenemos tormentas y huracanes tan graves como las que se han manifestado en las últimas décadas”, manifestó.

Para el doctor Luis Arturo Soto González, quien es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el tema del océano como factor regulador de la temperatura terrestre ha cobrado relevancia por la preocupación derivada del cambio climático global.

“Por su gran superficie en el planeta, el océano es un regulador del clima y tiene implicaciones para los próximos años, incluso para el desarrollo de la humanidad”, concluyó el especialista.

Día Mundial de los Océanos

Fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, como una forma de celebrar los océanos y la relación del ser humano con el mar, así como para generar una conciencia sobre el fundamental papel que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que podemos ayudar a preservarlos.

Sin embargo, fue hasta el 5 de diciembre de 2008, con base en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se decidió que a partir de 2009 cada 8 de junio se celebrara este día.

Fuente: ONU

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile