logo

La Noche de las Estrellas en Ciudad Universitaria


Por Dulce Miranda

Ciudad de México. 20 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, localizada al sur de la Ciudad de México, se convirtió el pasado 17 de noviembre en la sede principal de la Noche de las Estrellas, un espacio de observación astronómica donde expertos y aficionados al estudio de los astros se dieron cita, con el objetivo principal de contemplar el firmamento.

1-HEAD_astrouni2018.jpg

La Noche de las Estrellas es un evento anual, organizado desde hace diez años por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con otras instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido al público en general y de acceso libre.

Observación desde las Islas

islasastro2018.jpgLa décima edición de la Noche de las Estrellas tuvo la temática principal Cosmovisiones: el cielo de nuestros antepasados. Diez años bajándote las estrellas, y como sede principal la zona conocida como las Islas de Ciudad Universitaria, lugar donde de acuerdo con voluntarios del evento, asistieron cerca de 15 mil personas para disfrutar de las actividades realizadas en el marco de este encuentro.

En esta ocasión, hubo 61 carpas temáticas con ofertas para distintos públicos; charlas especializadas, representaciones teatrales, así como entrevistas desarrolladas en vivo por miembros de la Caravana de la Ciencia-Club de Ciencia de la Ciudad de México de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), fueron parte del programa de esta celebración.

Por otro lado, se instalaron dos escenarios, Vía Láctea y Andrómeda, donde se realizaron presentaciones musicales de distintos géneros y la conferencia magistral Kambalil ek’o’o: astros, constelaciones y dioses celestes mayas del periodo prehispánico.

Asimismo, los asistentes pudieron observar los astros a través de los más de 200 telescopios dispuestos a lo largo de las Islas de Ciudad Universitaria, proporcionados por instancias participantes en el evento y por aficionados que decidieron compartir sus equipos con los interesados.

A las actividades realizadas en las Islas de Ciudad Universitaria se sumaron las labores efectuadas en más de 100 sedes alternativas ubicadas en toda la república mexicana.

1-obserislas2018.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile