logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

La Noche de las Estrellas, en más de 50 sedes en todo el país

Por Susana Paz y Alejandro Block

Santa María Tonatzintla, Puebla, a 8 de Octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Con una expectativa de más 200 mil asistentes en sus 50 sedes, se celebrará el próximo 29 de noviembre la sexta edición de la Noche de las Estrellas, un evento que reúne a escuelas, universidades y centros de investigación de todo México con el objetivo de observar la bóveda celeste con telescopios, binoculares y a simple vista.

noche03

El 2014 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como el año internacional de la cristalografía, es decir, el estudio de los cristales. Por ello, el lema de la Noche de las Estrellas 2014 es: “El Universo según el cristal con que se mira”. El encuentro “no es un evento sólo de divulgación de la astronomía, sino de la ciencia en general”, declaró el doctor Raúl Mújica García, astrónomo representante del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en el Comité Nacional de dicho evento.

La Noche de las Estrellas es un proyecto que tuvo sus orígenes en Francia hace más de 20 años, y se retomó en México en 2009 con el lema “El Cielo de Nuestros Antepasados”, como evento inaugural del Año Internacional de la Astronomía. Desde entonces se ha celebrado anualmente en todo el país, con una temática diferente.

De acuerdo con el doctor Mújica García, “en cada una de las sedes habrá telescopios, astrónomos aficionados, talleres de química, biología, astronomía, robótica, entre otras disciplinas”. Además de la exhibición científica, cada sede presentará un programa cultural y artístico.

¡Los cristales están en todos lados!


La cristalografía es la técnica principal mediante la cual se puede analizar la estructura atómica de casi todo, a la vez que es muy útil para averiguar por qué las cosas se comportan como lo hacen. Este año se celebra el centenario del desarrollo de la difracción por rayos X por medio de cristales, por ello la UNESCO lo declaró el Año Internacional de la Cristalografía. De acuerdo con el doctor Mújica García, los cristales son estructuras ordenadas y periódicas que se repiten. “La importancia de los cristales se basa en su cotidianeidad. Las estructuras cristalinas se hallan en el hielo, en el chocolate (cuyo sabor depende del grado de cristalinidad), en las joyas, como el oro y los diamantes, en algunos asteroides e incluso en nuestros huesos y dientes”, aseguró el especialista.

Este año, la Noche de las Estrellas no sólo se quedará en las universidades y plazas públicas. En el estado de Guerrero, uno de los comités de este evento llevará la comunicación de la ciencia a comunidades rurales, para lo cual se transportarán telescopios y ofrecerán talleres en las localidades más alejadas en dicho estado.

La fecha elegida para el evento no representa ningún suceso astronómico especial, sin embargo, será después de la temporada de lluvias para incrementar las posibilidades de un cielo despejado. Cada año se elige el sábado más cercano al cuarto creciente de la Luna, para asegurar que los participantes puedan ver al satélite a través de un telescopio en la primera parte de la noche sin incurrir en contaminación lumínica, aseguró el doctor Mújica García.

Sedes de la Noche de las Estrellas:


Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Baja California, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí. A nivel internacional: Colombia y China, entre otros países.

Entre los organizadores destacan la Embajada de Francia en México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Academia Mexicana de Ciencias.

Para más detalles:

www.nochedelasestrellas.org.mx

 



MCT Noticias

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile