logo

Distingue la Sociedad Mexicana de Física al investigador Paul Artur Jens Erler


Por Verenise Sánchez

Hermosillo, Sonora. 25 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Por sus actividades para impulsar el desarrollo de la física teórica de partículas en México, la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) entregó la Medalla de Honor al físico alemán Paul Artur Jens Erler, profesor e investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

800x300-Distingue-la-Sociedad-Mexicana-de-Física-al-investigador-Paul-Artur-Jens-Erler.jpg

La condecoración, considerada la máxima distinción de esta área científica en México, fue realizada en una emotiva ceremonia en el marco de la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos que se celebra en Sonora, del 21 al 27 de octubre.

Durante la entrega del galardón, Eduard de la Cruz Burelo, presidente de dicha división, recordó que esta medalla se entrega desde hace 19 años a científicos, nacionales o extranjeros, que han impulsado el desarrollo de la física de partículas en México.

“La primera medalla se entregó a León Lederman, premio nobel de física 1988, quien impulsó el desarrollo del grupo de física experimental en México”.

En un ambiente amistoso, Saúl Ramos, profesor investigador del Instituto de Física de la UNAM, hizo un repaso por la extensa trayectoria académica de Jens Erler, de la cual destacó la producción de 137 artículos científicos que suman más de tres mil citas.

“Este reconocimiento es por sus contribuciones al desarrollo de algunas de las áreas de la física teórica de partículas, así como por su liderazgo internacional en el análisis de datos de interacciones electrodébiles”.

Predecir el futuro

Paul-Artur-Jens-Erler_1810.pngPaul Artur Jens Erler.En entrevista luego de la premiación, Jens Erler, quien es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó que es un honor recibir esta medalla porque es la más importante en nuestro campo en México.

Con gran modestia, el galardonado indicó que no sabe si su trabajo ha hecho importantes contribuciones, “yo solo colecto los datos y los cálculos que realizan en los experimentos más grandes como el Gran Colisionador de Hadrones, Fermilab, Jefferson Lab y KEK, entre otros, para comprobar o no la teoría de partículas fundamentales denominada modelo estándar, y lo que hago son los ajustes de datos”.

Esto que pareciera tan fácil y trivial, en realidad es algo complejo y de gran relevancia, ya que lo que el investigador de la UNAM realiza es predecir con cierta certeza la masa de partículas que aún no se descubren pero que están predichas en el modelo estándar.

México, fuerte en física teórica

Jens Erler resaltó que decidió venir a México a trabajar porque el país tiene una tradición fuerte en física teórica. “En la década de los 30 México ya tenía investigadores muy importantes como Sandoval Vallarta y Marcos Moshinsky”.

“Cuando me invitaron a trabajar en México también tenía una oferta en España, pero decidí que vendría a México por la tradición tan fuerte que tienen y porque que yo veía cómo hacían la ciencia de una manera más profesional”.

Asimismo, subrayó que ahora México no solo realiza trabajos teóricos de la más alta calidad, ya hay muchas instituciones de todo el país que participan en los experimentos más importantes de todo el mundo.

No recomendaría a los jóvenes estudiar física teórica

En el evento de premiación había una gran cantidad de estudiantes de licenciatura y posgrado de física, por lo que se le preguntó que si recomendaría a los jóvenes estudiar física y en especial física teórica, a lo que él con una gran sonrisa reviró que no.

“No les recomendaría porque eso depende de cada persona, algunas personas quieren hacer cálculos, pensar en cosas abstractas, y otras personas quieren hacer experimentos o hacer cosas más prácticas, depende de la personalidad de cada quien”.

Añadió que nadie debe hacer una recomendación de cuál campo es mejor, porque puede interferir en la decisión de los estudiantes y son ellos quienes deben elegir a qué se quieren dedicar el resto de su vida. 

“Simplemente puedo decirles, elige el campo que es de tu interés porque le vas a dedicar muchas horas de tus días, y si no es divertido, no vale la pena porque simplemente no va a funcionar”.

800_Cs_-Paul-Artur-Jens-Erler.png

arroba14010contacto 1 Dr. Paul Artur Jens Erler
Instituto de Física, UNAM
Ciudad Universitaria, Ciudad de México
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 telico2 (01 55) 5622 5166 ext. 2317

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile