logo

Físicos de todo el mundo se reúnen en Puebla 


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 16 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue sede del LXI Congreso Nacional de Física que en esta edición logró reunir a más de dos mil participantes de todo el país y el extranjero, entre estudiantes, profesores e investigadores de diversas instituciones y ramas que conforman el área.

1-HEAD_cienpueb1618.jpg

Más de una docena de pláticas plenarias, más de mil exposiciones de carteles, desarrollo de talleres y mesas de debate sobre problemas de frontera en diferentes campos de la física como: astrofísica, ciencias de la Tierra, dinámica de fluidos, física atómica y molecular, física de plasmas, física de radiaciones, física estadística y termodinámica, física médica, física nuclear, información cuántica y óptica, rayos cósmicos y nanociencias, entre otras, fueron parte de las actividades que se desarrollaron a lo largo de la semana.

Destacaron en este encuentro científico, las conferencias impartidas por el premio Nobel de Física 1997, el doctor William D. Phillips; así como también las de los doctores Álvaro de Rújula, uno de los físicos teóricos más importantes del mundo y directivo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés); Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Enrique Hernández Lemus, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, y José Javier Valiente Dobón, del Laboratori Nazionali di Legnaro, por mencionar algunos.

1-forocinves1618.jpgCon un interés compartido por conocer más acerca del universo, del desarrollo de metodologías y procedimientos que permitan aplicaciones reales en la ciencia, el trabajo multidisciplinario para crear soluciones médicas, el desarrollo y estudio de la luz, describir la naturaleza a escalas espaciales, saber sobre lo que no se ve a simple vista, y sobre todo la curiosidad, como un interés infinito, fueron los puntos de coincidencia entre la comunidad de científicos convocados por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), que organizó este congreso en coordinación con la BUAP.

Como parte de las actividades, la SMF entregó también reconocimientos a físicos que han destacado por su labor como investigadores. En esta ocasión, el doctor José Luis Eustolio Carrillo Estrada, recibió el Premio al Desarrollo de la Física en México, por su labor institucional, promoción de posgrados y formación de grupos de investigación. Asimismo, también se entregaron reconocimientos a los estudiantes que participaron en la Olimpiada Internacional de Física y los que de manera diaria exponían sus carteles en el Concurso Carlos Graef Fernández.

Otra actividad fue la mesa donde se discutió la violencia de género en la academia, en la que participaron las doctoras Rebeca del Pino Peña, Adina del Carmen Barrera Hernández y Christina Richey, entre otras, quienes presentaron resultados de estudios y casos de violencia de género en instituciones de educación superior, así como el rol de las científicas en el ambiente académico de las áreas de física y astronomía.

Paralelo al Congreso Nacional de Física, se celebró el XXXIII Encuentro Nacional de Divulgación Científica, en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en su campus aledaño al Complejo Cultural BUAP. Ahí se reunieron más de 150 talleristas de diversas instituciones, quienes destacaron la importancia de la transmisión y promoción de información certera y de calidad, sustentada en el quehacer científico.

Las plenarias 

Una de las primeras intervenciones fue la plenaria del doctor Miguel Alcubierre, quien explicó qué son las ondas gravitacionales y la importancia de su estudio y aplicación en el campo de la física y de otras disciplinas.

1-forocinves1618-1.jpgRecordó que fue en el siglo XX cuando se desarrolló la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, una de las situaciones que predice es que nada puede viajar más rápido que la luz, ningún tipo de fuerza o campo de energía pero, de acuerdo con las teorías de Newton, la gravedad era instantánea, es decir, podía ser más rápida que la luz y esa es una de las cosas que se dio cuenta Einstein, de las que sabía se tenía que cambiar. Fue hasta 100 años después a la teoría general de la relatividad de Einstein como se detecta la primera onda gravitacional.

La siguiente participación, entre otras también destacadas, fue la del doctor Álvaro de Rújula, en su plenaria Einstein's errors, triumphs and misconceptions expuso cómo las mentes más brillantes pueden llegarse a equivocar, es decir, aseguró que justamente Albert Einstein tuvo indiscutibles triunfos, pero también conceptos erróneos, como suponer estar equivocado respecto a la constante cosmológica, pues es la densidad de energía del vacío un tema que resulta a todas luces fascinante para diferentes ciencias.

“El mayor error de Einstein fue haber pensado que la constante cosmológica fue su más grave equivocación, pues esta es la densidad de energía del vacío, lo cual es una cuestión interesante, incluso para los filósofos”.

Finalmente, William D. Phillips, Nobel de Física 1997, también participó con la conferencia Quantum information sobre lo que, asegura, se trata de los descubrimientos más importantes del siglo XX para la ciencia y la tecnología: la mecánica cuántica que, junto con otras teorías, compone lo que se conoce como física moderna.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile