logo

La física y la divulgación científica se reúnen en encuentro nacional

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 20 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Congreso Nacional de Física es uno de los encuentros de investigación científica de mayor tradición en el país, así como el organismo responsable de su organización, la Sociedad Mexicana de Física. Su edición número 58 se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, con más de mil 600 asistentes y mil 300 trabajos presentados.

banner fisica divulgacion cientifica

"El congreso tuvo una gran participación de toda la comunidad académica y estudiantil en las 13 conferencias plenarias, las 23 sesiones paralelas donde se presentaron trabajos y en la mesa redonda dedicada al tema del Año Internacional de la Luz", comentó en entrevista Romeo de Coss Gómez, director de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el marco de la celebración del Año Internacional de la luz se abordó la temática de la luz no solo como un fenómeno físico para la investigación, sino también desde el punto de vista de sus aplicaciones, como el caso de la luz láser aplicada en la medicina como instrumento para realizar cirugías y para llevar tratamientos.

En las conferencias se expusieron algunos de los temas más innovadores en el panorama científico nacional, como la reformulación de la termodinámica estadística a partir de la materia fuera de equilibrio, en la conferencia presentada por Magdaleno Medina Noyola, del Instituto de Física Manuel Sandoval Vallarta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Asimismo, se presentaron trabajos relacionados con la física de partículas, los grandes aceleradores de Europa con participación de investigadores mexicanos y la detección de la radiación cósmica que llega del universo hacia la Tierra.

fisica divulgacion cientifica02La materia y la energía oscura es un tema que suele atraer el interés del público, partiendo de la idea de que si hacemos un análisis de cuánta energía y materia había en el universo cuando se creó y ahora intentamos detectarla con los instrumentos actuales, parecería que algo se perdió en el camino. El doctor Jorge Cervantes Cota, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), hizo un recuento del contenido material y energético del universo desde la Gran Explosión hasta el presente, mostrando la necesidad de la materia oscura como un ente gravitacional extra para lograr la correcta formación galáctica y cósmica, así como de la energía oscura que actúa como agente en la expansión acelerada que se experimenta en el cosmos.

"Como principio básico, la materia y la energía no se crean ni se destruyen, lo que quiere decir que esa energía oscura debe estar en algún lado, no pudo haber desaparecido, y la búsqueda constituye toda un área de investigación" agregó De Coss Gómez con respecto a la conferencia presentada.

Andrés Sandoval Espinosa, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó en conferencia el estudio desde México de la luz más energética del universo que se realiza en el observatorio HAWC de rayos gamma; mientras que José Sasián, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, presentó las observaciones realizadas recientemente en el Telescopio Gigante de Magallanes y el Telescopio de San Pedro Mártir, ubicado en Baja California, además de que se presentaron los últimos hallazgos obtenidos en el área de la astronomía en México.

Romeo de Coss impartió la última conferencia del encuentro, en donde presentó investigaciones relacionadas con nuevos materiales con propiedades electrónicas novedosas, como es el caso del grafeno —descubierto en la última década— con especial atención en las propiedades electrónicas de este material que muestran que la dinámica de los electrones tiene un comportamiento tipo fermiones de Dirac sin masa, y se encargó de presentar algunos resultados obtenidos por el grupo de estudio en el tema de la Unidad Mérida del Cinvestav.

El investigador, quien formó parte del Comité Organizador Local, señaló que el objetivo del congreso tuvo tres componentes principales. “La investigación, ya que es una gran oportunidad para que los investigadores y los profesores que están trabajando en el área de la física expongan sus trabajos a sus pares, propiciando una crítica constructiva que permite que la ciencia avance; la participación de estudiantes, pues permite que los jóvenes que inician su carrera vean un escaparate de temas de lo que se está investigando en México y, de algún modo, empiecen a encontrar las líneas que les gustaría trabajar; y el tercero fue la realización de un encuentro de divulgación científica paralelo al congreso de física”.

Encuentro de Divulgación Científica

fisica divulgacion cientifica01El Encuentro Nacional de Divulgación Científica se realizó por treintava ocasión dirigido al público en general y sobre todo a jóvenes y niños. Durante la semana se presentaron tres conferencias diarias y se realizaron talleres experimentales alrededor de diversos procesos físicos, con un total aproximado de tres mil asistentes que iban desde los primeros años de edad hasta adultos mayores.

"De esta manera se deja un legado local del paso del congreso y también es una forma de despertar el interés y el gusto por la ciencia en niños y jóvenes", comentó De Coss Gómez.

Los "Emisores de la Ciencia" de la Facultad de Ciencias de la UNAM fueron uno de los grupos participantes que presentaron conceptos a partir de ilusiones ópticas, el fenómeno de la iridiscencia en los animales, insectos, mariposas, juegos con láseres y lentes. "Como la luz es una onda electromagnética, lo aterrizamos con una bobina de Tesla para que con ondas electromagnéticas pudiéramos generar un espectáculo de luces", comentó José Iván Trejo Hernández, miembro del colectivo.

La Sociedad Mexicana de Física benefició a 400 estudiantes de licenciatura y posgrado que participaron en el congreso, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile