logo

Miles disfrutaron de la Noche de las Estrellas en Puebla


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 20 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Puebla se unió a la celebración de uno de los eventos de divulgación científica más grandes del país, la Noche de las Estrellas, con la participación de más de 15 mil personas que en esta décima edición acudieron a la zona histórica de Los Fuertes a disfrutar de una noche de observación astronómica.

1-HEAD_nocheclown2318.jpg

Con la intención de rendir homenaje a la interpretación que las antiguas culturas hacían del universo, retomando sus leyendas, tradiciones y representaciones artísticas y culturales, este año el tema de la Noche de las Estrellas fue “Cosmovisiones: las historias del cielo”.

La jornada inició poco antes de que cayera la noche. Afuera del Centro Expositor se montó un escenario y durante horas grupos musicales se unieron a la celebración científica. El Tráiler de la Ciencia y el corredor de los planetarios móviles, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concytep), también resultaron una atracción muy interesante para los asistentes, lo mismo que el planetario, donde se presentaron tres funciones gratuitas sobre arqueoastronomía, con llenos totales.

También unos 100 talleres ofrecieron a los asistentes de todas las edades la posibilidad de conocer y acercarse más a la ciencia, con juegos mentales y actividades lúdicas; la generación de electricidad, el conocimiento de la anatomía de diversos órganos, los experimentos de química, física, electrónica, matemáticas, espacios de lectura y la recreación de códices se convirtieron en las actividades más divertidas para los asistentes de todas las edades.

Charlas y conferencias de especialistas sobre cosmovisiones, cosmología y astronomía de altas energías, además de proyecciones de películas al aire libre, con temática científica y tecnológica, exposición de telescopios y de maquetas que recrearon proyectos científicos de gran trascendencia como el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) y HAWC, tampoco pudieron faltar.

1-aprcodi2318.jpgBajando las estrellas

En la parte más alta del cerro de Los Fuertes se instalaron poco más de 100 telescopios que apuntaron para deleite de los asistentes la luna en cuarto creciente, los planetas Saturno y Marte, la estrella doble Albireo, las Pléyades y C14, un cúmulo estelar doble en la constelación de Perseo, Vega en la Constelación de la Lira; Deneb en la del Cisne; Altair, en la constelación del Águila; Betelgeuse y Rigel en Orión, y Sirio en el Can Mayor, entre otros objetos visibles.

En entrevista, el doctor Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y miembro del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, destacó que con esta décima edición, Puebla se convierte nuevamente en el estado con más sedes en todo el país (17) donde se celebra la Noche de las Estrellas.

En la capital por ejemplo, Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también lleva a cabo la jornada de observación, donde recibe a miles de personas que también disfrutan de talleres, conferencias y apertura de laboratorios donde los investigadores muestran no solo sus espacios de trabajo sino la ciencia que se desarrolla en estos lugares.

Además del Centro Expositor en la capital y Ciudad Universitaria, en el estado hay jornadas astronómicas en municipios como Atlixco, Ahuacatlán, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Huitzilan de Serdán, Tehuacán, San Gabriel Chilac, Tepeaca, Tepetzala (Acajete), Teziutlán, Oyameles (Tlatlauquitepec), Trinidad Tepango, Zacapoaxtla y Zaragoza, entre otros.

Mújica García agradeció finalmente que cada año se sumen nuevas instituciones como la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla, a través de Convenciones y Parques, Victorinox, el IMACP, la AFP, el MNFM, la FI-BUAP, la UPAEP, la Ibero Puebla, la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP, el Consejo Puebla de Lectura A.C., el Instituto Francisco Esqueda, el Concytep, el Colectivo Callicoatl, la Sociedad Científica Juvenil, los capítulos estudiantiles de la OSA, la SPIE, la IEEE y WiO en el INAOE, el grupo de divulgación Ciencia que Palpita y Sharing Chemical Knowledge, entre otros organismos, además de varios cientos de voluntarios.

1-fenoquim2318.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile