logo

El núcleo activo de las galaxias y su evolución


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 31 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El investigador mexicano Juan Pablo Torres Papaqui, de la Universidad de Guanajuato, busca determinar el radio de influencia de los núcleos activos de galaxias (NAG) para poder entender la coevolución entre estos y las galaxias que los hospedan.

800x300-NucleoActivo1805.jpg

Esta investigación fue una colaboración con el proyecto Calar Alto Legacy Integral Field Spectroscopy Area Survey(CALIFA) y su aporte consistió en generar nuevos conocimientos sobre la importancia de los NAG junto con los demás fenómenos que ocurren en una galaxia.

“La calidad de los datos de CALIFA nos brinda un panorama mucho más completo para comprender las galaxias”, agregó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

De acuerdo con el paradigma estandarizado, las galaxias que hospedan un NAG poseen un agujero negro supermasivo en su centro, con base en esto el doctor Torres Papaqui desarrolló el trabajo de investigación.

El doctor comentó que entre los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los centros de las galaxias, el núcleo activo y la formación estelar propia de la galaxia existe una pequeña batalla por las reservas de gas y polvo.

Por ello, indicó que existe la hipótesis acerca de una posible conexión entre la formación estelar y el núcleo activo de las galaxias, por lo que influiría en el proceso evolutivo; conocer esto abonaría a comprender las fases de evolución de este tipo de galaxias.

400-Astronomía-divertida-4.jpg

Torres Papaqui agregó que todavía hay un fuerte debate dentro de la astronomía con respecto a los núcleos activos de las galaxias ya que todavía no se sabe a ciencia cierta los elementos que los producen. Sin embargo, los científicos saben que se da en una etapa primaria de la formación de la galaxia.

Aunque todavía no hay una teoría sólida al respecto, el catedrático de la Universidad de Guanajuato explicó que la versión más aceptada es que el núcleo activo surge a partir de la fusión de protogalaxias.

“Entre más rápido se desarrolle la tecnología, más probabilidades hay de conocer con más detalle el proceso de evolución de las galaxias y de su relación con los núcleos activos”, agregó.

Como parte del trabajo de su equipo de investigación, estudian el crecimiento de los bulbos galácticos que en la mayoría de las galaxias crecen paralelamente con el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro, por lo que conocer más al respecto puede ser una de las claves para entender la evolución de las galaxias.

También expresó que están investigando las intensidades de la formación estelar de las galaxias y cómo se relaciona con la perturbación gravitacional ante la presencia de galaxias cercanas; ahora con datos recientes, el grupo de investigación del doctor Torres Papaqui ha logrado ubicar que en las regiones centrales de las galaxias está ocurriendo el nacimiento de nuevas regiones de formación estelar por dichas perturbaciones.

Estos indicadores afectan la evolución de las galaxias porque se acelera la formación estelar y tiene un efecto que va desencadenando más fenómenos astronómicos, aseguró el investigador de la Universidad de Guanajuato.

La astronomía también es divertida

NAG-01805_4.jpgEn la Universidad de Guanajuato, además de la investigación de alta especialidad, realizan actividades de divulgación científica bajo una premisa: se aprende mejor jugando.

Bajo el nombre de Astronomía Divertida, varios profesores y estudiantes de posgrado de la universidad dan conferencias y pláticas orientadas a público infantil, con el objetivo de que se interesen por la ciencia.

“También hacemos talleres lúdicos, observación con telescopios y tenemos un observatorio móvil que usamos para llegar a comunidades de difícil acceso”, dijo el divulgador.

Las observaciones las hacen con seis telescopios de ocho pulgadas portátiles, los cuales sirven para acercar la astronomía a jóvenes y niños que no tienen los medios ni los recursos para participar en actividades de divulgación en la ciudad.

Para el investigador Juan Pablo Torres Papaqui, la astronomía tiene una ventaja para divulgarse porque es muy atractiva y atrae al público infantil.

800-El-Núcleo-Activo-de-las-Galaxias-y-su-evolución.jpg

arroba14010contacto 1 Dr. Juan Pablo Torres Papaqui
Profesor de tiempo completo titular A
Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, Universidad de Guanajuato

 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile