logo

La historia de Marte desde la ciencia y la ciencia ficción

aleph-logo-200px.png

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 27 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de entablar un diálogo sincero entre la ciencia y la ciencia ficción, y como parte de las actividades del festival El Aleph, Antígona Segura Peralta, doctora por el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la escritora Gabriela Damián Miravete conversaron en un formato abierto en el que también participó el público que se dio cita en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

1-HEAD_ficcion2710.jpg

Crónicas extraterrestres: la historia de Marte desde la ciencia y la ciencia ficción fue una iniciativa para comprender el significado de Marte a lo largo de la historia de la humanidad.

En ese sentido, Gabriela Damián compartió que las distintas civilizaciones en la era antigua tenían una visión particular pero que compartían rasgos, entre los cuales siempre relacionaron el color rojo del planeta con la sangre, de ahí el nombre que se le dio.

Con el color rojo, dijo la escritora especialista en ciencia ficción, se le atribuyó un carácter de violencia, algo que fue llevado de diversas formas a la literatura.

“Lo que nos ha dejado esto es que las personas llevan observando el cielo demasiado tiempo y llevamos representándolo, creando símbolos de lo que vemos, casi de forma instintiva y natural”, explicó.

Antígona Segura agregó que la historia de Marte, desde el punto de vista humano y científico, ha tenido puntos de quiebre y uno de ellos fue cuando Johannes Kepler en la búsqueda de la descripción del movimiento de los planetas elige —junto con Tycho Brahe— a Marte para estudiar su órbita. En estos trabajos encuentran que los planetas tienen órbitas elípticas.

1 gaby2710Con las primeras leyes astronómicas que se publican, se detalla la órbita del Planeta Rojo por primera vez”, dijo la doctora.

Las ponentes expresaron que la cultura popular se ha encargado de analizar e introducir ciertas creencias acerca de Marte, como el concepto de humanoides a los que conocemos como marcianos que solo son productos del imaginario colectivo.

“Un ejemplo de esto es que en Los viajes de Gulliver, libro publicado en 1726, por el británico Lemuel Gulliver, se presenta por primera vez que Marte tiene dos lunas, cosa que en ese tiempo no se sabía, después se pudo demostrar este hecho con el descubrimiento de Deimos y Fobos”, dijo Gabriela Damián.

En la charla, aseguraron que existe una relación valiosa entre la ciencia ficción y la realidad marciana, casualidades y predicciones que se han ido comprobado científicamente en los últimos años, esto es porque es el planeta más cercano a la Tierra y del que más sabemos cosas, agregó la investigadora Segura Peralta.

La vida en Marte

La búsqueda de la vida en la superficie marciana es, sin duda, uno de los temas más abordados en la ciencia ficción y más investigados en el mundo científico. De hecho, para 1962 era aceptado que había plantas en Marte lo que, a su vez, incentivó aún más a la ciencia ficción a seguir creando historias.

Eso se refutó más adelante con lo que se ha encontrado actualmente gracias, en parte, al mexicano Rafael González Navarro, quien junto a todo el equipo del Curiosity —el vehículo que se encuentra operando en Marte—, pudieron encontrar materia orgánica sobre la superficie marciana.

“Hasta el momento no hemos encontrado ninguna evidencia de vida”, aclaró la investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Actualmente, la ciencia ficción se dedica a crear utopías acerca de la colonización en Marte con películas que relatan y afrontan las problemáticas de establecer poblaciones humanas en el planeta, afirmó Gabriela Damián.

Del mismo modo, la escritora explicó que es importante que las sociedades sigan imaginando porque las posibilidades son muy grandes y se debe tomar conciencia de los retos que existirán si algún día la humanidad llega a Marte.

1-antigona2710.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile