logo

Planetario de Cadereyta, astronomía para todos

Por Israel Pérez 

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ubicado al norte de la cabecera del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, el Planetario “Dr. José Hernández Moreno”, nombrado en reconocimiento al astronauta de origen mexicano, es un escenario cuyo propósito principal es consolidarse como un espacio para la divulgación científica que promueva en los visitantes el gusto e interés por la astronomía.

planetario head 422

El coordinador del planetario, José Belén Hernández Díaz, informó que se trata de un esfuerzo por incrementar el conocimiento científico sobre la astronomía y ciencias afines a través de la divulgación, y que esta actividad trascienda en los ámbitos social, económico, político y cultural de la comunidad y el estado de Querétaro.

“Buscamos además educar sobre la relevancia de la astronomía como una fuente de entretenimiento para contribuir así a la convivencia familiar y la integración social, además de proyectar el planetario como un espacio académico donde se realicen actividades de educación e investigación sobre esta rama de la ciencia”, abundó.

Galaxias y sistemas 

Hernández Díaz destacó que el Planetario “Dr. José Hernández Moreno” se ubica en el Parque Cirino Anaya, consta de un observatorio con dos telescopios, una sala de proyecciones con 76 butacas y cuatro espacios para silla de ruedas y una galería con una exposición permanente de 20 fotografías de diversos cuerpos celestes que conmemora el 25o Aniversario del Telescopio Espacial Hubble.

planetario recuadro 422“En el observatorio encontramos dos telescopios refractores: uno solar Coronado de 400 milímetros de distancia focal con el cual podremos apreciar todos los fenómenos que se suscitan en el sol, como son granulaciones, erupciones, llamaradas, manchas, filamentos y protuberancias solares que son eyecciones de masa coronal; además podemos observar cuando ocurren los tránsitos de los planetas Mercurio y Venus sobre el disco solar, esto gracias a que cuenta con un filtro de cuarzo. El otro es un telescopio astronómico Takahashi de 1000 milímetros de distancia focal, con el cual podemos observar firmamento nocturno y todos los cuerpos celestes, tales como los planetas con toda su orografía, nebulosas, cúmulos globulares cerrados y abiertos, galaxias y estrellas”, puntualizó.

Respecto a la sala de proyección, el auxiliar técnico del área en el planetario, Ricardo Alexis Romero Ledesma, explicó que el escenario cuenta con un domo de 10.06 metros de diámetro, en el cual se encuentran dos proyectores con los que se exhiben documentales, espectáculos relacionados a la astronomía y se recrea el cielo nocturno desde diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año.

“También se proyectan las posiciones de estrellas y otros objetos celestes como galaxias, cúmulos de estrellas, nebulosas, los planetas del sistema solar y sus lunas, además de mostrar las guías del cielo y las 88 constelaciones del firmamento nocturno, gracias al amplio banco de datos permite la proyección de imágenes. Está equipado con el sistema Digistar 5 SP2HD, que está diseñado para planetarios pequeños; utiliza dos videoproyectores DLP de alta definición con 1920 x 1080 pixeles de resolución cada uno, resultando en tres millones de pixeles de detalle en el domo del planetario y una relación de contraste de hasta 7500:1, proporcionando una cobertura completa del domo. En este equipo se utilizan lentes elaborados por GOTO, Inc. para un rendimiento óptico superior. El planetario cuenta con un sistema de audio 5.1 donde el público está inmerso en un sonido envolvente”, indicó.

Romero Ledesma abundó que dentro de las proyecciones que se presentan en el planetario se encuentran Dos pequeñas piezas de vidrio, donde se habla sobre la revolución científica que siguió a la invención del telescopio; Safari cósmico, que aborda cómo sería la vida en planetas fuera del sistema solar, e Historias del vuelo, donde se trata la historia de la aeronáutica; además de un corto de seis minutos titulado Perdiendo la oscuridad, que aborda el tema de la contaminación lumínica.

Un medio didáctico

José Belén Hernández Díaz aseguró que dentro del Parque Cirino Anaya se cuenta también con un avión habilitado como sala de proyección de videos acerca de la historia de la aeronáutica, además de que se están planificando nuevas actividades para el escenario, como un club de astronomía, otro de cine de ciencia ficción; charlas sobre astronomía impartidas por el personal académico y técnico del planetario o por astrónomos invitados; talleres de apreciación artística de la astronomía, además de sesiones de observación astronómica y círculos de lectura sobre temas de astronomía o novelas de ciencia ficción.

Planetario “Dr. José Hernández Moreno” Carretera Cadereyta-Santa Bárbara km 1, Cadereyta, Querétaro Reservaciones y grupos escolares: 01 (441) 276 0971
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Facebook
 

“El planetario es un medio didáctico, sobre todo para que los niños puedan aprender y se interesen más sobre la astronomía. Con el software que tenemos en la sala de proyecciones podemos ver los asterismos que unen las estrellas de las constelaciones, se les puede poner el nombre y verlos de una forma más explícita. También la base de datos nos permite visitar los objetos del Catálogo Messier o los del Nuevo Catálogo General (NGC, por sus siglas en inglés). Asimismo, gracias a imágenes recreadas por computadora se puede dar un paseo por el sistema solar. En el observatorio tenemos veladas astronómicas jueves y sábados por la noche y cuando hay eventos especiales, como el del próximo lunes 9 de mayo que se efectuará el tránsito de Mercurio por el disco solar”, abundó.

Hernández Díaz informó que los horarios del planetario son de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, con proyecciones en el domo digital a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Los sábados y domingos, mencionó, se abre al público de 11:00 a 16:00 horas.

“Hay proyecciones cada hora a partir de las 12:00 horas. También tendremos actividades vespertinas, por ejemplo, los jueves tenemos charlas de astronomía de 19:00 a 21:00 horas y los sábados son de observación astronómica de 20:30 a 23:30 horas. Las observaciones astronómicas se pueden posponer o cancelar debido al tiempo meteorológico, con nubes en el cielo no hay observación. La cuota de recuperación para los adultos es de 50 pesos; en el caso de niños mayores de seis años, jubilados, adultos mayores y estudiantes es de 35 pesos y las personas con discapacidad y niños menores de seis años entran gratis. El costo para estudiantes, acompañantes y profesores que nos visitan en grupos escolares es de 25 pesos por persona”. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile