logo

Inicia UPAEP construcción de nanosatélite para la NASA


Por Dalia Patiño

Puebla, Puebla. 27 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) aprobó la Revisión de Diseño Crítico Delta por parte del comité científico evaluador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), lo que permitirá el proceso de construcción física del AzTechSat 1, el segundo nanosatélite construido por estudiantes mexicanos que será puesto en órbita durante 100 días en octubre de 2019.

1-HEAD_upapep2718.jpg

Fue en 2016 cuando Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales dentro de la División de Sistemas de Exploración Avanzada de la NASA, conoció la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla por intervención de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para inaugurar la carrera en ingeniería aeroespacial. A partir de entonces se estableció una colaboración que sería decisiva no solo para esta universidad sino también para México, pues se convierte en uno de los primeros proyectos satelitales que se trabaja con la agencia espacial estadounidense.

La NASA, en acuerdo con la AEM, propone a la UPAEP desarrollar el AzTechSat 1, un nanosatélite que tiene como finalidad convertirse en un puente de comunicación con la constelación Globalstar y enviar datos que se bajarán para colocarlos en la nube y generar así un acceso más ágil a esta información, además de permitir el ahorro de miles de dólares en instalación de bases terrestres.

1-Nanosatélite-AzTecSat1.jpgLa NASA se comprometió a brindar acompañamiento y asesoría a la UPAEP para que, bajo su metodología, la universidad creara el satélite que será enviado a la Estación Espacial Internacional para liberarlo en su órbita correspondiente, en una misión programada para octubre de 2019.

El AzTechSat 1 es un cubo de 10 centímetros, de clase CubeSat 1U, y una vez en órbita será monitoreado por radioaficionados que ubicarán la radiofrecuencia para localizarlo y dar seguimiento a los datos que generará el satélite. Posteriormente permanecerá en órbita unos 100 días en los que estará enviando datos a la constelación Globalstar sin la necesidad de establecer bases terrestres.

Inicia la aventura hacia la órbita

En mayo de 2017 arranca formalmente este proyecto con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la NASA y la AEM, que ha servido como vínculo entre esta universidad y la agencia extranjera, además de ser gestora para el buen desarrollo y éxito del proyecto.

A partir de entonces y cumpliendo un calendario establecido de trabajo, el equipo, integrado por unos 50 estudiantes de diferentes disciplinas, así como profesores, encabezados por el doctor Héctor Simón Vargas Martínez, director científico de AzTechSat 1, ha sido evaluado en distintas fases, iniciando por la definición de la misión y los conceptos del proyecto.

En octubre de 2017, el equipo de AzTechSat 1 presentó todos los requerimientos del sistema y así les fue evaluada la fase A por un comité científico y tecnológico de la NASA.

La siguiente fase les permitió presentar ante los evaluadores en febrero de este año, un diseño preliminar, es decir, el primer esquema conceptual para asegurar una misión exitosa. Después de solventar observaciones, dieron paso a la fase C, que implicó el diseño final, presentado en julio pasado.

La NASA revisó a detalle 12 áreas del proyecto, de las cuales tres fueron señaladas con observaciones: el software de vuelo, operación de la misión e integración y pruebas, explicó en entrevista el doctor Vargas Martínez.

1-Amdrés-Martínez-de-la-NASA.jpg“Hubo observaciones en estas tres áreas, sobre todo en algunos temas de documentación, pero para esta revisión delta ya se cubrieron esos aspectos y el proyecto sigue avanzando conforme a lo estipulado, al igual que otras áreas”, informó el director científico del AzTechSat 1, en la última revisión realizada en noviembre de este año.

Andrés Martínez, de la NASA, ratificó que la misión para poner en órbita este satélite ya está aprobada y programada para octubre de 2019, fecha en que se cumple la fase F que representa la clausura.

No obstante, Andrés Martínez aclaró que la UPAEP tendrá que realizar muchas pruebas de funcionalidad que incluyen pruebas ambientales, vibración y térmicas, entre otras, para después ser probado en la estación de la NASA donde también es sometido a pruebas finales.

“Tengo una pasión muy grande por que México ya entre a la era espacial moderna y con la UPAEP, desde el verano de 2017 hicimos el arranque oficial de este proyecto. Para mí, ha sido una sorpresa ver cómo ha crecido todo el equipo de trabajo, principalmente los estudiantes, que comenzaron con presentaciones de lo que trataba el proyecto espacial y ahora ya tienen el nivel de los ingenieros que laboran en la NASA, trabajos de alta calidad y ello me llena de orgullo”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile